Crisis de agua en la CDMX sin soluciones reales

El costo mínimo por el agua en la CDMX es de 41 pesos bimestrales, pero en Michoacán de donde proviene el agua de los capitalinos es de 88 pesos.
12 Marzo, 2018 Actualizado el 12 de Marzo, a las 11:19
Abastecer a una de las megalópolis con mayor población en el planeta es una tarea difícil, y aún peor que estos no paguen debe ser otro gran problema.
Abastecer a una de las megalópolis con mayor población en el planeta es una tarea difícil, y aún peor que estos no paguen debe ser otro gran problema.
Arena Pública

Llevar agua a las casas de los capitalinos no es nada sencillo, pero se cobra como si lo fuera.

El costo del servicio de agua potable en la Ciudad de México cuenta con subsidios que van desde el 60% al 95%, según la clasificación económica en que se ubique el hogar es decir: popular, baja, media o alta.

Es por ello que en la CDMX por el uso de al menos 15 mil litros de agua bimestralmente puede cobrarse desde 41.09 pesos hasta 184.91 pesos, aunque su costo original sea de 472.55 pesos, de acuerdo con las Tarifas de Agua publicadas en la Gaceta Oficial de la CDMX para 2017.

 

Te puede interesar: Ciudad del Cabo se queda sin agua ¿Le espera el mismo futuro a la CDMX?, 2 de febrero de 2018.

 

Cerca del 25% del agua en la CDMX proviene del sistema Cutzamala con origen en Michoacán, y ahí el costo el costo del agua en una colonia popular es de 88.82 pesos bimestrales, poco más del doble que en la CDMX, mientras que en el de una casa promedio es de 177.74 pesos.

Esto según datos de Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Uruapan (CAPASU).

Por su parte el costo operacional del Sistema Cutzamala es de aproximadamente 2 mil 743 millones de pesos, de los cuales el 77% corresponde a los costos de la energía eléctrica consumida según el Diagnóstico para el manejo integral de las subcuencas pertenecientes al Sistema Cutzamala, publicado por la Comisión Nacional del Agua en julio 2016.

 

El agua en la CDMX corre peligro

Para que el agua de este sistema llegue a la CDMX es necesario que pase por siete presas y dos tanques. Las presas Tuxpan y Del Bosque, ambas en Michoacán son las principales.

 

El Sistema Cutzamala provee el 25% del agua en la CDMX.

El Sistema Cutzamala provee el 25% del agua en la CDMX. 

 

Sin embargo “si deja de llover en las presas de las que la ciudad se abastece vamos a enfrentar un desastre potencial. No hay cómo contar con suficientes camiones de agua para lidiar con un escenario como ese”, declaró en entrevista para el New York Times el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz.

Incluso con el Sistema Cutzamala funcionando se estima que el 18% de la población en la CDMX no recibe agua todos los días y 32% de la población no recibe lo suficiente para atender sus necesidades, por lo que requiere del apoyo de pipas, de acuerdo con la propuesta final Ley de Agua y Sustentabilidad Hídrica para la CDMX, avalada en noviembre de 2017.

 

Soluciones insuficientes

Si bien en 2017 se aprobó la Ley de Agua y Sustentabilidad Hídrica para la CDMX, el Programa de Medio Ambiente de la Universidad Iberoamericana asegura que “la complejidad de la problemática no sólo no fue considerada por la nueva Ley, sino que, según expertos, amenaza con retrocesos en materia ambiental e incluso atenta contra los derechos humanos.”

El motivo es que la Ley mantiene la idea de que la construcción de megainfraestructuras para acarrear agua de otras cuencas es la solución al problema, algo que además de representar una gran carga económica, no elimina la fuerte dependencia que tiene la CDMX de fuentes externas de agua.

 

MÁS INFORMACIÓN: Ley de Agua y Sustentabilidad Hídrica de CDMX, avalada en noviembre de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Tarifas de agua potable en la CDMX, diciembre 2017. 

MÁS INFORMACIÓN: Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Uruapan (CAPASU), enero 2017. 

MÁS INFORMACIÓN: Sistema Cutzamala, la llave de agua del Valle de México, enero 2016. 

Archivado en