FIFA poco dispuesta a enfrentar a gobierno ruso si viola derechos humanos durante Mundial 2018

La política de la FIFA no aclara si está dispuesta a levantar la mano en defensa de los derechos humanos frente a países anfitriones de sus torneos.
6 Junio, 2018 Actualizado el 6 de Junio, a las 14:19
Defensores de derechos humanos instaron a la FIFA a actuar frente al gobierno ruso si viola derechos de activistas y otros grupos (Foto: Celso Flores)
Defensores de derechos humanos instaron a la FIFA a actuar frente al gobierno ruso si viola derechos de activistas y otros grupos (Foto: Celso Flores)
Arena Pública

Aprovechando que el mundial de futbol de 2018 sucederá en Rusia, organizaciones internacionales instaron a la FIFA a confrontar al gobierno ruso sobre sus abusos a los derechos de activistas, periodistas y miembros de la comunidad LGBT.

Sin embargo, ¿qué tan dispuesta está la FIFA a levantar la mano en favor de los derechos humanos frente al país anfitrión de la Copa del Mundo?

Tomando como guía su política de derechos humanos, la respuesta es desalentadoramente opaca.

 

Te puede interesar: Estadios de sangre, mil 228 mueren en trabajos para cuatro Copas Mundiales, 28 de julio de 2017

 

El más reciente reporte del Consejo Asesor de Derechos Humanos de la FIFA señaló que la política de la federación, actualizada en mayo de 2017, no aclara las expectativas que se tienen de los gobiernos organizadores de la Copa del Mundo y otros torneos en materia de derechos humanos.

Garantías laborales, libertad de prensa, libre expresión y asociación pacífica son las áreas señaladas en el reporte publicado en septiembre de 2017 como las que la federación debe atender con los gobiernos de países anfitriones.

A esta recomendación se unen otras del Consejo Asesor en mayo de 2018 en las que se reitera la necesidad de que la FIFA haga “uso máximo de su influencia” sobre los gobiernos anfitriones si llegan a darse casos de intimidación o arresto de defensores de derechos humanos, o si suceden abusos laborales relacionados con el Comité de Organización Local del país.

Desde que Rusia fue anunciada como anfitriona de la Copa Mundial de Futbol de 2018, defensores de derechos humanos a nivel internacional se han dedicado a visibilizar los abusos perpetrados por el régimen del país, tanto en el contexto de la Copa como fuera de este.

La organización internacional Human Rights Watch (HRW) publicó a principios de mayo de 2018 una “Guía de Derechos Humanos para Reporteros” en la que previene a los periodistas de los abusos que se han cometido durante la víspera de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 en diferentes ámbitos.

Estos incluyen la explotación de los trabajadores -muchos de ellos migrantes, según HRW- contratados para la construcción de estadios, carreteras y otras obras de infraestructura para el Mundial de Futbol en el país.

 

Te puede interesar: AMLO podría perder votos si México le gana a Suecia en su tercer partido del mundial, 5 de junio de 2018

 

La guía también menciona abusos policiacos contra miembros de la comunidad LGBT y arrestos tanto de periodistas como activistas que se oponen al régimen del actual presidente Vladimir Putin.

“A pesar de la introducción de una política de derechos humanos, las preocupaciones expresadas por Human Rights Watch ante la FIFA han sido ignoradas en muchas ocasiones”, señala la guía.

Las respuestas públicas de la FIFA a estos llamados y preocupaciones ha sido escasa, prefiriendo actualizar sus estatutos y políticas que hacer declaraciones públicas respecto a su curso de acción.

 

Gianni Infantino, presidente de la FIFA (Foto: Foad Ashtari)

 

Entre las pocas declaraciones públicas se cuenta la del jefe de sustentabilidad y diversidad de la FIFA, Federicho Addiechi, quien aseguró en noviembre de 2017 que la federación actuaría en caso de enfrentar abusos a los derechos humanos durante la edición 2018 de la Copa del Mundo.

“Si hay algún caso de abuso, o incluso la posibilidad de que periodistas o defensores de derechos humanos sean puestos en aprietos, entonces, de acuerdo con nuestros estatutos y nuestra política de derechos humanos, la FIFA intervendrá”, dijo Addiechi en una entrevista para el New York Times.

Desde que Rusia fue designado en 2010 como el anfitrión de la edición 2018 de la Copa del Mundo, la FIFA ha actualizado varias de sus políticas para incluir la protección de derechos humanos como un punto clave a considerar en la organización del torneo y la elección de sus próximos anfitriones.

En 2016 incluyó un artículo dentro de sus estatutos oficiales, el cual establece que “la FIFA se compromete a respetar todos los derechos humanos internacionalmente reconocidos y a promover la protección de estos derechos”.

Y en su Guía para la selección del organizador de la Copa Mundial FIFA 2026, publicada en noviembre de 2017, se establece que a los países candidatos se les exigirá la implementación de estándares para derechos humanos y laborales.

 

MÁS INFORMACIÓN: Report by the FIFA Human Rights Advisory Board, FIFA, septiembre de 2017

MÁS INFORMACIÓN: Política de derechos humanos de la FIFA, FIFA, mayo de 2017

MÁS INFORMACIÓN: Updated statement from the FIFA Human Rights Advisory Board, FIFA mayo de 2018

Archivado en