Llegar a un acuerdo en el TLCAN es eminentemente posible: Trudeau

Tras darse a conocer que EU retiraría su exigencia sobre producción automovilística, Justin Trudeau se mostró positivo en el futuro del TLCAN
21 Marzo, 2018 Actualizado el 22 de Marzo, a las 08:40
El Primer Ministro de Canadá se mostró optimista en cuanto a las posibilidades de llegar a un acuerdo con el TLCAN en el futuro cercano.
El Primer Ministro de Canadá se mostró optimista en cuanto a las posibilidades de llegar a un acuerdo con el TLCAN en el futuro cercano.
Arena Pública

“Es un ganar, ganar, ganar, para todos”, declaró Trudeau en entrevista al preguntarle su visión sobre el TLCAN.

Frase que tomó relevancia despúes de que el medio The Globe and Mail diera a conocer que Estados Unidos retiraría de las mesas de negociación su demanda de que todos los vehículos producidos en México y Canadá tuvieran al menos 50% de piezas fabricadas en Estados Unidos.

El Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, no es el único que se muestra positivo, Bloomberg Markets reportó que las monedas de México y Canadá registraron una recuperación las horas posteriores de que este hecho se dio a conocer. 

 

Te puede interesar: Más importante el TLC para la economía, que quien gane la presidencia: Sector Privado, 6 de marzo del 2018

 

Tras el anunció Trudeau y el peso reaccionaron bien

Recuperación del peso Fuente: Marketwatch

 

“Canadá sabe que el resultado es un ganar, ganar, ganar [para los tres países]…Un buen acuerdo para todos es posible y vamos a llegar ahí”, declaró Trudeau en entrevista para Reuters.

La semana pasada, para Bloomberg internacional también comentó: “Estoy muy confiado que llegaremos al lugar correcto con el TLCAN, es eminentemente alcanzable “.

El Primer Ministro de Canadá está confiado con las negociaciones del TLCAN

De acuerdo con Erik Nelson, estratega cambiario de la compañía de servicios financieros Wells Fargo, consultado por Bloomberg, esto podría ser el principio de una mayor recuperación del peso.

“Si esto prepara el camino para que se llegue a un acuerdo relativamente pronto y para que la incertidumbre en torno al TLCAN finalmente se resuelva, se podría proporcionar un impulso más sostenible para el peso ", declaró Nelson. Sin embargo, si la incertidumbre persiste, el estratega aclara que este impulso solo será temporal.

 

Te puede interesar: Peso se deprecia tras anuncio de aranceles de Trump, pero Canadá debe tener más miedo, 2 de marzo del 2018

 

Diversos medios extranjeros reportan que un acuerdo podría ser alcanzado en abril cuando la octava ronda de negociaciones se lleve a cabo, debido a que las elecciones presidenciales en México en julio, seguidas de las elecciones de mediano plazo en noviembre en Estados Unidos, atrasarían las negociaciones hasta finales del 2018.

“Estamos muy conscientes de las presiones de tiempo tanto en Estados Unidos como en México con respecto a los plazos intermedios y con respecto a las elecciones mexicanas, y estamos trabajando muy duro ", enfatizó Trudeau.

 

MÁS INFORMACIÓN: U.S. drops contentious demand for auto content, clearing path in NAFTA talks, The Globe and Mail, 20 de marzo del 2018

MÁS INFORMACIÓN: Mexican Peso, Loonie Rally on Auto Olive Branch in Nafta Talks, Bloomberg, 21 de marzo del 2018

 

Archivado en