Sin TLCAN, México y Canadá dejarán de colaborar con la seguridad nacional de EU

10 excomandantes de las fuerzas armandas de EU pidieron a Trump que no rompa el TLCAN, pues arriesga la seguridad nacional.
20 Marzo, 2018 Actualizado el 20 de Marzo, a las 12:19
Con las amenazas de sacar a EU del TLCAN Donald Trump pone en peligro la seguridad nacional de su país. Foto: Gage Skidmore /algunos derechos reservados.
Con las amenazas de sacar a EU del TLCAN Donald Trump pone en peligro la seguridad nacional de su país. Foto: Gage Skidmore /algunos derechos reservados.
Arena Pública

“Sin el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la cooperación con nuestros vecinos norteamericanos será menor, debilitando nuestra habilidad para enfrentar retos de seguridad”.

Esto fue parte de lo que escribieron 10 excomandantes de las fuerzas armadas de EU de los Comandos Norte y Sur especializados en la reducción de inmigración indocumentada, contraterrorismo y crimen organizado en una carta dirigida al presidente Donald Trump el pasado 15 de marzo. Y tienen razón.

Desde antes de la publicación de esta carta, múltiples personajes de importancia diplomática en Estados Unidos, Canadá y México han advertido del peligro que corren las colaboraciones de seguridad nacional de EU ante una posible ruptura del TLCAN.

La exsubsecretaria adjunta de defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental de EU, Rebecca Bill, recordó en una columna para The New York Times en noviembre 2017 que “el presidente Trump heredó una relación de colaboración excepcional en el ámbito de la defensa. La disposición y la capacidad de México para asumir una buena parte de la carga de seguridad, no solo en el hemisferio occidental sino también a nivel mundial, facilitó esta cooperación”.

Por lo que al mantener las constantes amenazas de salirse del TLCAN lo único que estaba haciendo el presidente Trump era “arriesga[rse] a escupir para arriba” en cuestiones de seguridad nacional.

La comandante del Comando Norte de EU, Lori Robinson declaró en 2017 en una comparecencia ante el Congreso de EU que el trabajo conjunto de las fuerzas armadas de México y Estados Unidos es fundamental en el combarte contra el tráfico ilícito de droga en la frontera.

Esto debido a que más del 90% de la heroína que dentro de EU se produce o pasa por México.

 

40% de las detenciones de migrantes hacia EU son hechas por el gobierno mexicano.
Foto: Omar Bárcena /algunos derechos reservados

 

En temas de migración México es responsable del 40% de los arrestos de las personas que buscan ingresar al Estados Unidos, de acuerdo con el Instituto de Política Migratoria (MPI por sus siglas en inglés) y si bien no es quien detiene al mayor porcentaje, ¿qué pasaría si México dejara pasar a EU a esos cuatro de cada 10 migrantes que detiene?

En noviembre de 2017 el canciller mexicano Luis Videgaray declaró que “es bueno para México que cooperara con EU en cuestiones de seguridad, así como de migración y otros temas […] pero es un hecho de vida y existe una realidad política de que un mal resultado en el TLCAN tendrá sobre ello (colaboración bilateral).

 

Te puede interesar: Más importante el TLC para la economía, que quien gane la presidencia: Sector Privado, 6 de marzo de 2018.

 

Por su parte, el ex primer ministro canadiense Brian Mulroney, comentó en una audiencia sobre las relaciones trilaterales de los miembros del TLCAN en enero 2018, que si Canadá ayuda a EU con su seguridad nacional es por que cuenta con una economía fuerte para ello, que depende en gran medida de su relación comercial a EU.

De acuerdo con le ex primer ministro, Canadá colabora protegiendo la frontera norte de EU además de ayudar en su lucha contra el grupo Estado Islámico.

"Y si eso (el TLCAN) es amputado de nuestra relación, nuestra cooperación en materia de seguridad y en (ISIL) y en el ejército y la OTAN y el NORAD, todas estas cosas se reducen", dijo Mulroney en la audiencia donde también asistió Jaime Serra Puche, exsecretario de comercio mexicano que negociador en la creación del TLCAN.

 

 

MÁS INFORMACIÓN: Carta original de excomandantes del Southcom y Northcom dirigida al presidente Trump. 

MÁS INFORMACIÓN: La renegociación del TLC pone en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos, Rebecca Bill, The New York Times. 

MÁS INFORMACIÓN: Mulroney contradice las declaraciones de Trump en el TLC en la audiencia del Senado de EE. UU, Huffington Post Canadá. 

MÁS INFORMACIÓN: Un mal resultado del TLC golpeará las colaboraciones de seguridad nacional entre México y Estados Unidos, Bloomberg. 

Archivado en