Abortan la misión del TLCAN…otra vez

El cierre de renegociaciones del TLCAN volvió a retrasarse a pesar del optimismo de los funcionarios
10 Abril, 2018 Actualizado el 11 de Abril, a las 12:33
Las próximas elecciones en México y Estados Unidos también están apresurando la negociación del TLCAN (Foto: Departamento de Estado de los Estados Unidos)
Las próximas elecciones en México y Estados Unidos también están apresurando la negociación del TLCAN (Foto: Departamento de Estado de los Estados Unidos)
Arena Pública

A pesar del optimismo en torno a la posibilidad de un pronto fin de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la fecha de cierre del tratado sigue alejándose.

Según reportó la agencia de noticias Reuters, las esperanzas de que un acuerdo sobre las renegociaciones del TLCAN fuera anunciado durante la VIII Cumbre de las Américas, que tendrá lugar el 13 y 14 de abril de 2018 en Perú, quedaron anuladas debido a que todavía hay muchos puntos por resolver entre los tres países participantes del tratado, según fuentes que decidieron permanecer anónimas.

 

Te puede interesar: Llegar a un acuerdo en el TLCAN es eminentemente posible: Trudeau, 21 de marzo de 2018

 

La noticia publicada el 8 de abril por Reuters, fue seguida por una declaración del secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, en la que dijo que se esperaba llegar a un acuerdo a principios de mayo, reemplazando efectivamente la fecha previa del 13 y 14 de abril y siguiendo una tendencia de retrasos en el anuncio de la firma del TLCAN

Guajardo Villarreal dijo en una entrevista para un noticiero mexicano el 9 de abril, que los tres países se encontraban “a semanas” de llegar a un acuerdo, estimando que había un 80% de probabilidad de que se cerraran las renegociaciones la primera semana de mayo.

Funcionarios de Canadá y Estados Unidos también expresaron su optimismo frente a la prensa tras una reunión sucedida el 6 de abril en Washington entre los representantes de los tres países. 

El mismo día de las declaraciones de Guajardo Villarreal, el presidente estadounidense Donald Trump dijo durante una reunión con su gabinete que se estaba “muy cerca” de un acuerdo, aunque advirtió que “si no se llega al acuerdo correcto”, consideraría anular el TLCAN para “negociar un acuerdo adecuado”.

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, dijo por su parte que con la reunión en Washington se había entrado a “una nueva fase de negociaciones más intensas”, según reportó la agencia de noticias francesa AFP.

 

 

Estas expresiones de optimismo, sin embargo, mantienen la expectativa de la firma del tratado, que se espera quede listo antes de las elecciones federales y de medio término que sucederán durante 2018 en México y Estados Unidos respectivamente.

Según Reuters, fuentes anónimas cercanas a las renegociaciones indicaron que alcanzar un acuerdo que se anunciara durante la Cumbre de las Américas se tornó difícil, pues había demasiados puntos por resolver como para llegar a un acuerdo en tan poco tiempo.

De acuerdo con las fuentes de la agencia noticiosa, un tratado en principio no puede ser un acuerdo parcial por lo que necesita contener "todo definido en negro y blanco" antes de que se concrete. No puede tener cabos sueltos para discusiones posteriores. 

El mismo presidente Trump dijo durante una mesa redonda sucedida el 5 de abril que no había que apresurar resultados, que era necesario tomarse las cosas con calma, señalando que el tratado “debe salir bien o debe cancelarse”.

 

La renegociación del TLCAN es una de las promesas que Donald Trump espera cumplir (Foto: Michael Vadon)

 

El retrado del anuncio de un acuerdo en el TLCAN durante la Cumbre de las Américas no ha sido la primera vez que México, Canadá y Estados Unidos se ven obligados a posponer el cierre de las renegociaciones.

Cuando comenzó la renegociación del tratado en agosto de 2017, las tres partes esperaban cerrar el acuerdo a finales de ese mismo año, pero la fecha tuvo que extenderse hasta el 31 de marzo de 2018 porque no se pudieron resolver temas clave, entre los que la prensa citó las normas de origen en el sector automotriz y los pormenores de cómo se resolverán los conflictos comerciales regionales. El acuerdo no sucedió llegado el 31 de marzo, y la fecha continuó extendiéndose.

Hasta el momento se ha reportado que los tres países sólo han podido llegar a acuerdos en seis de los 30 capítulos que conforman la renegociación del TLCAN, que fue firmado originalmente en 1994 y que ha sido calificado por el presidente Trump como “uno de los peores tratos jamás hechos”.

 

Corriendo de las elecciones

Mientras la fecha del cierre de renegociaciones del TLCAN se aleja, las presiones aumentan para México y Estados Unidos, ya que ambos países verán elecciones de diferente índole en 2018.

México celebrará elecciones federales el 1 de julio, con las que tendrá nuevo presidente y renovará el Congreso. Andrés Manuel López Obrador(AMLO), candidato por la coalición “Juntos Haremos Historia”, encabeza las encuestas publicadas por varios medios, y aunque no ha expresado rechazo por el TLCAN frente a la prensa, AMLO no pertenece al partido del actual presidente Enrique Peña Nieto.

De ganar AMLO la presidencia, el actual representante de México en las renegociaciones del TLCAN, Ildefonso Guajardo Villarreal, sería reemplazado por Jesús Seade Helú, quien fue anunciado por AMLO como negociador a través de redes sociales en marzo de 2018.

Sin embargo, si alguien ajeno al partido de Peña Nieto ganara las elecciones, su administración tendrá hasta el 30 de noviembre, que marca el último día de su mandato, para dar cierre a las renegociaciones.

Estados Unidos, por su parte, celebrará elecciones de medio término el 6 de noviembre de 2018, en las que se renovará el Congreso.

Según dicta la ley estadounidense, la administración debe notificar al Congreso antes de firmar una renegociación del TLCAN, además de iniciar un período de evaluación de alrededor de 180 días por parte de la Comisión de Comercio Internacional, para luego someter las renegociaciones a voto en el Congreso.

Actualmente el Congreso estadounidense cuenta con una mayoría de miembros del Partido Republicano, al que pertenece Trump, pero eso podría cambiar en las elecciones del 6 de noviembre.

 

MÁS INFORMACIÓN: No NAFTA deal in principle to be announced at Lima summit: sources, Reuters, 8 de abril de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Guajardo: 80% de probabilidad para acuerdo TLCAN; podría mejorar tipo de cambio, Televisa News, 9 de abril de 2018

MÁS INFORMACIÓN: NAFTA talks were supposed to end last year, might continue into 2019, The Washington Post, 28 de enero de 2018