Difunden noticia falsa de Maduro apoyando ventaja electoral de AMLO (VIDEO)

12 Marzo, 2018 Actualizado el 12 de Marzo, a las 20:51
La supuesta nota del apoyo de Maduro a AMLO ha sido retomada por varios medios, sin embargo el video es un montaje. Fotos Wikicommons.
La supuesta nota del apoyo de Maduro a AMLO ha sido retomada por varios medios, sin embargo el video es un montaje. Fotos Wikicommons.
Arena Pública

En Facebook se ha esparcido un video de un noticiero del canal público de Venezuela apoyando la ventaja en las encuestas del candidato presidencial por Morena, Andres Manuel López Obrador. No obstante, un sitio dedicado a denunciar noticias falsas que circulan en la red, ha detallado aspectos que lo hacen una noticia falsa.

Con el nombre “Maduro hace pública ayuda a AMLO", el reportaje televisivo se viralizó en las redes sociales al ser publicado el 6 de marzo por la página Facebook Callodehacha (con más de un millón de 'me gusta') siendo compartido más 14 mil veces y alcanzando 630 mil reproducciones.

LEE: Las noticias falsas viajan rápido, son 70% más probable de ser compartidas que las reales

Por otra parte la noticia fue retomada por el conductor de La maldita hora en Grupo Fórmula diciendo que pertenecía a la cadena televisiva Venevisión, pero la imagen en realidad es de la cadena nacional Venezolana de Televisión (VTV).

Fue así como Verificado. mx el incipiente sitio que busca desmentir noticias falsas que circulan en internet, ha publicado las razones que lo hacen un video con información y montaje falso que emula un reportaje verídico de la cadena pública de televisión de Venezuela.

En su investigación el sitio consultó a periodistas venezolanos y el medio digital Efecto Cocuyo, para analizar la veracidad del video. En primer lugar llegaron a la conclusión que VTV nunca ha difundido este contenido, como puede comprobarse en sus canales de Youtube, Twitter y Facebook.

Por otra parte los especialistas aseguraron que Maduro no ha hecho público su supuesto apoyo a AMLO. Asimismo al consultar al productor de televisión venezolano, Jaiden Martínez, familiarizado con los contenidos de VTV, detalló aspectos que revelan la falsedad del montaje del video como colores, gráficas, logotipo, cintillo o que la nota no se ajusta a la estructura que tiene el noticiero de VTV.