Decae el estado de ánimo en Twitter durante el debate presidencial

Los usuarios de Twitter estuvieron muy activos durante el debate presidencial, sin embargo, la mitad de los mensajes registrados a esa hora tenían una carga negativa.
23 Abril, 2018 Actualizado el 23 de Abril, a las 11:00
Los usuarios de Twitter en México estuvieron muy activos en las dos horas de debate; en muchos casos para compartir mensajes negativos.
Los usuarios de Twitter en México estuvieron muy activos en las dos horas de debate; en muchos casos para compartir mensajes negativos.
Arena Pública

Los mexicanos están al tanto del debate presidencial en redes sociales, al menos para demostrar su inconformidad.

En lo que va de las campañas presidenciales, el día del debate fue cuando más mensajes en Twitter con carga negativa fueron registrados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Gracias a su herramienta, ´El estado de ánimo de los tuiteros en México´, el Inegi puede recabar información sobre el humor de los usuarios de esta red social. Utilizando máquinas que reconocen entre mensajes con carga positiva y negativa, el instituto puede determinar el humor de las personas.

El estado de ánimo en twitter disminuyó el día del debate presidencial

Estado de ánimo de los tuiteros durante las campañas presidenciales

 

En lo que va de las campañas presidenciales que iniciaron el 30 de marzo, fue el 22 de abril, día del debate, que más mensajes en la red recolectó el Inegi con 158 mil 68. En contraste, cada día anterior de la campaña promediaba 89 mil 624 mensajes.

 

Te puede interesar: La impunidad en Odebrecht: La pregunta que los candidatos eludieron en el debate, 23 de abril del 2018

 

Sin embargo, ese mismo día el índice que mide el humor de los usuarios tocó su nivel más bajo en lo que va de las campañas. Hasta antes de ese día el índice en promedio era de 2.08 puntos, el 22 de abril fue de 1.66 puntos.

La tendencia a escribir mensajes negativos durante el debate fue bastante clara. Mientras que a las siete de la noche el 69% de los mensajes tenían carga positiva, en el tiempo que duró el debate de 8 a 10, únicamente 53% de los tuits enviados por esta red tenían una carga positiva; prácticamente la mitad de los mensajes en la red contenían una emoción negativa.

A la hora del debate presidencial el humor de los usuarios de Twitter decayó

Estado de ánimo de los tuiteros por hora del día durante el 22 de abril del 2018

 

El estado de ánimo de los tuiteros´ está basado en técnicas de aprendizaje de máquina, las cuales permitieron entrenar a una computadora para replicar el criterio humano en la identificación de la carga emotiva de cada mensaje: negativo o positivo.

En un país dónde únicamente 18% de la población está satisfecha con la democracia y solo el 9% cree en los partidos políticos de acuerdo con los últimos datos del Latinobarómetro 2017, no es de sorprender el disgusto de la sociedad cuando hay un debate entre políticos.

Muchos electores aún no tienen claro por quién votar. De acuerdo con la herramienta ´Oraculus´, la cual combina los resultados de diferentes encuestas para obtener una estimación de la preferencia electoral, 2 de cada 10 votantes siguen indecisos sobre por quién votar, lo que representa un aproximado de 17 millones y medio de votantes.

 

MÁS INFORMACIÓN: Estado de ánimo de los tuiteros en México, Instituto Nacional de Estadística y Geografía

MÁS INFORMACIÓN: Oraculus, Todo elecciones, 18 de abril del 2018

Archivado en