Ya nos pagaron pero la precariedad laboral sigue: trabajadores del INBA

Los trabajadores del INBA iniciaron una campaña en redes con el hashtag #YaPágameINBA para denunciar los pagos retrasados y condiciones laborales precarias
3 Abril, 2018 Actualizado el 3 de Abril, a las 17:36
Los trabajadores del INBA exigen prestaciones como seguro social y aguinaldo (Foto: Ronald Woan)
Los trabajadores del INBA exigen prestaciones como seguro social y aguinaldo (Foto: Ronald Woan)
Arena Pública

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) ya pagó los sueldos que debía a los trabajadores que emplea bajo el régimen del llamado Capítulo 3000. Sin embargo, éstos continúan exigiendo lo que llaman “un contrato digno” en el que se les garanticen prestaciones laborales de ley.

Tras un mes de reclamos en redes sociales, el INBA anunció que había concluido los pagos de salarios de enero y febrero que debía a los trabajadores contratados por el instituto bajo el esquema del Capítulo 3000, que corresponde a la adquisición de servicios generales por parte de dependencias de gobierno.

 

Te puede interesar: AMLO propone crear complejo cultural en Los Pinos, 31 de marzo de 2018

 

Pero el anuncio, publicado por el INBA el 28 de marzo de 2018 en su cuenta oficial de Twitter, fue recibido con poco candor por los empleados del instituto, quienes dijeron a la prensa local que todavía quedaban salarios por pagar, además de que aún no se ha resuelto la cuestión de su esquema laboral, que es una de las razones de los pagos tardíos.

Los trabajadores que se han manifestado en contra del instituto, que incluyen curadores, museógrafos y restauradores, se encuentran contratados bajo el esquema del Capítulo 3000 de la clasificación del Objeto del Gasto para la Administración Pública Federal, que cubre la adquisición de servicios que van desde agua, luz y arrendamiento hasta labores de profesionales especializados.

Este esquema es similar al de pago por honorarios, explicaron los trabajadores a la prensa local, lo cual significa que no son considerados como empleados del instituto, sino como prestadores de servicios externos a pesar de que cumplen con los requisitos de un empleado, como trabajar en un horario fijo y contar con cuentas de correo institucional. Esto a su vez los priva de tener derecho a prestaciones como seguro social y aguinaldo, indicaron.

 

Los trabajadores del INBA exigen un contrato que les proporcione beneficios de empleado

 

En los últimos tres años, el presupuesto del INBA dedicado a gastos clasificados bajo el Capítulo 3000 ha visto un incremento sustancial, particularmente en los correspondientes al Capítulo 3300, que abarca servicios profesionales técnicos, científicos y de otro tipo, en los que se incluyen las labores de museógrafos, curadores y otro tipo de profesionistas especializados.

Entre 2016 y 2018, el presupuesto del INBA dedicado a la adquisición de servicios clasificados en el capítulo 3300 creció 240 millones 426 mil pesos, un incremento del 60%, según el Presupuesto de Egresos de la Federación de ambos años.

 

#PágalesINBA

El retraso de pagos y la denuncia del esquema laboral ha resultado en actos de protesta por parte de los trabajadores del INBA y en una campaña de redes sociales centrada en la cuenta de Twitter @capítulo_3000 y los hashtags #YaPágameINBA, #conTRATOdignoINBA y #PágalesINBA.

El 26 de marzo de 2018, la cuenta de capítulo 3000 anunció que los trabajadores contratados bajo el esquema suspenderían labores en protesta por los pagos retrasados. A la suspensión se unieron espacios culturales de la Ciudad de México como el Museo de Arte Moderno, la Casa Estudio Diego Rivera & Frida Kahlo y el Laboratorio Arte Alameda.

Al paro de labores siguió una manifestación con pancartas frente a las puertas del Palacio de Bellas Artes el 27 de marzo, y ese mismo día se efectuó una reunión con las autoridades del INBA en la que se les entregó un pliego petitorio.

Entre las peticiones establecidas en el pliego se encuentran el pago total de adeudos, un aumento salarial, prestaciones laborales como vacaciones y aguinaldo, la calendarización de los pagos próximos y la promesa de cero represalias para los trabajadores que se manifestaron contra del instituto.

Hasta el momento de esta publicación no se ha anunciado un acuerdo entre ambas partes. Sin embargo, la cuenta de capítulo 3000 confirmó que habría otra reunión con autoridades del instituto el miércoles 4 de abril de 2018.

 

#YaPágameINAH

Los trabajadores del INBA no son los únicos que sufren el pago retrasado de salarios dentro de las dependencias culturales mexicanas. La historia es similar para los empleados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Como sus contrapartes del Instituto Nacional de Bellas Artes, los trabajadores del INAH crearon una cuenta de Twitter a través de la cual denuncian pagos retrasados y precariedad laboral por parte del instituto.

La cuenta, llamada @YapagameINAH, explica que fue creada por trabajadores del instituto “para denunciar las injusticias laborales que hemos aguantado en diversas instituciones, zonas arqueológicas y museos”.

La cuenta también hizo pública una carta dirigida a Diego Prieto Hernández, director general del INAH, de parte de investigadores adscritos a la Subdirección de Investigación y Conservación de la Dirección de Estudios Arqueológicos del instituto.

La carta, fechada el 14 de marzo de 2018, expresa un “total rechazo a la modalidad de contratación por capítulo 3000, y a la implementación de licitaciones para emplear a nuestros colaboradores dentro de los diversos proyectos de investigación”.

 

Te puede interesar: La otra lista millonaria: María Aramburuzabala y otros coleccionistas de arte mexicanos, 20 de marzo de 2018

 

En ella se añade que la oposición por parte de los investigadores al esquema laboral del capítulo 3000 se debe a que “se precarizan aún más las deplorables condiciones de trabajo, bajo las cuales han estado sometidos por varios años cientos de investigadores”.

Hasta el momento de esta publicación no se han anunciado acuerdos o posibles reuniones entre los trabajadores inconformes y las autoridades del INAH.

 

MÁS INFORMACIÓN: Capítulo 3000, Twitter

MÁS INFORMACIÓN: #YaPágameINAH, Twitter

MÁS INFORMACIÓN: Clasificación por objeto del gasto para la administración pública federal, 2017

MÁS INFORMACIÓN: Cubre INBA pagos, con excepciones, Reforma, 31 de marzo de 2018

Archivado en