Internet llega a la mitad de los hogares en México, áreas rurales rezagadas

86% de los usuarios de internet se encuentran en zonas urbanas y 14% en áreas rurales.
21 Febrero, 2018 Actualizado el 21 de Febrero, a las 16:11
39.2 por ciento de la población en áreas rurales son usuarios de Internet.
39.2 por ciento de la población en áreas rurales son usuarios de Internet.
Mediatelecom

El 50.9 por ciento de los hogares en México, o 17.4 millones, reportaron contar con conectividad a Internet (fija o móvil) durante 2017. 

Un aumento de 3.9 puntos porcentuales (1.7 millones) respecto a lo registrado durante 2016, de acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, elaborada por el INEGI.

La ENDUTIH 2017 publicada por el INEGI, y que se realiza con la colaboración del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), encontró que en México se sumaron 5.8 millones de usuarios de Internet en el último año, con lo que 63.9 por ciento de la población era usuaria de Internet, siendo un total de 71.3 millones.

Lo anterior, significa también que el número de personas que no usa Internet fue de 40.4 millones, 4.1 millones menos que el año anterior.

Hogares mexicanos con acceso a internet

 

Del total de los 71.3 millones que usan Internet, 86 por ciento de estos se encuentran en zonas urbanas, mientras que 14 por ciento en áreas rurales. Aunque en parte refleja la distribución de la población en general, también corresponde a una brecha existente de conectividad entre ambos segmentos de la población.

Según información del INEGI, 39.2 por ciento de la población en áreas rurales son usuarios de Internet, mientras que 71.2 por ciento de la población en áreas urbanas señalaron usar Internet. Las brechas más bajas se encontraron en los estados de Morelos, Baja California y Tlaxcala, mientras que existe una significativa diferencia en Chihuahua, Tamaulipas y San Luis Potosí.

usuarios de internet por estado de la república

Como es común en el sector tecnológico, el segmento de la población más joven es la que registra el mayor uso de las nuevas tecnologías. La encuesta señala que entre la población de 18 a 34 años se registra la mayor cantidad de usuarios, 84.9 por ciento de los hombres en este rango de edad, y 82.5 por ciento de mujeres que son usuarios de Internet.

Por otro lado, la encuesta del INEGI confirma que el teléfono móvil es el principal dispositivo de conectividad, ya que 89.7 por ciento de los usuarios con Internet lo hacen a través de su dispositivo móvil. Le sigue la computadora de escritorio con 33.1 por ciento, la computadora portátil con 32.8 por ciento y la tablet con 18.5 por ciento.

Respecto a los principales usos del Internet en México, 96.9 por ciento de los usuarios reportaron que la principal utilidad es la de obtener información, 91.4 por ciento lo utiliza para entretenimiento, 90 por ciento para comunicarse, 78.1 por ciento para acceder a contenidos audiovisuales y 76.6 por ciento para acceder a redes sociales, entre otros.

 

80.7 millones de usuarios de telefonía móvil

La ENDUTIH también incluye información sobre el uso de dispositivos de conectividad en México. La encuesta correspondiente a 2017 encontró que 80.7 millones de personas son usuarias del servicio de telefonía celular, 72.2 por ciento de la población, prácticamente sin cambios respecto al 2016.

Contrariamente, hay 31 millones de personas que no usan este dispositivo, principalmente por falta de recursos económicos (37.5%) o no lo considera necesario (32.2%).

Del total de usuarios con telefonía celular, 81 por ciento de estos cuentan con un dispositivo inteligente o smartphone, 5 puntos porcentuales más que el año anterior, lo que refleja el esfuerzo de los operadores por actualizar su base de usuarios a nuevos dispositivos y ofertas, para compensar la falta de crecimiento del mercado.

El número de usuarios de smartphones se concentra en áreas urbanas donde están 85.5 por ciento (55.4 millones), mientras que el 14.5 por ciento restante (9.3 millones) se encuentra en áreas rurales.

Por otro lado, 92 por ciento de los usuarios de smartphones indicaron utilizarlo para navegar en Internet, 3 puntos porcentuales más que el año pasado. De estos, 86.8 por ciento indicó que se conecta por redes móviles, mientras que 13.2 por ciento por redes inalámbricas Wi-Fi.

 

Aún existe brecha en TDT

Aunque desde 2015 se realizó el llamado apagón analógico de señales de televisión para dar espacio a señales digitales, la encuesta del INEGI encontró que hasta 2017, 1.8 millones de hogares no contaban con señales de TV digital (o 5.7% del total).

Del total de hogares con televisor en México en 2017, 48.5 por ciento indicaron tener televisor digital, 22.7 por ciento televisor analógico, 22 por ciento ambos y 6.8 por ciento ningún aparato.

 

Lee la nota original aquí

Archivado en