Escándalo sexual en la Academia Sueca que daña la reputación del Premio Nobel

El escándalo de acoso sexual ha causado la renuncia y la destitución de cinco de los 18 miembros de la Academia Sueca
17 Abril, 2018 Actualizado el 18 de Abril, a las 11:49
Ya han habido tres renuncias y dos destituciones en el organismo que entrega el Premio Nobel de Literatura (Foto: Adam Baker)
Ya han habido tres renuncias y dos destituciones en el organismo que entrega el Premio Nobel de Literatura (Foto: Adam Baker)
Arena Pública

La Academia Sueca, encargada de elegir a los ganadores del Premio Nobel de Literatura, está enfrentando una crisis surgida de un escándalo por acoso sexual, pero lo que a la Fundación Nobel le interesa es la reputación del premio.

“Es evidente para nosotros que la confianza en la Academia Sueca ha sido seriamente dañada”, dijeron los miembros de la fundación que financia y administra la entrega de premios Nobel en un comunicado oficial publicado el 11 de abril de 2018. “Aún no es claro el daño que esta situación podrá causar a la reputación del Premio Nobel”.

 

Te puede interesar: De Bob Dylan a Kazuo Ishiguro, lo que se buscó en la red sobre los ganadores del Nobel de literatura, 6 de octubre de 2017

 

El mensaje hace un llamado para que se recupere la confianza perdida en la Academia Sueca, señalando que para ello es necesario asegurar que se haga entrega del premio este año, que los resultados sean confidenciales hasta el día del anuncio oficial y que las autoridades judiciales se encarguen de investigar las acusaciones de acoso.

La Academia Sueca es sólo una de las organizaciones encargadas de otorgar premios Nobel. La Real Academia Sueca de las Ciencias entrega el Nobel en las categorías de Física, Química y Ciencas Económicas, mientras que el de Medicina es entregado por la Asamblea del Nobel del Instituto Karolinska y el de la Paz lo otorga el Comité Noruego del Nobel. 

El comunicado se hizo público tras meses de un escándalo que ha creado disturbios dentro de la Academia Sueca, el cual comenzó en noviembre de 2017 con acusaciones de acoso y violencia sexual por parte de 18 mujeres contra Jean-Claude Arnault, director de un centro cultural financiado por la academia y esposo de una de los miembros de la misma.

Se espera que los premios Nobel se entreguen en diciembre (Foto: Voice of America)

 

Las acusaciones, reportadas por el diario sueco Dagens Nyheter, van desde insinuaciones sexuales hasta toqueteos sin consentimiento, y abarcan incidentes que tuvieron lugar entre 1996 y 2017.

Según Dagens Nyheter, varias de las mujeres aseguraron que los incidentes sucedieron frente a más personas: durante fiestas y eventos, incluido el banquete celebrado después de la ceremonia del Nobel, de acuerdo con uno de los testimonios.

Ninguna de las 18 mujeres denunció a Arnault con la policía por razones personales, indica el diario sueco. Sin embargo, tras la publicación del reportaje se comenzó una investigación policíaca sobre los vínculos entre éste y los miembros de la Academia Sueca. Hasta el momento de esta publicación, los resultados de la investigación no han salido a la luz.

 

El ex-presidente estadounidense Barack Obama recibiendo el Premio Nobel de la Paz en 2009 (Foto: Presidencia de los Estados Unidos)

 

Las revelaciones han sido comparadas por la prensa internacional con el movimiento #MeToo, que comenzó con acusaciones de acoso por parte de varias actrices contra el productor hollywoodense Harvey Weinstein y se extendió a la denuncia de violencia sexual sufrida particularmente por mujeres en ámbitos como el político, el deportivo y el musical.

Como con #MeToo, las acusaciones contra Arnault han traído consecuencias. En menos de una semana, cinco de los 18 miembros de la Academia Sueca han decidido retirarse de sus cargos. Kas Östergen, Kjell Espmark y Petet Englund anunciaron su renuncia el 6 de abril, citando descontento con la manera en la que la institución ha manejado la crisis, “poniendo consideraciones ambiguas por encima de sus propios estatutos”, según reportó la prensa sueca.

Tan sólo siete días después, Sara Danuis, quien encabezaba la organización, anunció que dejaba su puesto tras una reunión con el resto de los miembros. “Es lo que la Academia quiere”, dijo a los medios del país. Y ese mismo día, se informó que Katarina Fosterson, esposa de Arnault, ya no estaría participando en las actividades de la academia debido a “la seriedad de la situación”, según Anders Olsson, quien tomara el lugar de Danuis.  

A pesar del contexto de violencia de género en el que está incrustado el escándalo de la Academia Sueca, la Fundación Nobel sólo señaló la necesidad de investigar los crímenes como parte del camino hacia la restauración de la confianza en la academia.

 

Te puede interesar: Avanzan leyes pro equidad de género, pero prevalece discriminación, 7 de febrero de 2018

 

El historial de la fundación en cuanto a temas de género no es, sin embargo, de lo más brillante. En un artículo publicado en 2011 por la revista especializada Significance, la estadística Stephanie Kovalchik señaló que a partir de la década de los 70 comienza a notarse una brecha entre los hombres y mujeres que han recibido el Nobel por labor científica.

Esto sugiere que hay más evidencia de prejuicios en décadas más recientes que en décadas anteriores”, escribe Kovalchik en su artículo.

La Fundación Nobel ha entregado premios a 892 individuos, de los cuales 48 han sido mujeres, lo cual representa un 5%. En las categorías de Química, Física y Medicina, únicamente 18 mujeres han recibido el premio que ha sido entregado a 571 individuos; es decir, únicamente el 3% de los ganadores han sido mujeres.

Respecto a esta discrepancia en el número de mujeres que ganan el Nobel por su labor en las ciencias, el presidente de la Fundación Nobel Carl-Henrik Heldin dijo en 2017 que “esto se debe en parte a que los galardones que se otorgan ahora corresponden a trabajos llevados a cabo muchos años atrás, cuando no había tantas investigadoras trabajando en los distintos campos de la ciencia”.

 

MÁS INFORMACIÓN: The Nobel Foundation’s Board comments on the events within the Swedish Academy, Fundación Nobel, 11 de abril de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Man with Swedish Academy ties accused of sexual assault, Dagens Nyheter, 22 de noviembre de 2017

MÁS INFORMACIÓN: Permanent Secretary of the Swedish Academy leaves her position, Dagens Nyheter, 13 de abril de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Nobel Prize Awarded Women, Sitio oficial del Premio Nobel

Archivado en