#UniversitariosConAmlo un caso de flujo de desinformación en las redes sociales

La percepción de una noticia o una tendencia cambia gracias a cuentas falsas o hechos que se dan como ciertos sin una previa verificación.
18 Abril, 2018 Actualizado el 18 de Abril, a las 14:03
El sondeo publicado por Reformacolocó a Ricardo Anaya en la cabeza de la preferencia entre universitarios, la respuesta de algunos de estos no se hizo esperar.
El sondeo publicado por Reformacolocó a Ricardo Anaya en la cabeza de la preferencia entre universitarios, la respuesta de algunos de estos no se hizo esperar.
Arena Pública

#UniversitariosConAmlo fue la respuesta de cientos de jóvenes frente a los resultados del sondeo del periódico Reforma que favorecían a Anaya.

Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña de AMLO, afirmó que #UniversitariosConAmlo "es la voz de una generación". 

Sin embargo, en un contexto donde la tecnología y las noticias falsas distorsionan la opinión pública, es dificil asegurar si los estudiantes que apoyan a Andrés Manuel son la voz de toda una generación.

El 17 de abril el periódico Reforma publicó un sondeo en su primera plana donde destacaba que Ricardo Anaya encabezaba la intención del voto entre los universitarios.

En respuesta a su desacuerdo con este sondeo, varios universitarios se grabaron con credencial en mano -emulando el movimiento #Yosoy132- pronunciándose a favor de AMLO en redes sociales.

Pero algunos otros usuarios, a manera de broma, se grabaron haciendo lo mismo fingiendo ser estudiantes que apoyan a AMLO. El usuario de Twitter @exmariachi se grabó con una tarjeta de metrobús en lugar de con una credencial fingiendo ser licenciado en economía por el ITAM.

El tuit se distribuyó como pan caliente. A la mañana del 18 se abril la parodia de este usuario había sido compartida cerca de 2 mil veces. 

 De acuerdo con el Instituto Tecnológico de Massachussets, es 70% más probable compartir un hecho falso que uno real, estadística de la que a veces no se salvan ni los medios de comunicación. La parodia fue utilizada por algunos medios de comunicación para ejemplificar el apoyo de los universitarios al candidato presidencial de Morena.

 

Aunado a los mensajes de apoyo falsos está el fenómeno de los ´bots´, cuentas falsas creadas con el único propósito de compartir contenido y alterar la opinión en redes para hacer creer que ciertos temas son tendencia.

El Instituto Madrileño de Comunicación Política (IMC) aseguró en un tuit qué #UniversitariosConAmlo se desarrolló en más de 99% de manera orgánica, es decir sin ´bots´.

Sin embargo, no se puede acceder a la página web del IMC ligada a su cuenta de Twitter. Al intentarlo aparece el mensaje: “no se ha podido encontrar la dirección del servidor”. En Twitter Abraham Mendieta presume ser el director del IMC, quien también comparte haber participado en la campaña presidencial de Podemos en España y estar con Morena en México.

Después de 10 horas de que este tema fuera tendencia en Twitter, el usuario @leogarciamx quien comúnmente escribe sobre redes sociales y su influencia en las elecciones, realizó un análisis de la tendencia en la red social.

Analizó una muestra de 88 mil 618 tuits y encontró que solo el 9% eran tuits ´originales´ mientras que el 91% eran retuits, la gran mayoría de estos hechos por ´bots´, cuentas con muy pocos o ningún seguidor.

De esta manera, la percepción pública de una noticia o una tendencia en el siglo XXI cambia gracias a cuentas falsas o hechos que medios dan como ciertos sin una previa verificación.

 

MÁS INFORMACIÓN:  The spread of true and false news online, Soroush Vosoughi, Deb Roy, Sinan Aral, Science, 9 de marzo del 2018

 

Archivado en