El 'fenómeno' Miniso, una empresa de cubierta japonesa pero contenido chino

La imagen dice Japón pero los productos y el manejo del negocio tienen a China tatuada en todas partes.
16 Abril, 2018 Actualizado el 16 de Abril, a las 12:35
Miniso solo cuenta con cuatro tiendas en Japón, mientras que en China posee más de mil.
Miniso solo cuenta con cuatro tiendas en Japón, mientras que en China posee más de mil.
Arena Pública

Audífonos, bolsas, cubiertos, tasas, peluches o accesorios deportivos, entrar a Miniso es como ir a una tienda departamental con apariencia de boutique, encuentras todo tipo de cosas pero con una presentación inigualable.

De acuerdo a su página web y su publicidad, Miniso es una marca de diseño establecida en Japón y lo es si se toma en cuenta la nacionalidad de uno de los dos fundadores, el diseñador Miyake Junya, sin embargo, gran parte de sus tiendas y la producción de sus productos encuentran su origen en China.

El concepto de Miniso es muy sencillo, inspirado en las tiendas japonesas de todo a 100 yenes (todo a un precio) Miyake Junya y Ye Goufu, empresario chino y cofundador, quisieron replicar el modelo aplicando el minimalismo en el diseño de los productos y la experiencia de los clientes.

A simple vista Miniso posee un nombre y una imagen japonesa como Daiso, una tienda de todo a 100 yenes que cuenta con más de 2 mil tiendas en Japón y más de 700 en otros 25 países; y Uniqlo, dedicada a la moda rápida del mismo sector que las marcar del grupo Inditex de Amancio Ortega, con cuyo logo, Miniso encuentran un parecido casi idéntico.

No obstante el principal crecimiento de Miniso está en China con más de mil tiendas en el territorio en comparación con las cuatro ubicadas en Japón. De acuerdo con su fundador Ye Goufu, esto se debe a que en Japón el mercado de las tiendas de ‘todo a un precio’ ya es tan maduro que es más complicado diferenciarse.

 

Te puedo interesar: China planta aranceles a importaciones de EU y desata la guerra comercial. Caen bolsas, 4 de abril de 2018. 

 

Libreta de Miniso hecha en China

Parte posterior de una libreta comprada en Miniso. Foto: Archivo Arena Pública.

 

En suma al adquirir un producto en Miniso las probabilidades de que no esté hecho en Japón son muy altas, su propia página asegura que el 80% de sus productos están hecho es China, Singapur, Suecia, Dinamarca, Japón, entre otros.

Si bien los diseños son generados en Japón, el desarrollo del negocio y la marca tienen su base operativa en China, de acuerdo con las entrevistas otorgadas por sus fundadores.

“Deseo ver a Miniso convertirse en un éxito en Japón, pero encuentro más emocionante el compartir la filosofía del diseño japonés con las personas alrededor del mundo” aseguró el diseñador y cofundador Miyake Jyunya para la revista The Straits Times en 2016.

A diferencia de Daiso, creada en 1977 y que ha 2018 cuenta con casi 7 mil tiendas en todo el mundo; Miniso, desde el 2013, ha abierto más de 2 mil 600 sucursales, tomando especialmente territorio que Daiso ha dejado de lado, como el latinoamericano.

 

Países con presencia de tiendas Daiso

Países con presencia de tiendas Daiso. Foto. Daiso.

 

Durante todo 2017 Miniso se ha dedicado a expandir sus sucursales por Latinoamérica donde ya tiene sus productos en 10 países, incluyendo México, mientras que Daiso solo tiene presencia en México, únicamente en el estado de Sinaloa, y Brasil.

Minisos se pueden encontrar en Argentina, Chile, Paraguay, Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, Panamá, Guatemala.

 

Ubicación de tiendas Miniso

Ubicación de tiendas Miniso en el mundo. Foto: Miniso.

 

En México la expansión de Miniso comenzó el 16 de diciembre de 2016 con la apertura de su primera tienda al sur de la Ciudad de México, sin embargo, al término de 2017 ya existían 20 sucursales, de acuerdo con Ricardo Tishman, el franquiciante de la marca en México.

Durante los primeros tres meses de 2018 abrieron ocho más; cerca de la mitad del total de Minisos se encuentran en la Ciudad de México, el resto de ellas están nueve estados más de la República, especialmente en Jalisco, Puebla y Estado de México.

Canadá y Estados Unidos no se quedaron fuera del radar de Miniso en el continente, pues la empresa busca aperturar hasta 500 tiendas en Canadá; en EU la marca solo cuenta con una tienda, en el estado de California, sin embargo, ya se tienen anunciadas las inauguraciones de nueve más.

De acuerdo con la página de Miniso cada mes se están inaugurando un promedio entre 80 y 100 tiendas en el mundo, por lo que ya cuentan con presencia en más de 70 países y buscan llegar a las 10 mil tiendas en 2019.

 

MÁS INFORMACIÓN: Cómo Miniso se convirtió en un mega éxito, CKGSB knowledge, mayo 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Página oficial de Miniso

 

Archivado en