Organismos de seguridad europeos cooperarán en ciberdefensa en Internet

Educación, intercambio de información y asuntos estratégicos y administrativos, son algunos de los temas que la alianza entre organizaciones de la UE buscará promover con el fin de garantizar confianza y seguridad en Internet.
29 Mayo, 2018 Actualizado el 29 de Mayo, a las 12:17
Ante la naturaleza transfronteriza de la amenaza cibernética Europa ha decidido unir fuerzas entre sus instituciones. Foto: Jorge Franganillo.
Ante la naturaleza transfronteriza de la amenaza cibernética Europa ha decidido unir fuerzas entre sus instituciones. Foto: Jorge Franganillo.
MEDIATELECOM

Cuatro organizaciones de la Unión Europea (UE) de seguridad firmaron un memorando de entendimiento para unir fuerzas y promover la cooperación en ciberseguridad y ciberdefensa en cinco áreas: intercambio de información, educación y entrenamiento, ejercicios cibernéticos, cooperación técnica y asuntos estratégicos y administrativos.

El memorando fue firmado por la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad de las Redes e Información (ENISA), la Agencia Europea de Defensa (EDA), el Centro Europeo de Ciberdelincuencia (EC3) de la Europol y el Equipo de Respuesta de Emergencias Informáticas para las Instituciones, Agencias y Órganos de la UE (CERT-UE).

La colaboración entre los cuatro entes garantizará el mejor uso posible de los recursos existentes a fin de evitar esfuerzos duplicados y aprovechar la complementariedad de la ENISA, la EDA, el EC3 y el CERT-UE.

Además de las cinco áreas de colaboración, el acuerdo permite la cooperación en otras áreas identificadas como mutuamente importantes por las cuatro organizaciones, informó la ENISA en un comunicado.

 Foto: Beshef

“La naturaleza transfronteriza de la amenaza cibernética significa que la cooperación nunca ha sido más importante. Esta colaboración mejorada entre ENISA, EDA, EC3 y CERT-UE nos ayudará a fortalecer nuestra resistencia cibernética, crear una disuasión efectiva y ayudar a ofrecer una defensa cibernética creíble y cooperación internacional”, dijo el comisionado para la Unión de Seguridad, Julian King.

Mariya Gabriel, comisaria de Economía y Sociedad Digital, declaró que “la confianza y la seguridad son componentes clave de la economía digital y la sociedad. Las agencias de la UE deberían predicar con el ejemplo. Sólo trabajando estrechamente juntos tendremos la oportunidad de mitigar los riesgos de ciberseguridad”.

 

Lee la nota original aquí.