Estados Unidos planea arancel de 25% sobre 50 mil mdd en bienes tecnológicos chinos

La lista exacta de las importaciones a las que se les aplicará arancel se anunciará antes del 15 de junio, y las tarifas se aplicarán poco después.
4 Junio, 2018 Actualizado el 4 de Junio, a las 07:45
China se mostró sorprendido por el anuncio tras haber acordado estancar los aranceles para continuar las negociaciones.
China se mostró sorprendido por el anuncio tras haber acordado estancar los aranceles para continuar las negociaciones.
Mediatelecom

Estados Unidos busca imponer un arancel de 25 por ciento a 50 mil millones de dólares en bienes importados de China que contienen “tecnología de importancia industrial”, incluidos los relacionados con el programa Made in China 2025.

La lista exacta de las importaciones cubiertas se anunciará antes del 15 de junio, y las tarifas se aplicarán poco después.

El programa Made in China, adoptado en 2015, se enfoca en aumentar la cantidad de tecnología local en China, con un mayor contenido nacional en productos manufacturados y el desarrollo de productos más avanzados en industrias clave previamente dominadas por compañías extranjeras.

 

Te puede interesar: Falta de innovación estancó la industria manufacturera de México, 4 de julio de 2017. 

 

La Casa Blanca dijo que las tarifas vendrán con esfuerzos continuados para proteger su propia tecnología y propiedad intelectual, detener la transferencia de tecnología industrial significativa y propiedad intelectual a China, y mejorar el acceso de las compañías estadounidenses al mercado chino.

Además, Estados Unidos solicitará que China elimine “todas sus barreras comerciales, incluidas las barreras comerciales no monetarias, que hacen que sea difícil e injusto hacer negocios allí”.

El Ministerio de Comercio de China se mostró sorprendido por el anuncio del gobierno estadounidense, señalando que esto contrastaba con un acuerdo previo de estancamiento en la guerra comercial mientras continuaban las negociaciones.

“Cualesquiera que sean las medidas que adopte Estados Unidos, China tiene la confianza, la capacidad y la experiencia para defender los intereses del pueblo chino y los intereses fundamentales del país”, expresó el ministerio en un comunicado.

China instó a Estados Unidos a actuar “de acuerdo con el espíritu de la reciente declaración bilateral conjunta”, agregó el ministerio.

 

Lee la nota original aquí. 

Archivado en