América Latina logra primer acuerdo para proteger a defensores del medio ambiente

México se encuentra entre los 24 países firmantes, pero podría estar reticente a ratificarlo.
19 Marzo, 2018 Actualizado el 19 de Marzo, a las 12:22
En Costa Rica se reunió el grupo oficial de los delegados asistentes a la Novena Reunión del Comité de Negociación del Acuerdo Regional sobre el Principio 10. (Foto: CEPAL)
En Costa Rica se reunió el grupo oficial de los delegados asistentes a la Novena Reunión del Comité de Negociación del Acuerdo Regional sobre el Principio 10. (Foto: CEPAL)
Arena Pública

24 países de América Latina y el Caribe adoptaron un acuerdo para proteger a los defensores del medio ambiente.

El logro histórico tardó casi cuatro años y nueve reuniones, las negociaciones comenzaron en noviembre 2014 y concluyeron en marzo de 2018 en San José, Costa Rica.

Casi en el mismo periodo -2014 a 2017- 700 defensores medioambientalistas han sido asesinados en todo el mundo de acuerdo con la organización Global Witness.

Se trata del Acuerdo Regional sobre el Principio 10, el cual establece una serie de acciones para garantizar que toda persona ejerza su derecho de acceso a la información, a la justicia y a la participación pública en la toma de decisiones en asuntos ambientales.

 

Te puede interesar: Tierra experimenta extinción masiva de especies y ciudadanos no lo ven, 14 de septiembre de 2017.

 

El acuerdo define conceptos fundamentales para el goce de estos derechos como ‘defensor ambiental’, así como lo que incluye el acceso a la información ambiental y quiénes son personas o grupos vulnerables.

Además, es inédito por su función vinculante, es decir, por tratarse de un instrumento de aplicación obligatoria, no solo de recomendaciones.

“Es una muy buena noticia para un continente que lo requiere mucho en su lucha contra la delincuencia, la pobreza, la desigualdad y el odio. También es crucial para la supervivencia misma de nuestra especie”, señaló Luis Guillermo Solís, Presidente de Costa Rica al cierre de la novena reunión.

Sin embargo, aún no se puede cantar victoria, se necesita la ratificación de por lo menos 11 de los 24 países firmantes para que el acuerdo entre en vigor.

“La situación de seguridad para defensores ambientales se constituyó en un punto de inflexión para exigir que el acuerdo se transformara en un instrumento jurídicamente vinculante, capaz de revertir esta situación”, aseguró la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables de Argentina.

Los asesinatos a defensores de la tierra y el medio ambiente bajaron por primera vez en 2017 en cuatro años consecutivos al tener una cifra de 197 asesinatos tras un máximo registrado de 201 en 2016.

 

Países más peligrosos para defensores del medio ambiente. Foto: The Guardian. 

 

No obstante, casi cuatro defensores del medio ambiente mueren cada semana a nivel global en su lucha contra mineras, plantaciones ilegales, cazadores furtivos y proyectos de infraestructura, revela un reporte de Global Witness y The Guardian.

La mayoría de los asesinatos se llevan a cabo en América Latina, la región más peligrosa para los activistas. La agroindustria y la minería son los negocios más vinculados a asesinatos con el 60% del total.

México por su parte ha incrementado su nivel de peligro para los defensores de la tierra y el medio ambiente, en 2017 se ubicó en el cuarto lugar del rankig de Global Witness, desde el lugar 14 que ocupaba hace menos de cinco años.

Los 15 asesinatos en el país durante 2017 representaron el 7% del registro mundial.  

Uno de los casos más conocidos fue el de Isidro Balenegro López, un activista tarahumara de 50 años asesinado en enero de 2017 por su lucha contra la tala ilegal en la Sierra Madre que cruza por Chihuahua.

Balenegro fue el segundo defensor en ganar un premio Goldman -en 2005- por su campaña no violenta contra la tala ilegal; Berta Cáceres es otra de ellas, una activista hondureña inconforme contra una gran hidroeléctrica asesinada menos de 12 meses antes.

 

Te puede interesar: Marcas de belleza libres de crueldad animal que puedes comprar en México, Paola Díaz, 15 de diciembre de 2017. 

 

México bajó la guardia al último momento

México junto con Chile había sido uno de los principales promotores del Principio 10 entre los 24 países.

Sin embargo, durante la última etapa de las negociaciones fue uno de los que impuso más trabas de acuerdo con Olimpia Castillo, una integrante de la asociación Comunicación y Educación Ambiental entrevistada por El País.

La apertura a la inversión privada en la industria energética a través de la reforma de 2013 podría ser la causa de acuerdo con los ambientalistas involucrados en la negociación, según las declaraciones de Andrea Cerami, coordinador de Derechos Humanos del Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

“El acuerdo aumentará la transparencia, rendición de cuentas y espacios de participación. Podría causar que más personas quieran hacer preguntas sobre la toma de decisiones en temas energéticos […] Esa es una de las preocupaciones de México”, aseguró Cerami, involucrada en las negociaciones del Principio 10 a El País el 3 de marzo, un día antes de que se firmara.

México finalmente se suscribió al acuerdo, a pesar de que sus representantes en la negociación, Diego Simancas, de la cancillería y Jorge Legorreta, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) defendían que el acuerdo se adoptara sin que fuera vinculante, es decir, sin que se convirtiera en una obligación jurídica para los países.

MÁS INFORMACIÓN: América Latina y el Caribe adopta su primer acuerdo regional vinculante para la protección de los derechos de acceso en asuntos ambientales, ONU, 4 de marzo de 2018.

MÁS INFORMACIÓN: Acuerdo Regional sobre acceso a la información, participación y justicia en cuestiones ambientales en América Latina y el Caribe, Principio 10, ONU-Cepal, 4 de marzo de 2018. (En inglés) 

MÁS INFORMACIÓN: El Acuerdo Regional sobre Principio 10 es vinculante, Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables, 9 de marzo de 2018.

MÁS INFORMACIÓN: Nueva información revela que 197 personas defensoras de la tierra y el medio ambiente han sido asesinadas en 2017, Global Witness, 2 de febrero de 2018.