¿Qué puede hacer la CDMX para enfrentar su crisis de agua?

La Ciudad de México podría tomar nota de las soluciones implementadas por otras ciudades que enfrentan escacez de agua
12 Marzo, 2018 Actualizado el 13 de Marzo, a las 18:16
Posibles soluciones a la escasez de agua van desde racionamiento hasta ciudades enteras que aprovechan las lluvias
Posibles soluciones a la escasez de agua van desde racionamiento hasta ciudades enteras que aprovechan las lluvias
Arena Pública

Entre las cosas que le faltan a la Ciudad de México, una de las más cruciales es el agua.

Tanto la prensa local como la internacional han reportado el grave problema de escasez que podría enfrentar la capital del país, señalando como causas la falta de tratamiento de aguas, sobrepoblación y una infraestructura hídrica poco efectiva.

 

Te puede interesar: Crisis de agua en la CDMX sin soluciones reales

 

Sin embargo, la CDMX no es la única urbe que enfrenta la escasez del líquido, y por lo mismo no se encuentra sola en su búsqueda de soluciones para evitar la crisis.

Ciudades como Beijing (China), Estambul (Turquía), Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y Bangalore (India) también podrían ver un futuro sin agua, según un reporte de la Corporación de Radiodifusión Británica (BCC por sus siglas en inglés), y los gobiernos de algunas de ellas ya han implementado proyectos y políticas públicas de las cuales la CDMX podría tomar nota.

 

Consumir menos para tener más

En Ciudad del Cabo se han propuesto a ahorrar tanta agua como sea posible, y han logrado reducir los niveles de consumo gracias a una campaña de información y concientización que busca alcanzar los 50 litros de agua diarios por habitante, esto con la intención de evitar que las reservas de agua bajen hasta el 13.5% de su capacidad.

La campaña, que incluye diagramas y tips de consumo, ha sido lo suficientemente efectiva como para reducir el uso a 537 millones de litros diarios al 5 de marzo de 2018, más de 300 millones menos que el año anterior, según un comunicado del gobierno de la ciudad [link].

 

Gastar menos agua es un comienzo para tener más en el futuro (Foto: Paul Sableman)

 

Para hacer el progreso (o retroceso) en los niveles de agua más visible, las autoridades publican semanalmente un tablero en el que se leen tanto los índices de uso diario por persona como qué tan llenas se encuentran sus represas, entre otros indicadores.

 

Si no hay agua, hay que traerla

Otra de las formas para combatir la escasez de agua en una ciudad es trayéndola de otras partes, algo que ya hace la CDMX con el sistema Cutzamala, que trae líquido desde el estado de Michoacán. Sin embargo, podría hacerlo a mayor escala, como sucede en Beijing.

En diciembre de 2014, el gobierno chino echó a andar una macro-red de túneles y canales conocida como el Proyecto de Transferencia de Aguas Sur-Norte, que acarrea agua desde la cuenca del Río Yangtze, al sureste chino, hasta ciudades del norte como Beijing y Tianjin.

El proyecto les costó a las autoridades chinas alrededor de 80 mil millones de dólares (1.48 billones de pesos) y ha beneficiado a más de 100 millones de personas, de acuerdo con el diario chino The Global Times.

 

Te puede interesar: Inundaciones y desperdicio: la doble tragedia de las lluvias en la CDMX, 4 de julio de 2017

 

No obstante, el director del Instituto de Asuntos Públicos y Medioambientales del país aseguró en una entrevista con el noticiero CNN que la red de canales, más que resolver el problema, sólo retrasa la inevitable escasez de agua en las ciudades abastecidas por el megaproyecto.

Una crítica similar se hizo a los aspectos de la Ley de Agua y Sustentabilidad Hídrica para la CDMX, aprobada en noviembre de 2017, en los que se contempla la construcción de mega proyectos que acarreen agua hasta la capital como una solución a su problema de escasez.

El Programa de Medio Ambiente de la Universidad Iberoamericana señaló sobre esta propuesta de la Ley Hídrica que, además de representar una gran carga económica y medioambiental, no eliminaría la dependencia de la capital en otras ciudades para abastecerse.

 

Ciudad esponja

Además de los megaproyectos, China ha buscado otras maneras de combatir la escasez en sus ciudades. Una de ellas es la iniciativa conocida como “ciudades esponja”, anunciada en 2015.

Las ciudades esponjas son urbes diseñadas para aprovechar al máximo el agua de lluvia mediante sistemas de desagüe eficaces colocados estratégicamente no solo en las calles, sino también en zonas residenciales, parques industriales y áreas verdes. Estos, además de drenar el agua, la recolectan para su purificación.

 

En China se busca aprovechar toda el agua que esté disponible

 

En noviembre de 2017, el gobierno chino anunció a través de un comunicado que planea instalar alrededor de 14 ciudades esponja en el distrito de Tongzhou, en las que se estima se aproveche alrededor del 70% del agua de lluvia.

La Secretaría de Desarrollo Social implementó en la CDMX un proyecto similar en 2016 llamado “Agua a tu casa”, con el que se han instalado 474 sistemas de captación pluvial, según un comunicado de la secretaría. Sin embargo, el proyecto sólo ha sido implementado en hogares, no a nivel ciudad.

 

MÁS INFORMACIÓN: We can Beat Day Zero, Gobierno de Ciudad del Cabo, febrero 2018

MÁS INFORMACIÓN: South-to-North Water Diversion, Gobierno de China

MÁS INFORMACIÓN: 11 de las grandes urbes del mundo con más probabilidades de quedarse sin agua potable como Ciudad del Cabo, BBC, 7 de febrero de 2018

MÁS INFORMACIÓN: 14 'sponge city' projects completed in Tongzhou, Oficina de Información del Consejo de Estado de la República Popular China, 22 de noviembre de 2017

MÁS INFORMACIÓN: Can China fix its mammoth water crisis befor it's too late?, CNN, 20 de abril de 2017

Archivado en