Publicidad, el verdadero (y único) motivo de los candidatos para publicar libros

En cada elección se publican libros con los "proyectos de nación" de cada candidato, aprovechando los beneficios de la publicidad editorial para construir o darle continuidad a su imagen política.
31 Mayo, 2018 Actualizado el 31 de Mayo, a las 18:36
Enrique Peña Nieto en 2011 durante la presentación de su libro "México la gran esperanza".
Enrique Peña Nieto en 2011 durante la presentación de su libro "México la gran esperanza".
Arena Pública

Presentar un libro propio se ha convertido en una tradición para quienes aspiran llegar a la presidencia.

Es una forma en la que los candidatos pueden promoverse en medios sin caer en actividades de proselitismo, difusión o campañas anticipadas.

Es así que en cada elección se publican en impreso los proyectos de nación de cada candidato, aprovechando los beneficios de la publicidad editorial iniciando la construcción de su imagen política o dándole continuidad.

 

Te puede interesar: Las tesis universitarias de los candidatos: AMLO de Juárez, Anaya de grafitis y Meade de comercio, 25 de mayo de 2018

 

El marco normativo de los actos anticipados de campaña sanciona el material propagandístico y las reuniones que tengan el objetivo de obtener respaldo para la postulación como candidatos a un cargo de elección popular; por lo que la presentación de libros se presenta como pretexto para colocar la imagen de un posible candidato sin caer en su promoción como tal.

A un mes de las elecciones presidenciales, el candidato por la coalición "Todos Por México", José Antonio Meade, se sumó a la publicación de libros. Entregó su primer obra: "El México que Merecemos. Mi visión para transformar nuestro país con orden y rumbo".  

De acuerdo con la tendencia histórica del agregador de encuestas Oraculus, Meade se ha mantenido en tercer lugar de preferencia desde que comenzaron las campañas y cuenta actualmente con un 20.9%, frente a 30% de Ricardo Anaya y 46.4% de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

 

 

La mayoría de los candidatos cuenta por lo menos con un libro de su autoría

La mayoría de los candidatos cuenta por lo menos con un libro de su autoría

 

Oscar Landi, investigador en comunicación política de la Universidad de Buenos Aires, escribió en su artículo “Videopolítica y cultura” que  "los medios [..] potencian la llegada masiva del político", así como "ser un personaje habitual de los medios y dominar las reglas de espectacularización [...] potencia la imagen de un dirigente".

La publicación de textos y su difusión en medios tiene efectos en la percepción del político. En ese sentido, la presencia en medios se hace relevante para un aspirante a la presidencia.

Para Meade, señalar como secuestradora a Nestora Salgado, candidata plurinominal al Senado de la República por Morena, durante el segundo debate le trajo diversas críticas en medios, especialmente después de que Salgado interpusiera una demanda por difamación en su contra (misma que fue rechazada a causa de las competencias legales del Juzgado en la controversia).

Sin embargo, la publicación del libro y la controversia con Nestora le aportan a Meade publicidad adicional. Su tercera posición en las encuestas hace que la presencia en medios más que una opción, se convierta en una necesidad.

 

Te puede interesar: Los candidatos independientes y la agenda pública, 24 de mayo de 2018

 

Por su parte, AMLO ha utilizado el recurso literario como posicionamiento previo a los procesos electorales en los que ha participado y como forma de permanecer en la opinión pública. En 2017 publicó "Oye Trump" y  "Esto soy", acompañado del documental del mismo nombre de Epigmenio Ibarra. A principios de año presentó "2018: La Salida".

De hecho, AMLO es el candidato con mayor número de publicaciones realizadas. En 2006 y 2011 publicó libros en relación a su proyecto de nación, mientras que en 2012, año electoral, publicó “No decir adiós a la esperanza”.

Ricardo Anaya, por su parte, citó su libro "De Frente al Futuro" en el primer debate, aunque no puede consultarse y no se ha presentado. Al momento su único libro es el de su tesis universitaria: "El graffiti en México ¿arte o desastre?", publicado en 2002 por la Universidad Autónoma de Querétaro.

La ex-candidata independiente Margarita Zavala también buscó posicionar su nombre con libros en dos ocasiones. En 2016 publicó una obra autobiográfica y en 2017 fue la única en presentar su libro -"Es la Hora de México"- en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2017.

En 2011 algunos precandidatos presidenciales de aquella elección, presentaron sus libros en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara el evento más importante de Iberoamérica en literatura. Por el PAN asistieron Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota, por el PRD Marcelo Ebrard y por el PRI, Enrique Peña Nieto.

Peña Nieto presentó ‘México, La Gran Esperanza: Un Estado Eficaz para una Democracia de Resultados’, aunque lo más memorable de su participación fue su respuesta al cuestionamiento de tres libros que marcaron su vida, al cual  no tuvo respuesta.

En 2017 Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla por el PAN  publicó su libro ‘La Fuerza del Cambio’ e hizo propaganda del mismo a través de espectaculares en todo el país con gran anticipación a la elección de candidatos de su partido.

La constante exposición de Moreno Valle a los ciudadanos llevó al INE a sugerirle retirar publicidad de la portada de la revista Líderes Mexicanos así como los anuncios en radio, en los que se usaba la frase ‘el nuevo presidenciable’ al considerarlo un acto de precampaña o campaña.

 

MÁS INFORMACIÓN: Videopolítica y cultura, Oscar Landi

MÁS INFORMACIÓN: Marco normativo de los actos anticipados de campaña, Armando Luna Canales

MÁS INFORMACIÓN: Ordena Comisión de Quejas y Denuncias a Moreno Valle suspender difusión de propaganda en radio, INE, 1 de noviembre de 2016

MÁS INFORMACIÓN: Poll of polls presidenciables, Oraculus