Más importante el TLCAN para la economía, que quien gane la presidencia: Sector Privado

Las negociaciones del TLCAN impactarán más al desempeño de la economía que la incertidumbre política sobre el nuevo presidente, según especialistas del sector privado consultados por Banxico.
6 Marzo, 2018 Actualizado el 6 de Marzo, a las 13:05
La mayoría de especialistas cree que la política sobre comercio exterior es el principal factor que obstaculice el crecimiento de la economía.
La mayoría de especialistas cree que la política sobre comercio exterior es el principal factor que obstaculice el crecimiento de la economía.
Arena Pública

Una mala negociación o la cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sería lo que más afectaría a la economía mexicana según especialistas en economía del sector privado.

Esto, por encima de la incertidumbre política de quien será el nuevo presidente de la República o de los problemas de inseguridad pública que se viven en muchas zonas del país, de acuerdo con el informe del Banco de México (Banxico).

Actualmente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se encuentra en negociaciones que avanzan a paso lento; al seis de marzo de 2018, después de siete rondas de negociación se han cerrado únicamente seis de 30 capítulos.

 

Te puede interesar: Peso se deprecia tras anuncio de aranceles de Trump, pero Canadá debe tener más miedo, 2 de marzo del 2018

 

Durante los úlitmos cuatro meses, de octubre de 2017 a enero de de 2018 la mayor preocupacíón de los especialistas fue la incertidumbre política. Por primera vez la política exterior aparece y encabeza la lista de factores que podrían obstaculizar el crecimiento de la economía mexicana, al ser la principal preocupación de uno de cada cuatro especialistas. 

Sumado a lo anterior, siempre está latente el factor impredecible que representa el presidente norteamericano Donald Trump, quien a través de su cuenta de Twitter frecuentemente amenaza con cancelar el tratado si este no beneficia a su país.

 

Los especialistas consultados por el Banco de México en febrero también pronostican que durante 2018 se incumplirá con la meta de inflación por segundo año y que la economía crecerá cerca de su promedio reciente.

En específico, la inflación de los próximos dos años pasaría de 4.1% al cierre de 2018 a 3.63% al final de 2019. La actividad económica, en términos del PIB real, crecería 2.3% en el 2018 y 2.4% el próximo. En promedio, la economía mexicana ha crecido entre 2002 y 2017 a un ritmo de 2.5%. 

 

Te puede interesar: Los millones de migrantes mal pagados que salvaron a la economía mexicana, 5 de marzo del 2018

 

En cuanto al precio del dólar, este cerraría este año en $18.9 pesos, y el próximo en $18.5. Los especialistas no esperan que el dólar supere la barrera de los $19 pesos.  

Y en el caso del valor de referencia de las tasas de interés, la relacionada al fondeo interbancario cerraría en 7.5% para 2018; y culminaría en 6.9% en 2019.

No obstante, las encuestas a los especialistas deben ser observadas con cautela, ya que sus pronósticos al inidio del año tienden ser distantes en relación con lo que lo que pasa al término de este tal como se aprecia en la gráfica de las encuestas de febrero de los años anteriores. 

 

MAS INFORMACIÓN: Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Febrero de 2018, Banco de México, 1 de Marzo

Archivado en