La prioridad de Facebook es proteger la integridad electoral en el mundo: Zuckerberg al Senado de EU

Un ejército de 20 mil personas que vigilen lo que se comparte en Facebook es la propuesta de Zuckerberg para salvaguardar las elecciones en el mundo.
10 Abril, 2018 Actualizado el 11 de Abril, a las 08:33
"Fuimos muy lentos en identificar las operaciones de información rusa en 2016". Mark Zuckerberg
"Fuimos muy lentos en identificar las operaciones de información rusa en 2016". Mark Zuckerberg
Arena Pública

“Después de la elección del 2016 [presidencial de EU] nuestra prioridad principal fue proteger la integridad de otras elecciones alrededor del mundo”, declaró Zuckerberg al Senado.

El creador de Facebook fue citado el 10 de abril para testificar ante el Congreso de los Estados Unidos ante los escándalos por filtración de datos a Cambridge Analytica, y la interferencia rusa en las elecciones presidenciales norteamericanas del 2016.

Recientemente la empresa fundada por Zuckerberg dio a conocer que -hasta ahora- cuantifican en 87 millones las personas cuyos datos pudieron haberse filtrado a Cambridge Analytica. Incluyendo a más de 789 mil mexicanos.

 

“Está claro que no hemos hecho lo suficiente para evitar que estas herramientas se usen para dañar... No tomamos una visión suficientemente amplia de nuestra responsabilidad" Mark Zuckerberg

 

El quinto hombre más rico del mundo aseguró que no quiere que se repita la historia de las elecciones norteamericanas, donde -en palabras de él- no hicieron lo suficiente para evitar el esparcimiento de noticias falsas y discursos de odio.

Con más de 2 mil millones de usuarios en el mundo- lo que equivale a que casi una de cada cuatro personas en el planeta utiliza esta red social- Facebook es más grande que cualquier país o gobierno del mundo.

 

Te puede interesar: Datos de 789 mil mexicanos en manos de Cambridge Analytica ¿Cuál es el alcance de Facebook en tu vida privada?, 5 de abril del 2018

 

"Alrededor del mundo hay elecciones importantes como en India, Brasil, México, Pakistán y Hungría y queremos estar seguros de que hacemos todo lo posible para mantener la integridad de estas elecciones" señaló al referirse a la importancia de Facebook a nivel mundial.

Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay y Venezuela tendrán elecciones presidenciales este año; mientras que Argentina, Bolivia, El Salvador, Guatemala, Panamá y Uruguay las tendrán en el 2019. La importancia de lo que suceda en el corto y mediano plazo tendrá consecuencias para la forma de experimentar la democracia en Latinoamérica.

 

“Una de mis prioridades en 2018 es hacer esto bien. Uno de mis grandes arrepentimientos dirigiendo la compañía es que fuimos muy lentos en identificar las operaciones de información rusa en 2016”. Mark Zuckerberg

 

Ante la pregunta de ¿Cómo Facebook protege las elecciones de países extranjeros? Zuckerberg respondió que se están identificando cuentas falsas que pueden estar manipulando la información y eliminándolas inmediatamente, para lo que pretende contar con más de 20 mil personas a nivel mundial vigilando lo que se comparte, acompañadas de nueva inteligencia artificial.

Zuckerberg interrogado por un senador durante su comparecencia

Zuckerberg interrogado por un senador durante su comparecencia

Según la declaración de Zuckerberg las mejoras a la inteligencia artificial les ayudarán a combatir los mensajes de odio y desinformación; de acuerdo con él 99% del contenido de ISIS (organización terrorista) que han bajado de la red social ha sido identificada por la inteligencia artificial.

Aunque agregó que el reto es que la inteligencia artificial logre determinar que es un mensaje de odio y que no dado la diversidad de idiomas en que la aplicación funciona, prácticamente a nivel mundial.

 

MÁS INFORMACIÓN: An Update on Our Plans to Restrict Data Access on Facebook, Facebbok, 4 de abril del 2018

Archivado en