Después de los 40 años los mexicanos se limitan a votar...pero nada más

Aun cuando buena parte de los mexicanos no cree poder influir en los políticos la mayoría sale a votar.
12 Abril, 2018 Actualizado el 30 de Junio, a las 20:02
Después de los 40 años los mexicanos tienden a votar más. Foto: Gabriel Flores Romero / algunos derechos reservados.
Después de los 40 años los mexicanos tienden a votar más. Foto: Gabriel Flores Romero / algunos derechos reservados.
Arena Pública

En México “votar se ejerce más como una obligación cívica y menos como un acto instrumental para conseguir algo”, asegura el Informe País sobre la Calidad de la Ciudadanía en México publicado en 2015 por el INE y el Colegio de México.

Y los ciudadanos mayores de 40 años son los que más salen a votar, de hecho, su tasa de participación electoral llega a ser superior al 65%, mientras que entre los de 20 y 39 años el promedio de 55%, la segunda tasa más baja entre todas las edades, según las estadísticas de las votaciones de 2012.

Si bien los motivos no son contundentes, parce que después de los 40 años los mexicanos pierden toda esperanza en que alguna participación política electoral o no, influya en el actuar de los políticos, reduciendo su actuar político al solo acto de votar.

Entre los 18 años y los 39 es cuando más porcentaje de participación política no electoral se da entre la población, con porcentajes que aumentan del 25% cuando se tiene entre 18 y 29 años, hasta un 32% entre los 30 y 39, para el caso de la participación en protestas.

Después de esa edad los porcentajes van hacia abajo, entre los 40 y 49 se quedan en 29% y pasados los 50 años solo 15% llega a acudir a una movilización, de acuerdo con el Informe País cuya encuesta analizada incluyó 11 mil entrevistas cara a cara levantadas por la casa Buendía & Laredo en 2013.

 

Te puede interesar: El voto millennial del 2018, apático pero muy voluminoso, 5 de abril de 2018.

Participacion ciudadana politica electoral

Fuente: Informe País sobre la Calidad de la Ciudadanía en México, INE y el Colegio de México, 2015.

 

Como muestra solo se requiere mirar una marcha y contrastarla con los porcentajes de participación electoral: los jóvenes tienen mayor presencia en el primer acto, en el segundo no es sino hasta los 40 que se ve cierto entusiasmo.

La firma de una petición, asistir a una reunión de cabildo, entrar en huelga, bloquear una calle o participar en protestas son acciones son acciones para obtener algo, pero solo existe la mitad de las posibilidades de que alguna de estas acciones tenga éxito según la percepción de los encuestados. Una tasa baja de acuerdo con el informe.

Esta clase de resultados “puede repercutir en una disminución de incentivos para que los mexicanos aumenten su tasa de participación no electoral”, aseguran los investigadores; lo que precisamente ocurre con forme pasa el tiempo.

 

la participacion ciudadana disminuye con la edad pero aumenta su salida a votar

La participación política no electoral disminuye con la edad pero aumenta su salida a votar. Foto: Karina Casarrubias / algunos derechos reservados.

 

En el momento en el que se deja de participar en esta clase de acciones políticas no electorales aumenta la participación electoral con la edad, al grado tal que los ciudadanos entre los 60 y 69 años tienen tasas de votación cercanas al 75%.

Después de ese periodo de vida la participación disminuye, pero incluso hasta los 79 años se mantiene por encima del 65% tomando como referencia las votaciones de 2012, última elección presidencial; entrados los 80 años la participación queda por debajo del 50%.

 

participacion al votar

Participación electoran en votaciones presidenciales de 2012. Fuente INE.

 

No obstante, también existen otros factores que incitan a la participan electoral pasados los años, como lo es el contar con un empleo fijo, pues quienes tienen uno tienden a votar más que los estudiantes y las amas de casa, agrega el Informe País.

Tener una afiliación política es clave, pues es el factor que más influye para incitar a un ciudadano a salir a votar. Hasta agosto 2017 14.5 millones de mexicanos estaban afiliados a un partido, de acuerdo con los datos acreditados por los partidos políticos ante el INE.

Sin embargo, estos solo equivalen al 16% del padrón electoral y es una cualidad que se atribuye más a la población adulta pues el 50% de los jóvenes entre 18 y 29 años no se sienten identificados con un partido, según los datos del informe.

No obstante, el reporte del INE y el Colegio de México agrega que “aun cuando una buena parte de los mexicanos asegura que los políticos no se preocupan por las necesidades del ciudadano y que las acciones de la gente común no tienen ninguna influencia sobre el trabajo del gobierno, la mayoría de los mexicanos vota”.

 

MÁS INFORMACIÓN: Estudio Censal de la Participación Ciudadana en las Elecciones Federales de 2012. IFE - INE.

MÁS INFORMACIÓN: Informe País sobre la Calidad de la Ciudadanía en México, INE y el Colegio de México, 2015.

Archivado en