Presuntas ejecuciones extrajudiciales en Veracruz deben investigarse, exige ONG

Dos menores muertas por supuestas ejecuciones extrajudiciales y el gobierno de Veracruz las acusa de ser cómplices de la delincuencia organizada.
14 Marzo, 2018 Actualizado el 15 de Marzo, a las 00:01
La Organización Nacional Anticorrupción exige que se esclarezcan los hechos donde presuntamente la policía estatal llevó a cabo una ejecución extrajudicial. Foto: SSP Veracruz
La Organización Nacional Anticorrupción exige que se esclarezcan los hechos donde presuntamente la policía estatal llevó a cabo una ejecución extrajudicial. Foto: SSP Veracruz
Arena Pública

De comprobarse, Veracruz habría pasado de tener desapariciones forzosas a manos del gobierno, a tener ejecuciones extrajudiciales por parte de sus policías.

Mientras que el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares destaca de su fiscalía para aprehender a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública involucrados en desapariciones durante el gobierno de Javier Duarte, sus policías abaten a menores de edad.

“Veracruz vivió durante 12 años la más brutal corrupción y desapego a la ley; gobiernos aliados con la delincuencia que nos trajeron la inseguridad, llegando incluso al extremo de usar la fuerza pública para privar de su libertad y de la vida a seres humanos, entre ellos mujeres y niños. Eso no sucederá más,” declaró Yunes el 8 de febrero.

 

Te puede interesar: ¡Hasta medio millón de víctimas de trata en México! Pero no se hace lo mínimo para combatirlo, 8 de marzo del 2018

 

Un mes después, se difunden por redes sociales imágenes de las presuntas ejecuciones extrajudiciales de las hermanas Nefertiti y Grecia Camacho Martínez, de 16 y 14 años respectivamente, a manos de la policía estatal de Veracruz.

El gobierno afirma que las víctimas pertenecían a la delincuencia organizada y murieron tras un enfrentamiento con la policía estatal, sin embargo, algunos medios nacionales como Proceso, o el medio local Plumas Libres se ha relatado una versión alterna de los hechos.

 

“Es preocupante la costumbre del Ejecutivo de calificar como ´delincuentes´, ipso facto, a todas las personas que pierden la vida en incidentes de violencia” -Organización Nacional Anticorrupción

 

Estos medios relatan la existencia de una fotografía que evidenciaría la ejecución extrajudicial de una de las dos menores. En la fotografía (poco clara) se observa a una mujer, supuestamente Nefertiti, sentada en el piso a lado de un policía momentos antes de ser asesinada.

Yunes aseguró que no se tratan de ejecuciones extrajudiciales.

En conferencia Yunes aseguró que "está demostrado que [las menores] están vinculadas a la delincuencia organizada"

Aunque la foto sea falsa o las menores de hecho sean parte de la delincuencia organizada, a organizaciones no gubernamentales les preocupa el actuar del gobierno y la descalificación inmediata de las víctimas.

 

Te puede interesar: Mapa de violencia electoral: van más de 50 políticos asesinados, cinco veces más que hace 6 años, 9 de marzo del 2018

 

 “La sola sospecha de estos hechos [ejecuciones extrajudiciales] debería obligar una investigación que permita dilucidarlos y deslindar responsabilidades”, se lee en un comunicado de la Organización Nacional Anticorrupción liberado el 14 de marzo.

Misma organización que exige la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR), acusando que la Fiscalía General del Estado de Veracruz no tiene ninguna credibilidad al estar subordinada al gobernador Miguel Ángel Yunes.

A pesar de los avances en seguridad presumidos por el gobierno estatal, la realidad es que Yunes tomó el cargo de un estado en el que se registraron mil 258 homicidios dolosos en el 2016. Después de su primer año de gobierno la cifra en este rubro solo empeoró pues hubo un aumento del 30% al registrarse mil 641 homicidios dolosos en 2017, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De la misma manera, los robos con violencia pasaron de 5 mil 402 en 2016 a 9 mil 113 en 2017, un incremento del 68%.

El número de desaparecidos en su administración tampoco es de presumir, de diciembre de 2016 a enero del 2018 se han registrado 22 carpetas de investigación del fuero federal por personas desaparecidas.

 

MÁS INFORMACIÓN: Incidencia Delictiva del Fuero Común, Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

MÁS INFORMACIÓN: Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Archivado en