Irresponsables propuestas de los candidatos a la CDMX, si no explican cómo: Rodrigo Díaz

Sin explicar el origen de los recursos, algunas de las propuestas de los candidatos a la CDMX son irresponsables de acuerdo con Rodrigo Díaz, consultor en movilidad.
5 Junio, 2018 Actualizado el 7 de Junio, a las 19:29
Rodrigo Díaz, consultor en movilidad, compartió con Arena Pública algunos de sus pensamientos de las propuestas de los candidatos de la CDMX.
Rodrigo Díaz, consultor en movilidad, compartió con Arena Pública algunos de sus pensamientos de las propuestas de los candidatos de la CDMX.
Arena Pública

Desde 100 km de metro hasta viajes gratis en transporte público, las propuestas de los candidatos a la CDMX prometen mucho, pero nunca hablan del costo de sus ideas.

“Un kilómetro de Metro cuesta 100 millones de dólares si nos va bien, si lo multiplicamos por 100 km ¡Es una cifra muy grande!” mencionó en entrevista para Arena Pública, Rodrigo Díaz, consultor en movilidad y Director de Investigación y Desarrollo del Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés).

Construir 100 km de Metro -como sugiere Mikel Arriola candidato del PRI- le costaría a la ciudad alrededor de 10 mil millones de dólares o lo que es igual a 203 mil 769 millones de pesos, prácticamente el presupuesto total de la Ciudad para todo un año, que en 2018 fue de 213 mil millones.

 

El error grande que tenemos es cuando no cubrimos la diferencia de estos programas y nos empiezan a faltar los recursos para darle mantenimiento. Llegamos al caso puntual como por ejemplo la red de metro; el 25% de trenes están en talleres y no hay recursos para mantenerlos. 

Rodrigo Díaz

 

Sumado a lo anterior, los candidatos nunca hablan de los costos de mantenimiento que tendrán las obras que prometen. “Sin importar candidato lo primero que debo preguntar es ¿Cuánto va a costar esto? y ¿De dónde van a salir los recursos? Una cosa es implementarlo ahora y otra cosa es mantener esos recursos a lo largo del tiempo”, menciona Díaz.

 

Te puede interesar: Apostar fuerte al transporte masivo y dejar de incentivar el auto, entrevista a Rodrigo Díaz, 5 de junio del 2018

 

Otra de las propuestas -en esta ocasión de Alejandra Barrales candidata del Frente- es que todos los estudiantes viajen gratis por el transporte público. Sin embargo, aunque el consultor en movilidad menciona que esto se ha hecho en otras ciudades del mundo, aquí no hay una propuesta de esquema de financiamiento por lo que hacerlo sería contraproducente para la ciudad.

 

El problema es cuando decimos: ´Todos van a entrar gratis al metro´ y yo no cubro esa diferencia, ahí nos estamos pegando un balazo en el pie. 

Rodrigo Díaz

 

La candidata de Morena, Claudia Sheinbaum tampoco se salva de proponer sin hablar de financiamiento. De acuerdo con su plataforma electoral registrada ante el INE, se propone “un programa de mantenimiento intensivo y modernización del Metro y el Sistema de Transporte Eléctrico” pero en ningún lado se hace mención alguna de cantidades de dinero específicas.

Propuestas candidatos a la cdmx metro

Uno de cada cuatro trenes del Sistema Metro se encuentran en talleres por falta de recursos

Así como estas propuestas, las plataformas electorales de los tres candidatos punteros a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México están llenas de buenas intenciones, pero sin un contendido sustancioso que explique de dónde se obtendría el dinero y los recursos para dar mantenimiento, mientras tanto, seguirán siendo los ciudadanos los que acaben pagando más.

Puedes ver la entrevista completa a Rodrigo Díaz aquí.

 

MÁS INFORMACIÓN: Plataforma Electoral 2018-2024, Morena, Claudia Sheinbaum Pardo

MÁS INFORMACIÓN: Plataforma Electoral 2018-2024, Por la CDMX al Frente, Alejandra Barrales Magdaleno

MÁS INFORMACIÓN: Plataforma Electoral 2018-2024, PRI, Mikel Arriola Peñalosa

Archivado en