Expresidenta de Corea del Sur es condenada a 24 años de prisión por corrupción

6 Abril, 2018 Actualizado el 6 de Abril, a las 13:07
Expresidenta Corea del Sur/Fuente: Wikimedia Commons
Expresidenta Corea del Sur/Fuente: Wikimedia Commons
Arena Pública

La expresidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, fue condenada a 24 años de prisión, así como a pagar una multa de más de 16 millones de dólares, por corrupción y abuso de poder.

El tribunal falló en contra de la expresidenta, que fue juzgada por 18 cargos, pero sólo se le encontró responsable por 16.  La trama de corrupción que llevó a la destitución de Park Geun-hye de su cargo, tiene como origen la construcción de una red de favores utilizada para extorsionar a grandes empresas. La trama también involucra a una amiga de la expresidenta.

La lectura de la sentencia fue televisada y entre los cargos de los que se encontró culpable a Park Geun-hye están: soborno, abuso de poder y coacción, informó El Universal.

Entre las empresas que habrían resultado afectadas por la red de corrupción creada por la expresidenta están Hyundai, Samsung y Lotte. La expresidenta Park Geun-hye no se presentó ante la corte para la lectura del veredicto, argumentando problemas de salud, pero esta no es la primera vez que se ausenta de una audiencia.

La fiscalía había pedido 30 años de prisión para la expresidenta, así como una multa de 95 millones de dólares.

Archivado en