Gestión de Rosario Robles desvió mil 311 mdp en Sedesol y Sedatu: ASF

20 Febrero, 2018 Actualizado el 20 de Febrero, a las 16:33
Los desvío se realizaron a través de pagos a empresas fantasma, y al parecer en algunos casos, les encargaron parte de los trabajos solicitados por las dependencias.
Gestión de Rosario Robles desvió mil 311 mdp en Sedesol y Sedatu: ASF
Arena Pública

De acuerdo a lo publicado en el diario Reforma, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó desvíos de hasta mil 300 millones de pesos en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante la gestión de Rosario Robles Berlanga.

Según el reporte del medio capitalino, los desvío se realizaron a través de pagos a empresas fantasma, y al parecer en algunos casos, les encargaron parte de los trabajos solicitados por las dependencias.

La Auditoría Superior efectuó tres auditorías a recursos ejercidos en 2014 y 2015, y descubrieron que parte de ese dinero fue transferido a Monex y CI Banco para que después fuera repartido en cuentas domiciliadas en distintos países.

Monex recibió 37.1 millones de pesos, con los que se compraron dólares que fueron transferidos a cuentas en China, Ecuador, Bélgica, Israel y EU a nombre de Desarrollo Comercial El Olivo y Servicios Empresariales Helte. En CI Banco se depositaron 28.9 millones de pesos, transferidos a America Highway Electronics Network y Comercializadora Texdenim, en Corea del Sur, China y Pakistán.

Rosario Robles fue titular de la Sedesol de diciembre de 2012 al 26 de agosto de 2015. En esta dependencia, de acuerdo con el periódico, el desvío se hizo a través de la contratación de Radio y Televisión de Hidalgo, cuyos contratos fueron firmados en marzo, mayo y septiembre de 2014, y después en enero y febrero de 2015.

Mientras que en la Sedatu– que empezó a dirigir del 27 de agosto a la fecha– ahora los contratos fueron con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, firmados en julio, septiembre y octubre de 2015.

La ASF señaló que los convenios con estas dependencias evadieron los requisitos de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

En total, Sedesol y Sedatu subcontrataron a 84 proveedores, de los cuales, al menos 13 resultaron ser empresas fantasmas.

Las auditorías D17002, D17011 y D17012 finalizaron el 19 de enero y su realización fue autorizada en marzo, julio y agosto del año pasado tras recibir denuncias.

Las auditorías deben ser entregadas a la Cámara de Diputados y, en caso de que los entes fiscalizados no puedan desvirtuar las irregularidades, se podrá interponer una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR).

 

 

 

Archivado en