Parque La Cañada, la última decisión de Mancera afectaría el suministro de agua de la CDMX

El parque La Cañada anunciado el último día de funciones de Miguel Ángel Mancera afectará una de las zonas más importantes para volver a infiltrar agua al subsuelo.
17 Abril, 2018 Actualizado el 17 de Abril, a las 15:26
El nuevo parque La Cañada fue presentado por Mancera el último día frente a la Ciudad de México.
El nuevo parque La Cañada fue presentado por Mancera el último día frente a la Ciudad de México.
Arena Pública

En su último día como Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera anunció la construcción del parque La Cañada, comprometiendo así las reservas de agua de la ciudad.

El parque La Cañada tendrá una extensión de 27 hectáreas y se ubicará al poniente de la ciudad en la delegación Álvaro Obregón, en una zona que anteriormente era un Área de Valor Ambiental debido a que en ella la ciudad recarga su manto acuífero.

El exmandatario anunció que este parque “se podría hacer” cómo el parque La Mexicana en Santa Fe, lo que permitiría construir desarrollos inmobiliarios, cosa que hasta hace menos de un año estaba prohibido.

El nuevo parque La Cañada no solo traerá consigo más viviendas y más demanda de agua, sino que afectará una de las zonas más importantes que el Valle de México utiliza para volver a infiltrar agua al subsuelo, las Barrancas de Tarango.

La escases de agua en la ciudad hace pensar que el poniente de la capital no está listo para más desarrollos inmobiliarios.

 

Te puede interesar: Industria militar, el terreno de área verde que le hace falta a la CDMX, 2 de abril del 2018

 

A principio de año la ciudad sufrió desabasto de agua y una de las zonas más afectadas fue el poniente, donde 40 colonias de la delegación Álvaro Obregón como La Palmita, Lomas Becerra y Unidad Belén Santa fe se quedaron sin el vital líquido.

En una entrevista para el New York Times, Ramon Aguirre Díaz, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México declaró que:  “Si deja de llover en las presas [Sistema Cutzamala] de las que la ciudad se abastece vamos a enfrentar un desastre potencial. No hay cómo contar con suficientes camiones de agua para lidiar con un escenario como ese”.

El 22 de julio del 2009 el exjefe de gobierno Marcelo Ebrard declaró las barrancas de Tarango, ubicadas al sur poniente de la ciudad, un Área de Valor Ambiental, esto implicó que el terreno sería restaurado, preservado y protegido por la ley para mantener la calidad ambiental de la ciudad.

ubicación de el parque la cañada

Ubicación de las Barrancas de Tarango

El decreto se refería a esta zona como de “mayor importancia para la infiltración de agua y recarga de los mantos acuíferos” debido a sus características geológicas y morfológicas. Para lograr mantener estas condiciones se prohibió explícitamente el uso de suelo para vivienda, industria, servicios y agricultura.

 

“La pérdida o detrimento de esta función [Infiltración de agua] puede tener consecuencias fatales si se atiende a la escasez de agua que prevalece en la Ciudad de México” Gaceta Oficial de la Ciudad de México, 22 de julio del 2009

 

Sin embargo, ocho años después el 3 de junio del 2017, bajo el gobierno de Miguel Ángel Mancera, se publicó en la Gaceta Oficial un acuerdo por el que se autorizó la participación de la administración pública a manera de Sistema de Actuación por Cooperación (SAC) en los terrenos antes considerados de valor ambiental.

Los SAC son un instrumento legal que busca articular al sector público, al social y al privado para la realización de proyectos que generen beneficios directos al entorno urbano y que permite la construcción de viviendas.

Para la construcción del parque La Mexicana en Santa Fe, el gobierno concesionó el 30% de 41 hectáreas a desarrolladores inmobiliarios para que explotaran el terreno. A cambio, los desarrolladores son los encargados de operar y mantener el parque (70% del terreno).

Para el caso de la Cañada, Mancera manifestó que se haría un parque de 27 hectáreas. Destaca el hecho que las Barrancas de Tarango tienen una superficie de 280 hectáreas por lo que 27 ha no corresponde ni al 10% de la superficie total. Tampoco, el exjefe de gobierno especificó que porcentaje de las Barrancas se utilizaría para desarrollo inmobiliario.

 

MÁS INFORMACIÓN: Decreto por el que se declara “Área de Valor Ambiental del Distrito Federal”, con categoría de Barranca, a la “Barranca de Tarango”, Gaceta Oficial de la Ciudad de México, 22 de julio del 2009

MÁS INFORMACIÓN: Acuerdo por el que se autoriza la participación de la Administración Pública de la Ciudad de México en el Sistema de Actuación por Cooperación de la zona que se indica y se dan a conocer los lineamientos generales para el desarrollo urbano sostenible del área, Gaceta Oficial de la Ciudad de México, 30 de junio del 2017

 

 

Archivado en