¿Por qué construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de la CDMX en Texcoco?

Para el experto en aeronáutica Bernardo Lisker, Texcoco es la mejor opción para construir el NAICM, sin embargo diversos académicos mexicanos no concuerdan con él
12 Abril, 2018 Actualizado el 17 de Mayo, a las 09:49
Se prevé que el NAICM brinde servicio a más de 120 millones de personas anualmente. Tres veces más que el aeropuerto actual
Se prevé que el NAICM brinde servicio a más de 120 millones de personas anualmente. Tres veces más que el aeropuerto actual
Arena Pública

¿Cuáles son las ventajas de construir el nuevo aeropuerto en Texcoco y que problemas conlleva?

Andrés Manuel López Obrador ha centrado parte de la discusión de los candidatos a la presidencia de la República en la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México , mayor obra e ícono de la infraestructura del gobierno de Enrique Peña Nieto. 

En su documental ´Este soy yo´ el candidato presidencial de Morena en una visita a la construcción de este proyecto lo califica como una obra faraónica que “nuestro país no está en condiciones de invertir tanto dinero para resolver un problema que lo podemos atender de otra manera”:

Agrega además que “se encapricharon en hacer este nuevo aeropuerto cuando se tiene la opción de hacer dos pistas nuevas en el aeropuerto militar de Santa Lucía”.

 

Te puede interesar: Industria eólica: el punto de choque entre la energía verde y las comunidades indígenas, 6 de marzo del 2018

 

Texcoco sobre Tizayuca 

“Texcoco es el único sitio de la Ciudad de México que es relativamente cercano al centro de población al que serviría y proporciona soluciones a muy largo plazo” comentó en entrevista el Dr. Bernardo Lisker, quien cuenta con un doctorado en Transportación Aérea por el Departamento de Aeronáutica y Astronáutica del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT).

El graduado del MIT y también Director Internacional del Centro de Desarrollo de Sistemas de Aviación Avanzado -uno de los centros de MITRE Corporation con sede en Estados Unidos-, explicó que a petición del gobierno analizaron diversas opciones para la ubicación del aeropuerto sin que ninguna, aparte de Texcoco, cumpliera los requisitos técnicos para un aeropuerto de dicha envergadura. 

Explicación del Dr. Lisker sobre la ubicación del NAICM

 

“Estudiamos con mucho cuidado en noviembre de 2015 las soluciones alternativas que propone el partido Morena –del que no tengo duda que lo hacen de buena fe- sin embargo, lo que nosotros hemos visto y vimos en ese entonces es que carecía del análisis aeronáutico que es el que no permite la solución que ellos están proponiendo” añadió.

La organización para la cual trabaja Lisker, MITRE, se especaliza en brindar asesoría en ingeniería de sistemas, investigación y desarrollo, y soporte sobre tecnologías de la información a diversos gobiernos del mundo. 

Sin embargo, el asesor económico de Andrés Manuel, Gerardo Esquivel, ha acusado que la opinión del Dr. Lisker no es objetiva al señalar que él y su organización participaron directamente en el proyecto del NAICM.

 

 

 

¿Sustentabilidad ambiental?

El gobierno federal presume que el NAICM incluirá avances tecnológicos para convertir esta infraestructura en un bastión ecológico y sustentable. El edificio que tendrá una longitud de mil 500 metros será construido por Norman Foster y Fernando Romero.

Desde su diseño, la terminal aérea se pensó construir con miras a obtener la certificación internacional Leed (Leadership in Energy and Environmental Design, Building Design and Construction).

Leed es una certificación que se logra cuando un edificio adopta medidas de cuidado del medio ambiente como tratamiento de aguas negras, luces ahorradoras de energía, paneles solares, aires acondicionados ecológicos o reciclado de desechos sólidos.

Sin embargo, diversos académicos y especialistas como Fernando Córdova (Posdoc Universidad Autónoma Estado Morelos), Luis Zambrano (Instituto de Biología de la UNAM), Helena Cotler (Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial) y Omar Arellano (Facultad de Ciencias UNAM), han cuestionado la sustentabilidad ambiental del proyecto.

Incluso acusan de manipular la opinión pública a través de un ´Green Washing´. Los expertos refieren que si bien la infraestructura del aeropuerto es sustentable, su ubicación y efectos a su alrededor no lo son. "La verdadera sustentabilidad involucra ubicar a los proyectos en un contexto socio-ambiental para sopesar sus beneficios y sus afectaciones locales y regionales", se lee en un artículo publicado por los cuatro.

 

El gobierno presume que el NAICM será un ícono de infraestructura sustentable

 

Los académicos señalan que el NAICM y su zona comercial afectan una zona de reserva ecológica, lo que provocará inundaciones en las poblaciones cercanas de bajo nivel socioeconómico.

Aunado a eso, la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, publicó en enero del 2015 un análisis de la Manifestación de Impacto Ambiental del NAICM en la que concluyen que su construcción provocará daños irreversibles a toda la cuenca. 

En el artículo antes mencionado, los académicos concluyen que "se están repitiendo los mismos errores de los últimos siglos en gestión de agua y tierras, donde el Estado está dando prioridad a la inversión económica antes que al bienestar de los habitantes",

 

La necesidad de un nuevo aeropuerto

Desde 1996 se estudiaba la necesidad de un nuevo aeropuerto debido a que el actual -inaugurado en 1952- estaba llegando a su capacidad máxima, de acuerdo con el Dr. Lisker.

Fue hasta el 22 de octubre del 2001 que el entonces presidente Vicente Fox anunció la construcción de un nuevo aeropuerto en la zona de Texcoco; 70% de este se construiría en el poblado de San Salvador Atenco afectando a más de 4 mil familias. Este aeropuerto nunca se construyó debido a las protestas de los habitantes.

A falta de un nuevo aeropuerto, en 2007 se inauguró la terminal 2 del actual para poder atender la alta demanda de carga y pasajeros. Sin embargo, esta medida solo fue un parche ante la problemática por lo que el entonces presidente Calderón informó que un nuevo aeropuerto podría construirse en Texcoco; idea que se desechó casi inmediatamente.

 

Te puede interesar: ¿Puede AMLO revertir la reforma energética?, 2 de abril del 2018

 

El aeropuerto tiene una capacidad para dar anualmente servicio a 32 millones de pasajeros, de acuerdo con su director Alexandro Agudín. Actualmente el aeropuerto atiende en un año a cerca de 45 millones de personas según los reportes estadísticos del 2017, 40% por arriba de su capacidad.

El gobierno afirma que el NAICM atenderá en 2020 a 70 millones de personas y en las siguientes décadas expandirse hasta llegar a los 125 millones.

Únicamente un aeropuerto en el mundo mueve más de 100 millones de pasajeros anuales, el Aeropuerto Internacional de Atlanta en Estados Unidos; y en segundo lugar, se encuentra el Internacional de Pekín con 95 millones de pasajeros, de acuerdo estadísticos respectivos.  

 

MÁS INFORMACIÓN: Página Oficial del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

MÁS INFORMACIÓN: Estadísticas 2018, Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

 

Archivado en