¿Por qué este 8 de marzo no se desbordaron las calles de protestas en México?

En la CDMX no acudió a la marcha del 8 de marzo ni el 1% del total de mujeres que habitan en la capital, en Madrid acudió casi el 12%.
9 Marzo, 2018 Actualizado el 9 de Marzo, a las 18:42
¿Es que acaso en México no hay disparidad de salarios o de puestos entre hombres y mujeres?
¿Es que acaso en México no hay disparidad de salarios o de puestos entre hombres y mujeres?
Arena Pública

“Si nosotras paramos, se para el mundo” ese fue el lema de las mujeres españolas en su paro nacional de labores de este 8 de marzo.

Si bien más de cinco millones de trabajadoras secundaron los partes en todo España, algunas mujeres en otras partes del mundo pasaron un día normal, no se manifestaron o fueron muy pocas, como en México.

Solo en la capital mexicana las estimaciones en el número de personas que acudieron a la marcha morada fueron de 3 mil, según datos de la CDMX; en la capital española, Madrid, 170 mil personas se unieron para reclamar la igualdad entre hombres y mujeres, de acuerdo con medios locales.

¿Es que acaso en México no hay disparidad de salarios o puestos entre hombres y mujeres?

En la Ciudad de México viven 3 millones 952 mil mujeres mayores de 15 años y la multitud que acudió a la marcha solo fue equivalente al 0.07% de ellas.

 

En la marcha del 8 de marzo en CDMX, se calcularon 3 mil asistentes.

En la marcha del 8 de marzo en CDMX, se calcularon 3 mil asistentes. 

 

En Madrid viven un millón 475 mil mujeres mayores de 15 años y un equivalente a 11.5% de ellas se pararon en la Gran Vía de Madrid “para cambiarlo todo”.

 

En Madrid la cantidad de personas que asistieron a la marcha del 8m se estimó en 170 mil.

En Madrid la cantidad de personas que asistieron a la marcha del 8 de marzo se estimó en 170 mil.

 

En España las mujeres cobran un 22.9% menos que los hombres, mientras que ellas tienen un salario promedio anual de 20 mil 051 euros (441 mil 122 pesos), ellos ganan 25 mil 992 euros (571 mil 824 pesos), de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística de España.

En México según datos del Coneval publicados este 8 de marzo, las mujeres no pobres ganan 10% menos que los hombres, pues por cada 100 pesos de ingreso de ellos, las mujeres ganan 90 teniendo el mismo nivel educativo, en comparación con España la brecha en México puede ser menor.

Sin embargo, para aquellas en condición de pobreza la diferencia es de 27%, pues de cada 100 pesos ganados por los hombres, a ellas solo les pagan 79.

Por su fuera poco, en Europa solo uno de cada tres puestos ejecutivos es ocupado por una mujer, y ellas suelen ganar solo el 75% del sueldo que obtienen sus contrapartes masculinas. En España el 37% de los cargos ejecutivos son de mujeres, según Eurostat, centro de estadísticas europeas.

 

Te puede interesar: Bienvenidas las mujeres al mercado laboral de México… pero no como altas ejecutivas, 7 de mayo de 2017. 

 

América Latina por su parte es una de las regiones donde las mujeres menos logran llegar a ocupar cargos directivos como directora ejecutiva (CEO) y miembro de la Junta Directiva, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En esta región no se llegan a contar la totalidad de puestos ejecutivos que son ocupados por mujeres, la búsqueda se centra en encontrar empresas donde al menos exista la presencia de una mujer en niveles de dirección, lo que solo ocurre en una de cada cinco empresas o en el 19%.

El país con menos empresas de este tipo es Chile con 5%; pero México también está muy rezagado pues no llega ni a 15%.

Los países mejor posicionados son Nicaragua, Honduras y Venezuela donde más del 30% de las empresas tienen al menos a una mujer en cargos importantes.

 

MÁS INFORMACIÓN: Los 5 datos que demuestran que la igualdad es una asignatura pendiente, El Español, 8 marzo 2018. 

MÁS INFORMACIÓN: Pobreza y género en México, Coneval, 8 marzo de 2018. 

MÁS INFORMACIÓN:  La mujer en la gestión empresarial: Cobrando impulso en América Latina y el Caribe, Organización Internacional del Trabajo, 23 de mayo de 2017.

Archivado en