Ventas del Hot Sale van en aumento, pero los mexicanos prefieren el efectivo del Buen Fin

Las ventas en línea por la Hot Sale y el Buen Fin de 2017 solo fueron una cuarta parte de las ventas se dieron en efectivo.
25 Mayo, 2018 Actualizado el 25 de Mayo, a las 13:05
48% de los compradores en línea prefieren utilizar monederos electrónicos antes de que dar los datos de sus tarjetas.
48% de los compradores en línea prefieren utilizar monederos electrónicos antes de que dar los datos de sus tarjetas.
Arena Pública

El gran fin de semana de descuentos en línea que ha sido bautizado como la Hot Sale aumentó sus ventas en un 54% en tan solo un año durante su cuarta edición en 2017, pero la desconfianza que aún existe entre los usuarios a los pagos por internet continúa latente.

Ni juntando las ventas en línea de la Hot Sale y el Buen Fin del 2017 se superan las ventas en efectivo estimadas por el Banco de México durante el fin de semana de descuentos de noviembre del mismo año.

Los 7 mil 372 millones de pesos sumados en el 2017, por los 4 mil 888 millones de pesos en ventas de la Hot Sale y los 2 mil 484 millones de ventas solo en línea por el Buen Fin, apenas equivalen a una cuarta parte de lo registrado por ventas en efectivo durante el Buen Fin según el banco central.

De acuerdo con Banxico, durante el fin de semana de descuentos de noviembre los mexicanos realizaron un total de compras en efectivo por alrededor de 29 mil 400 millones de pesos, mismos que equivalieron a un tercio de los 94 mil millones de pesos registrados como total de ventas en el Buen Fin.

 

Pagina oficial de la Hot Sale 2018

Pagina oficial de la Hot Sale 2018

 

Y si bien dos terceras partes de las ventas del Buen Fin fueron con tarjetas de crédito y débito según el reporte de Deloitte de diciembre de 2017, para la mayoría de los participantes de estas fechas de descuento una cosa es deslizar la tarjeta en un establecimiento físico y otra muy diferente darle los datos a una página web.

 

Te puede interesar: Descuentos, la enorme diferencia entre el Black Friday y el Buen Fin, 18 de noviembre de 2017. 

 

El 97% de los compradores en línea en el país han dado los datos de sus tarjetas en alguna de las tiendas digitales que usan, no obstante, aún existe un gran porcentaje de ellos (48%) que también usan métodos fuera de línea para pagar sus compras como los pagos en OXXO, depósitos bancarios o pagos en algún supermercado o tienda departamental.

Es decir que existen pagos en línea para los que no se atreven a dar los datos de sus tarjetas, esto de acuerdo con el Estudio de Comercio electrónico en México de 2017 elaborado por ComScore y publicado por la Asociación de Internet.

La seguridad continúa siendo la principal preocupación de los usuarios y por lo tanto el motivo número uno para evitar dar datos de sus tarjetas en las páginas donde han comprado algún producto en línea de acuerdo con el estudio.

En cuanto al perfil de los compradores, los jóvenes menores de 34 años y mayores de 18 son los principales clientes, pues representan al 50% de los clientes en línea según ComScore.

Además, la mitad de los compradores en línea vive en los estados más urbanizados del país, solo en la Ciudad de México vive el 22% de ellos, le siguen el Estado de México (13%), Jalisco (9%) y Nuevo León (7%).

Aún así no hay duda de que el comercio electrónico ha crecido, la última cifra disponible estimó un total de 329 mil 850 millones de pesos en ventas durante todo el 2016, un aumento del 28% en relación con 2015.

 

 

MÁS INFORMACIÓN: Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México, noviembre 2017. 

MÁS INFORMACIÓN: Ventas de Hot Sale 2017. 

MÁS INFORMACIÓN: Estudio de Comercio Electrónico en Mexico 2017, ComScore. 

MÁS INFORMACIÓN: El Buen Fin y la experiencia de los consumidores, Deloitte, 2017. 

Archivado en