Las preguntas que no se contestaron en el primer debate presidencial 2018

No todas las preguntas del primer debate presidencial tuvieron respuesta de los candidatos. Aquí las que le deben a los ciudadanos.
24 Abril, 2018 Actualizado el 25 de Abril, a las 07:15
El primer debate presidencial dejó a los ciudadanos con varias dudas no resueltas en los temas de seguridad y corrupción.
El primer debate presidencial dejó a los ciudadanos con varias dudas no resueltas en los temas de seguridad y corrupción.
Arena Pública

El pasado domingo el primer debate presidencial se convirtió en el ring de combate de los cinco candidatos que buscan gobernar el país. Por un lado, las respuestas claras faltaron, mientras que por el otro, los momentos incómodos tomaron protagonismo. 

En varias ocasiones las interrogantes se quedaron atascadas por falta de tiempo o porque la intervención no era concreta. Por eso, Arena Pública hace un recuento de los cabos sueltos que se dejaron sobre la mesa, y de esos lapsus incómodos que seguramente algunos no querrán recordar.

Primer round: moderadores y candidatos

La controversial propuesta de amnistía a los narcotraficantes que hizo el líder de Morena, López Obrador,  el año pasado en Quechultenango, Guerrero, fue el punto de salida a los cuestionamientos. La periodista Denise Maerker le preguntó sobre quiénes serían los benefactores de dicha propuesta.  

Luego de darle vueltas al asunto, el candidato concluyó que después del 1 de julio elaborará un plan con expertos -en temas no especificados- para definir cómo se llevará a cabo la amnistía.  "Estoy invitando hasta a el papa", expresó, en busca de aprobación.

En el mismo enfoque de seguridad, también se vio a la candidata independiente Margarita Zavala en una encrucijada debido a sus propias declaraciones.  “Voy a defender a los mexicanos”, enfatizó, mientras que la moderadora Denisse Maerker le respondió que “el problema es que justamente los que extorsionan, matan, secuestran, son también mexicanos”. Luego de un breve silencio incómodo, la candidata retomó “voy a defender a las familias…”.   

Te puede interesar: La impunidad en Odebrecht: La pregunta que los candidatos eludieron en el debate, 23 de abril de 2018

 

Asimismo, cuando Azucena Uresti le preguntó “¿si su hijo fuera homosexual lo apoyaría? o ¿qué garantizará que su campaña no es una reelección de Felipe Calderón? ”. La candidata alegó que sí apoyaría a su hijo y que ella y su esposo son personas distintas.

Jaime Rodríguez, el Bronco, fue ágil y hasta con gracia para rehuir a la pregunta de la periodista Azucena Uresti. "¿La mentira es una forma de corrupción?", interrogó  la moderadora, ya que el candidato independiente no cumplió con los coahuilenses cuando les dijo que estaría seis años en el gobierno. "¿Usted ha mentido, candidato?", volvió a preguntar Uresti a lo que Rodríguez  contestó: "Sí, le dije a mi esposa que la iba a llevar al cine y no la llevé".

Entre rivales

Cuando llegaron temas como el caso Odebrecht, o César y Javier Duarte, etc. La lupa enfocó a José Antonio Meade, pues se le cuestionó por temas que han sucedido durante el gobierno de Peña Nieto. Incluso el candidato del PAN Ricardo Anaya, mostró una foto en la que Meade compartía un pastel con César Duarte “¿de qué tamaño fue la rebanada del pastel que te tocó?”, preguntó.  

Pero no fue el único golpe que le asestó al candidato de la administración actual, directamente le preguntó “¿Tu jefe, Enrique Peña Nieto ha gobernado con honestidad, sí o no?

El tiempo jugó a favor de Meade, pues en sus seis segundos restantes planteó una respuesta más elaborada que no le permitió llegar al último cuestionamiento del panista.

Meade no fue al único al que Anaya puso en aprietos. Luego continuó con López Obrador, cuando  mostró el libro Fobaproa: expediente abierto escrito por el líder de Morena. "¿Te acuerdas de este libro? ¿Lo escribiste tú?", cuestionó el candidato de la coalición Por México al Frente.

Al ver que Andrés Manuel López Obrador se sumergía en el silencio. Ricardo Anaya, insistió nuevamente, afirmando que era muy “delicado” que un candidato no respondiera a cuestionamientos como esos. No hubo respuesta.

 

Te puede interesar: El debate presidencial y su lucha por el rating contra Netflix y la Liga MX, 21 de abril de 2018. 

 

Asimismo, el tiempo también jugó a favor de algunos. En este caso cuando Margarita Zavala le pidió al líder del PAN, clarificar si era "el Ricardo Anaya que apoya una política de seguridad de enfrentar a los criminales o el que ahora niega lo anterior y trae comisiones de la verdad". El espacio para réplica había concluido.

No hay duda, que el candidato independiente Jaime Rodríguez, fue quien propició muchos de los momentos controversiales del debate. Como cuando se le acercó a López Obrador, para que firmara el documento de renunciar al financiamiento público, y Obrador se negó.

A la vez, criticó a su contrincante también independiente, diciéndole: "Margarita se ha puesto a defender a su marido, con toda razón, lo tiene que hacer, pero ella no gobernó, entonces Margarita ya no lo defiendas", dijo, a lo que la candidata solo replicó: "Yo defenderé todo lo que se haya hecho bien en el país".

Con este panorama, se prepara el segundo debate de los candidatos, el cual será el 20 de mayo en la ciudad de Tijuana, Baja California, y estará enfocado en comercio exterior, inversión y temas de migración. De igual forma, la tercera parte se llevará a cabo el 12 de junio en Mérida, Yucatán, para discutir sobre economía y desarrollo. 

Archivado en