Migrantes centroamericanos en México: huyendo de un infierno para llegar a otro

Entre 30% y 50% de los migrantes centroamericanos que vienen a México a quedarse, logran establecerse en el país
23 Abril, 2018 Actualizado el 24 de Abril, a las 07:34
Una quinta parte de los migrantes centroamericanos que transitan por México tienen como destino el país, no Estados Unidos (Foto: Tomas Castelazo)
Una quinta parte de los migrantes centroamericanos que transitan por México tienen como destino el país, no Estados Unidos (Foto: Tomas Castelazo)
Arena Pública

Miles son los migrantes centroamericanos que salen de sus lugares de origen, huyendo de la precariedad y la violencia.

La mayoría tiene como destino Estados Unidos y como ruta México, aunque hay algunos que ven en nuestro país su tierra de la oportunidad, incluso cuando está lejos de ser territorio seguro.

México ya no sólo es un país de tránsito, ahora también es considerado un lugar de destino”, indica el reporte “Los desafíos de la migración y los albergues como oasis”, elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

 

Te puede interesar: Detenciones de migrantes en frontera con EU suben 200% de 2017 a 2018, 9 de abril de 2018

 

Según el reporte, basado en encuestas hechas en albergues y publicado en diciembre de 2017, casi una quinta parte de los migrantes centroamericanos que transitan por México tiene intenciones de quedarse en el país, y entre 30% y 50% de esa porción logra asentarse en territorio nacional.

La mayoría de los que transitan provienen de Honduras, Guatemala y El Salvador, y los que se quedan en México citan como principales razones la solicitud de asilo debido a la violencia que hay en sus países, la búsqueda de oportunidades laborales o el hecho de que fueron deportados de Estados Unidos y ya no pueden volver.

 

 

No son pocos los migrantes centroamericanos que se quedan en México (Foto: Michał Huniewicz)

 

Tomando como referente los tres países de América Central con mayor flujo migratorio hacia México, los centroamericanos tienen buenas razones para salir de sus países y buscar una nueva vida en otro territorio.

Honduras, Guatemala y El Salvador se encuentran entre los 10 países de América Latina y el Caribe con los índices de homicidios más altos de 2017, según la organización InSight Crime. El Salvador ocupó el segundo lugar de la lista, con 60 homicidios por cada 100 mil habitantes, sumando casi 4 mil asesinatos ese año.

Honduras, por su parte, ocupó el cuarto lugar de esa misma lista, con un índice 42.8 homicidios por cada 100 mil habitantes, viendo casi 3 mil 800 asesinatos en 2017. Y Guatemala se encontró en el lugar número seis, con un índice de 26.1 homicidios y 4 mil 400 muertes vistas en el mismo año.

 

Honduras, Guatemala y El Salvador son los países de donde vienen más migrantes a México (Foto: Comisión Interamericana de Derechos Humanos)

 

Y en el frente económico las cosas no mejoran, ya que los tres países han sido caracterizados por sus altos niveles de desigualdad y de pobreza.

Según datos del Banco Mundial, alrededor del 38% de los salvadoreños se encuentran en pobreza, y el 10% sufre de pobreza extrema. En Honduras el 65% de los habitantes son pobres, según datos del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras, y en Guatemala el 67% de los habitantes sufre algún tipo de carencia, de acuerdo con el Informe Nacional de Desarrollo Humano del país.

Cabe indicar que Guatemala ha sido señalada por el Banco Mundial como la economía más grande de Centroamérica, pero también como una de las más desiguales en toda América Latina.

 

Te puede interesar: Mapa de la violencia electoral: van más de 60 políticos asesinados, 18 de abril de 2018

 

El reporte de la CNDH subraya esta prevalencia de precariedad y violencia como las principales razones por las que tantos centroamericanos ven en México un destino viable. Sin embargo, también indica que esto viene a costa de los riesgos y carencias que existen en el país.

En el índice de homicidios de InSight Crime, México ocupa el octavo lugar con 22.5 asesinatos por cada 100 mil habitantes en 2017. No obstante, ese año fue el más violento para el país desde 1997, con 25 mil 339 homicidios dolosos según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

A pesar de que su índice de homicidios fue menor que el de El Salvador, Honduras y Guatemala, la cantidad de asesinatos en México en 2017 fue más del doble que el de los tres países combinados.

Y en materia de derechos humanos, las organizaciones Human Rights Watch y Amnistía Internacional han denunciado la prevalencia de crímenes como la desaparición forzada, la tortura, las ejecuciones extrajudiciales y violaciones a los derechos de migrantes y refugiados que se encuentran en el país, particularmente centroamericanos.  

 

Los migrantes centroamericanos huyen de la violencia y la precariedad (Foto: Bernard Spragg)

 

Los niveles de violencia han sido tales en México que se han producido movimientos migratorios significativos en el interior de su propio territorio.

Según el presidente de la CNDH Luis Raúl González Pérez, en marzo de 2018 había 35 mil víctimas de desplazamiento forzado por violencia en México. Y de acuerdo con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, 310 mil 500 personas se han visto desplazadas en México entre 2009 y 2017, con Coahuila, Guerrero y Sinaloa siendo los estados más afectados.  

No obstante, algunos migrantes siguen viniendo para quedarse. “Las personas migrantes de origen centroamericano encuentran en México, aún con sus riesgos y carencias, mejores condiciones laborales y de seguridad que las de sus países de origen”, explica el reporte.

 

MÁS INFORMACIÓN: Los desafíos de la migración y los albergues como oasis, CNDH, diciembre de 2017

MÁS INFORMACIÓN: Balance de InSight Crime sobre homicidios en Latinoamérica en 2017, InSight Crime, 19 de enero de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Desplazamiento Interno Forzado en México, CMDPDH

Archivado en