Cae el peso sofocado por tensiones comerciales y sin TLCAN a la vista

El peso llegó a cotizarse en 20.44 por dolar la mañana del 5 de junio de 2018, alcanzado su nivel más bajo desde febrero de 2017
5 Junio, 2018 Actualizado el 5 de Junio, a las 10:27
Sin TLCAN a la vista y con tensiones comerciales incrementando entre México y Estados Unidos, el panorama no es agradable para el peso
Sin TLCAN a la vista y con tensiones comerciales incrementando entre México y Estados Unidos, el panorama no es agradable para el peso
Arena Pública

En plenas tensiones comerciales con Estados Unidos y sin TLCAN a la vista, parece que el peso no puede encontrar ni un respiro.

La moneda mexicana cayó la mañana del martes 5 de junio de 2018, cotizándose hasta en 20.44 pesos por dólar a las 7:10AM (hora CDMX), recuperando cuatro centavos a las 9:36AM con un tipo de cambio de 20.40 pesos por dolar, según cifras del portal financiero Bloomberg.

Esto coloca al peso en su nivel más bajo desde finales de febrero de 2017, de acuerdo con el reporte de Bloomberg.

 

El peso vio su caída más fuerte desde finales de febrero de 2017 (Fuente: Bloomberg)

 

La caída del peso ha sido atribuida por la prensa financiera tanto a la incertidumbre suscitada por recientes tensiones comerciales entre México y Estados Unidos como a las pocas posibilidades de que se concrete la firma del nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El 31 de mayo de 2018, el mandatario estadounidense Donald Trump anunció que impondría aranceles a las importaciones de acero (25%) y aluminio (10%) tanto de México como de Canadá, esto después de una exención de estas tarifas establecida en marzo de 2018 y expirada el 1 de junio.

La imposición de aranceles dio inicio a lo que la prensa nacional ha llamado una “guerra comercial” entre México y Estados Unidos, con la Secretaría de Economía anunciando que impondría aranceles de entre 15% y 25% en importaciones de quesos, frutas y productos de cerdo, según la lista publicada el 5 de junio en el Diario Oficial de la Federación.

 

Te puede interesar: Trump se encapricha, le dice 'no' al nuevo TLCAN, 1 de junio de 2018

 

A la incertidumbre de la guerra comercial se añade lo que lo que la agencia de noticias Reuters describió como el pesimismo entre inversionistas respecto al futuro próximo de las renegociaciones del TLCAN.

Aunque funcionarios tanto mexicanos como canadienses y estadounidenses expresaron optimismo respecto a las renegociaciones durante el año, la firma del tratado no se ve cerca, y parece que el Senado estadounidense no tendrá tiempo de aprobarlo antes de sus elecciones de medio término en noviembre de 2018, reportó Reuters.

A esto hay que agregar la posibilidad de que Trump decida cambiar el enfoque multilateral de las renegociaciones por uno bilateral, planteada por el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow.

“[Trump] está considerando seriamente cambiar el enfoque de las renegociaciones del TLCAN. Su preferencia ahora es negociar con México y Canadá por separado […] Canadá es muy diferente de México. Los dos tienen problemas distintos”, dijo Kudlow durante una entrevista para la cadena estadounidense Fox News la mañana del 5 de junio.

 

MÁS INFORMACIÓN: Mexican Peso Falls to Lowest in a Year as Nafta Seen Delayed, Bloomberg, 5 de junio de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Peso México cae por tensiones comerciales México-EEUU, peor nivel desde febrero 2017, Reuters, 5 de junio de 2018

Archivado en