La herencia que dejará Aristóteles Sandoval como Gobernador de Jalisco este 2018

La economía crece, la pobreza disminuye y los homicidios se duplican. Así es el panorama que deja la administración de Jorge Sandoval, gobernador de Jalisco.
22 Marzo, 2018 Actualizado el 24 de Abril, a las 08:52
El priista Jorge Aristóteles Sandoval fue elegido Gobernador de Jalisco en el 2013. (Foto: Gobierno de Jalisco)
El priista Jorge Aristóteles Sandoval fue elegido Gobernador de Jalisco en el 2013. (Foto: Gobierno de Jalisco)
Arena Pública

Un ciclo está por terminar. Las elecciones electorales que se avecinan dan paso a nuevos líderes, entre ellos al próximo gobernador de Jalisco.  

Por los últimos seis años la gubernatura ha sido comandada por Jorge Aristóteles Sandoval, afiliado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y quien ocupa el cargo desde marzo de 2013.  

Candidatos para reemplazarlo sobran. En total son siete quienes se registraron oficialmente ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, de ellos solo una mujer. Entre las agrupaciones principales, se encuentra Miguel Ángel Martínez, quien fue postulado por el Partido Acción Nacional (PAN).

Por Movimiento Ciudadano, se anotó Enrique Alfaro Ramírez, quien buscará por segunda vez este cargo. Asimismo, el grupo Movimiento Regeneración Nacional (Morena) registró al doctor Carlos Lomelí, empresario farmacéutico.

En cambio, los priistas apostaron por Miguel Castro Reynoso, quien fue Secretario de Desarrollo e Integración Social de Jalisco.  En la vía independiente ninguna persona alcanzó las 58 mil firmas requeridas.

Entonces ¿la mesa estará servida para el próximo gobernador? Arena Pública realiza un diagnóstico del rendimiento de Sandoval durante su gestión, una herencia que recibirá quien resulte su sucesor.

Te puede interesar:#Elecciones2018 Radiografía a la gestión de Márquez en Guanajuato, 16 de Marzo 2018.  

Seguridad

El número de estos actos han estado entre la pausa y el aumento.

En el 2012, durante la gubernatura de Emilio González Márquez,  se registraron 103 carpetas de investigación por homicidio doloso, según registró el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Una cifra que al siguiente año con Sandoval al frente, bajó drásticamente a 70 de estos casos. Sin embargo, los números volvieron a subir. Tanto en el 2015 como en el 2016 se mantuvo la misma cantidad de víctimas que se había registrado en el 2012: 103.  

Finalmente, en el último informe de 2017 la cifra dio un consolidado despegue a 140 carpetas de investigación por homicidio doloso. Es decir, que estos casos se duplicaron desde que la gubernatura de Sandoval comenzó.

Por otro lado, Jalisco en el 2017 se encontró entre los 10 estados con mayor índice de femicidios. De enero a diciembre del año pasado registró 27, según el informe de Información delictiva y de emergencias con perspectiva de género. Mientras que Sinaloa ocupó el primer lugar con 82 femicidios, seguido por Veracruz con 79.

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, durante la Entrega de Equipamiento para Escuelas en Mazamitla. (Foto: Gobierno de Jalisco) 

Combate a la pobreza

En temas de pobreza se puede detectar que el escenario da un giro positivo.

En el 2010 el Estado de Jalisco tenía 7.3 millones de habitantes, según reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.  De ellos en el 2012, durante la gubernatura de Emilio González Márquez, el 39% se encontraba en situación de pobreza.

Sin embargo, en el 2014 ya con Sandoval como gobernador la cantidad se redujo a 35.4%. Asimismo, en el 2016 la contabilidad continúo con un significativo descenso a 31%.

Al hablar de pobreza extrema las cifras también se muestran a favor. En el 2012 con el antiguo gobernante, el 5.8% de la población eran parte de este grupo. No obstante, al revisar los resultados de 2016 la cantidad se minimizó a 1.8% durante la gestión de Sandoval.

Te puede interesar: #Elecciones2018 Así los resultados de Manuel Velasco en Chiapas durante su gubernatura, 13 de Marzo 2018.

 

Crecimiento económico

En 2013, primer año del gobernador de Jalisco, Jorge Sandoval, la economía del estado creció 5% en valores a precios corrientes de acuerdo con Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía.

Pasando de una producción de 970 mil 346 millones de pesos a 1 billón 18 mil 578 millones de pesos, equivalente al 6.5% del PIB nacional del mismo 2013.

Y no dejó de crecer, de hecho entre 2013 y 2016, última cifra publicada por Inegi, la productividad de Jalisco aumentó 32% y se volvió equivalente al 7% del PIB nacional en 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal 2016- 2017 Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

MÁS INFORMACIÓN: Producto Interno Bruto de Jalisco. Análisis anual con información a 2012.

MÁS INFORMACIÓN: Delitos del Fuero Común, Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 2011- 2017

 

Archivado en