Metro de CDMX tiene déficit de 10 mil millones de pesos y ningún candidato propone una solución

Un candidato propone incluso 100 km de Metro, sin embargo, ninguno menciona cómo financiar el déficit que tiene el sistema.
17 Abril, 2018 Actualizado el 17 de Abril, a las 11:16
En 2016 el Metro ejerció 18 mil 314 millones de pesos, aunque en ingresos propios el sistema únicamente recabó 7 mil 673 millones.
En 2016 el Metro ejerció 18 mil 314 millones de pesos, aunque en ingresos propios el sistema únicamente recabó 7 mil 673 millones.
Arena Pública

El metro necesita más dinero y ningún candidato en la CDMX propone cómo dárselo.

Ni Claudia Sheinbaum, Alejandra Barrales o Mikel Arriola tienen una propuesta concreta sobre cómo subsanar el déficit que tiene el metro que en el 2016 superó los 10 mil millones de pesos.

Tras una solicitud de información realizada por Arena Pública, el Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que durante 2016 se ejerció un presupuesto de 18 mil 314 millones de pesos, aunque en ingresos propios el sistema únicamente recabó 7 mil 673 millones, lo que da un déficit de 10 mil 641 millones.

 

Te puede interesar: Ampliar el metro, otra promesa incumplida de Peña Nieto, 16 de marzo del 2018

 

A pesar de que el 2016 fue el año que más presupuesto ejerció, el déficit es una constante en el Metro que ni el aumento de precio del boleto en 2013 solucionó.

Este déficit provoca que el Metro no opere en óptimas condiciones, generando atrasos que se traducen en incomodidad y tiempos de viaje más grandes para los usuarios.

Si bien ninguno de los tres candidatos que lideran las encuestas para ser el próximo jefe de gobierno de la Ciudad de México mencionan cómo subsanar este problema, todos mencionan al metro en sus plataformas electorales.

 

Claudia Sheinbaum

La puntera en la mayoría de las encuestas. Fue Secretaria de Medio Ambiente durante la administración de Andrés Manuel López Obrador y junto con él impulso la llegada del primer metrobús que corre por Insurgentes.

La única mención relacionada al metro que se lee en su plataforma electoral es: “Llevar a cabo un programa de mantenimiento intensivo y modernización del Metro”, sin ninguna otra explicación o detalles.

En un spot publicitario difundido en redes sociales sobre el tema de movilidad, la única explicación que la exsecretaria de medio ambiente hace sobre financiamiento de los proyectos de movilidad es: “En la ciudad existen los recursos, lo que hace falta es capacidad y honestidad”.

 

 

 

Alejandra Barrales

Expresidenta del Partido de la Revolución Democrática, la candidata de la coalición Pan-PRD también fue Secretaria de Educación en el gobierno de Mancera y Secretaria de Turismo en el periodo de Mancera.

Si bien en su plataforma electoral hay un extenso diagnóstico de los problemas de movilidad en la capital, este carece de soluciones concretas. “[ Se] Impulsará la ampliación de la red del STC Metro tomando en cuenta el Plan Maestro trazado en 1985, con proyección al año 2020” es lo único que se lee.

En un tuit la candidata señala que se construirán 24 kilómetros de metro, 78 de metrobús, 50 de metrocable y 268 de ciclovía, sin especificar el costo de su construcción o mantenimiento.

 

 

Mikel Arriola

Candidato del Partido Revolucionario Institucional, Mikel Arriola ha sido Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y director del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Tanto en su plataforma electoral como en su spot publicitario promete construir 100 km de nuevas líneas de metro sin subir la tarifa. Sin embargo, tampoco explica cómo esto se podría financiar.

Tan solo la obra civil de la línea 12 del tramo Tláhuac- Mixcoac ha costado 22 mil millones de pesos, sin embargo, a esto hay que sumarle los costos por el mantenimiento de la obra y aproximadamente 25 mil 839 millones de pesos por el contrato de prestación de servicio de los trenes, lo que elevaría el costo de la obra a más de 47 mil millones de pesos según el Informe de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados sobre esta línea.

 

 

Cabe recordar que en el 2014 el presidente Peña Nieto prometió construir 43 km de metro extendiendo las líneas: 4, A, 9 Y 12. Actualmente solo se lleva a cabo la expansión de la línea 12, la de la línea 9 no tiene recursos y la A y 4 se encuentran en etapa de preinversión.

 

MÁS INFORMACIÓN: Plataforma Electoral 2018-2024, Morena, Claudia Sheinbaum Pardo

MÁS INFORMACIÓN: Plataforma Electoral 2018-2024, Por la CDMX al Frente, Alejandra Barrales Magdaleno

MÁS INFORMACIÓN: Plataforma Electoral 2018-2024, PRI, Mikel Arriola Peñalosa

Archivado en