#Elecciones2018 El saldo que dejaron Moreno Valle y Gali Fayad en Puebla

¿Cuál fue el saldo de Moreno Valle y Gali Fayad en Puebla durante siete años de gobierno panista?
13 Marzo, 2018 Actualizado el 13 de Marzo, a las 14:11
Moreno Valle y Gali Fayad, ambos gobernadores del PAN han estado al mando de Puebla los últimos siete años.
Moreno Valle y Gali Fayad, ambos gobernadores del PAN han estado al mando de Puebla los últimos siete años.
Arena Pública

Durante los últimos siete años Puebla ha sido gobernada por el Partido Acción Nacional (PAN), primero con Rafael Moreno Valle y posteriormente con José Antonio Gali Fayad, el cual solo estará dos años en el cargo.

Como en Veracruz, Puebla renovará gobernador tras una mini gubernatura de tan solo dos años.

Moreno Valle tomó posesión como gobernador de Puebla el primero de febrero del 2011 y culminó su periodo el 31 de enero del 2017. Fue sucedido por Gali Fayad, quien fuera anteriormente presidente municipal de la ciudad de Puebla.

Entre los principales aspirantes a gobernador se encuentran Martha Erika Alonso de Moreno Valle (esposa del exgobernador) por el PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, el senador Luis Miguel Barbosa Huerta por la coalición Morena, PT y Partido Encuentro Social y Enrique Doger Guerrero por el PRI.

Llama la atención el caso del doctor Enrique Cárdenas Sánchez, ex rector de la Universidad de las Américas Puebla, quien se encuentra reuniendo firmas para competir como independiente luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le disminuyera los requisitos y le aumentara el tiempo necesario para recabar firmas.

Los cuatro principales candidatos al gobierno de Puebla

Ante este panorama, ¿Cuál fue el saldo de la administración panista durante los últimos siete años? Arena Pública hace un recuento de los principales indicadores en materia social sobre el desempeño de Moreno Valle y Gali Fayad los últimos años.

Seguridad

Cuando Moreno Valle tomó posesión del estado se registraron 619 carpetas de investigación por homicidio doloso, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Durante sus primeros cuatro años de gobierno logró reducir el número de carpetas de homicidio doloso hasta 338 en 2014. Sin embargo, de 2015 en adelante la situación empeoró, para 2017 el número de estas carpetas aumentó casi 50% en comparación que cuando empezó el sexenio al registrarse 919 casos.

Homicidios dolosos en Puebla durante el gobierno de Moreno Valle

También destaca el tema de los feminicidios en la entidad poblana, delito que se tipificó en 2013. De acuerdo con el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) en el 2017 se reportaron 101 feminicidios, 50% más que cuatro años antes cuando se empezaron a contabilizar.

 

Te puede interesar: Convertirse en candidato independiente en Puebla ¿Misión imposible?, 5 de febrero del 2018

 

Combate a la pobreza

En 2010, Puebla era la cuarta entidad con más porcentaje de personas en pobreza y quinta en porcentaje de habitantes en pobreza extrema, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Los últimos datos disponibles del 2016- dado que las cifras se dan a conocer bianualmente- muestran que en la entidad no ha habido un avance en materia de combate a la pobreza, pero hay un avance considerable en materia de disminución de pobreza extrema.

Mientras que, en 2010 se contabilizaron 3 millones 616 mil personas en situación de pobreza, en 2016 esta cifra aumentó a 3 millones 728 mil personas, un incremento del 3%. Aunque, por otro lado, porcentualmente las personas en pobreza disminuyeron pues en 2010 estas significaban 61.5% de la población, y en el 2016 el 59.4%.

En materia de disminución de pobreza extrema las cifras son considerablemente mejores. En 2010, poco más de un millón de personas se encontraban en esta condición (17% de la población), pero para 2016 esta cifra bajó a 561 mil personas (9% de la población).

 

Te puede interesar: Feminicidios en Puebla no paran, ya van cinco y aún no termina enero, 19 de enero del 2018

 

Crecimiento económico

La economía durante los últimos siete años en Puebla ha sido una montaña rusa.

Durante el primer año de Moreno Valle Puebla tuvo un crecimiento económico de 5.1% de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y durante el 2012 tuvo la mejor cifra de todo el país al crecer 6.7%.

Pero todo cambio en 2013, la economía se vino abajo, el crecimiento registrado fue negativo (-0.9%). En 2014 la entidad se recuperó para crecer 1.1% y en 2015 la entidad poblana creció 2.2%, aún por debajo del promedio nacional que en ese momento fue de 2.5%.

Sin embargo, las últimas cifras reportadas por Inegi indican que la variación anual total registrada al tercer trimestre del 2017 es de 8.2%, colocando a Puebla como el segundo mejor registro nacional solo después de Baja California Sur.

 

MÁS INFORMACIÓN: Delitos del Fuero Común, Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 2011-2017

MÁS INFORMACIÓN: Resultados de pobreza en México 2016 a nivel nacional y por entidades federativas​, Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Archivado en