Inadem desperdició 162 mdp para proyectos de emprendedores en 2016: ASF

Decenas de proyectos que debían ser apoyados con recursos del Inadem se quedaron sin un solo peso en 2016 reportó la Auditoría Superior.
28 Febrero, 2018 Actualizado el 18 de Julio, a las 15:48
El auditor ordenó al órgano interno de control de la Secretaría de Economía que investigue y sancione a los funcionarios del Inadem
El auditor ordenó al órgano interno de control de la Secretaría de Economía que investigue y sancione a los funcionarios del Inadem
Arena Pública

Los apoyos del Inadem para innovar y emprender un negocio se diluyen en la impunidad.

De los mil 149 millones de pesos que revisó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) del Fondo Nacional Emprendedor 2016, el 14% o 162 millones de pesos fueron desperdiciados.

La falta de supervisión en uno de los grandes problemas de acuerdo con la ASF, pues dichos recursos nunca llegaron a los beneficiarios, se utilizaron para fines diferentes al propósito original o no se comprobó su ejecución.

El monto auditado solo representó una cuarta parte de los recursos otorgados a través del fondo, cifra que llegó hasta los 4 mil 613 millones de pesos, un presupuesto ligeramente superior a lo recibido por la Cámara de Senadores o la mitad de lo que se destinó para sustituir el equipo médico en unidades de los tres niveles de atención del IMSS a nivel nacional en 2016.

La revisión fue hecha a través de la selección de 326 proyectos que debieron ser beneficiados por el fondo y de los cuales se derivaron diferentes observaciones.

 

Te puede interesar: Mexicanos son los segundos más emprendedores de Latinoamérica

 

En seis proyectos por un total de 51 millones de pesos los beneficiarios e intermediarios no comprobaron la ejecución del recurso por medio de estados de cuenta, o bien un reporte con las metas e impactos al Sistema Emprendedor.

30 millones de pesos se desperdiciaron en Campeche y Tabasco porque los gobiernos locales no entregaron el recurso a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que lo necesitaban para amortiguar el golpe que les propició la disminución de la actividad petrolera, el cual impactó de forma negativa a la economía local.

 

Encuentro con personal de Gobierno Federal desplegado para atender la contingencia y entrega de los primeros 500 apoyos económicos del INADEM, 2014.

Encuentro con Gobierno Federal para entrega de los primeros 500 apoyos económicos del Instituto Nacional del Emprendedor, 2014. 

 

Lo mismo sucedió en Baja California Sur y Durango, donde los gobiernos no acreditaron la entrega de 4.7 millones de pesos que debían apoyar a mipymes siniestrados por desastres naturales.

En Chihuahua el dinero se tiró a la basura por burocracia e ineficiencia. Se le destinaron 25.4 millones de pesos desde diciembre de 2016 que debían utilizarse en el desarrollo de seis proyectos para equipar con tecnología a 2 mil 551 microempresarios.

Pero los proyectos se quedaron en pausa porque en junio de 2017 el estado solicitó cambiar al proveedor del hardware debido a que se encontraba sancionado sin que el Inadem resolviera el asunto en octubre del año pasado, fecha en que la ASF revisó.

No obstante que el proveedor, la empresa POI-CHI-2, se encontraba sancionado, la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico del Gobierno del estado de Chihuahua le entregó 404 mil pesos como adelanto por capacitación y entrega de equipos.

 

Te puede interesar: Reforma financiera no ayudó a las Pymes a ofrecer mejores empleos

 

El auditor ordenó al órgano interno de control de la Secretaría de Economía que investigue y sancione a los funcionarios del Inadem responsables por 11 faltas a la normatividad.

Las irregularidades no son exclusivas de 2016, un año antes la ASF denunció que el Inadem benefició a personas que no correspondía a la población objetivo por no tener un padrón valido y actualizado, y que tampoco se coordinó con otras instancias para evitar la duplicidad de apoyos, entre otras.

El Inadem ha invertido más de 31 mil millones de pesos en apoyo a 3.4 millones de emprendedores de 2013 a 2016.

“Así respaldamos proyectos innovadores para que los emprendedores puedan competir en el mundo,” señaló Enrique Peña, el presidente de México, durante su quinto informe de gobierno en septiembre de 2017.

 

MÁS INFORMACIÓN: Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 16-5-10E00-02-0371 al Fondo Nacional Emprendedor, ASF, febrero de 2018.

 

Archivado en