Países en vías de desarrollo, el refugio de la industria tabacalera

Se proyecta que el consumo de tabaco aumente en países en vías de desarrollo si su poder adquisitivo crece y los precios no bajan
31 Mayo, 2018 Actualizado el 31 de Mayo, a las 13:07
Los fumadores mexicanos gastan en promedio 282 pesos al mes en productos de tabaco
Los fumadores mexicanos gastan en promedio 282 pesos al mes en productos de tabaco
Arena Pública

En países desarrollados se hace mayor conciencia sobre los riesgos de fumar y se toman más medidas para disuadir a la población de hacerlo.

Por eso la industria del tabaco ha tenido que buscar un nuevo refugio, y lo ha encontrado: los países en vías de desarrollo.

Hay alrededor de mil 100 millones de fumadores en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y aproximadamente el 80% de ellos vive en países en vías de desarrollo.

Esto representa un problema, pues con la posibilidad de una economía más fuerte y mayores ingresos, la OMS proyecta también un incremento en el consumo de cigarros y otros productos derivados del tabaco.

 

Te puede interesar: Si México quiere menos fumadores, que cobre por lo menos a 63 pesos la cajetilla, 8 de agosto de 2017

 

Tan sólo en Indonesia se calcula que habrá un aumento de 24 millones en el número de fumadores para 2025, según estimaciones de la Sociedad Estadounidense Contra el Cáncer (ASC por sus siglas en inglés), y en Nigeria se proyecta que se sumen 7 millones para el mismo año.

En contraste, el número de personas que fuman en países desarrollados ha ido disminuyendo. En Reino Unido el porcentaje de fumadores bajó del 22% en 2006 al 16% en 2016, según su Oficina Oficial de Estadística. En Australia los números son similares, pues mientras que en 2005 el 21% de su población fumaba, para 2015 el porcentaje cayó a 14%, de acuerdo con cifras de su Departamento de Salud.

La OMS ha establecido que existe un vínculo directo entre consumo de tabaco y poblaciones de bajos recursos, hecho que empeora la economía y la salud de éstas. Dado que su consumo es mayor, es menos el dinero que dedican a cubrir necesidades básicas.

Esto, además, los vuelve más propensos a problemas de salud como cáncer, paros cardiacos y enfermedades respiratorias que usualmente no pueden tratar por falta de dinero.

Al costo económico individual y familiar de fumar hay que añadir el global, que llega los 2 billones de dólares (39.5 billones de pesos) anuales, según cálculos de la OMS. La mayor parte de este costo proviene de la productividad perdida por incapacidades y muertes prematuras, además del gasto en salud pública para atender enfermedades relacionadas con el tabaco.

Los fumadores mexicanos gastan un promedio de 282.80 pesos al mes en cigarros y productos similares, según la más reciente Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT), publicada en noviembre de 2017 por el Inegi.

En el ámbito de las finanzas gubernamentales, el gasto de salud pública relacionado con el tabaquismo en el país asciende a 81 mil 132 millones de pesos de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

 

Cigarros más caros: ¿la solución al tabaquismo?

La ASC ha indicado que el mejor camino para hacer que la población deje de fumar–particularmente en  países de bajos recursos- es subir los impuestos sobre productos elaborados con tabaco, lo cual a su vez elevaría sus precios.

La organización ha calculado que un incremento promedio del 10% al costo del cigarro baja su consumo entre 2% y 8%. Además, añade, el dinero recabado con estos impuestos puede invertirse en campañas de prevención, terapias para los adictos a la nicotina y tratamientos de enfermedades atribuibles al consumo de tabaco.

 

Puede que las compañías de tabaco hayan encontrado otro mercado prometedor

Puede que las compañías de tabaco hayan encontrado otro mercado prometedor

 

Los impuestos aplicados a cigarros y puros en México son del 160%, según dicta la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, lo cual eleva el precio de estos productos a más del doble del original. El 71% de la población apoya un aumento en los impuestos al tabaco, según la ENCODAT. Entre fumadores, el apoyo es del 53%.

En México hay 14.9 millones de fumadores, indica la misma encuesta. Esto representa el 12% de la población. Las muertes por tabaquismo en el país superan las 47 mil 300, según el Atlas del Tabaco de la ASC.

La OMS calcula que en el mundo mueren 7 millones de personas por año a causa del tabaco, de las cuales 890 mil son fumadores pasivos.

 

MÁS INFORMACIÓN: Tabaco, Organización Mundial de la Salud

MÁS INFORMACIÓN: Atlas del Tabaco, Sociedad Estadounidense Contra el Cáncer

MÁS INFORMACI{ON: El tabaquismo y sus efectos en finanzas públicas 2007-2017, Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, 5 de marzo de 2018

Archivado en