Corea del Norte y del Sur liman asperezas y desfilan como un solo país en Olimpiadas de Invierno #Pyeongchang

9 Febrero, 2018 Actualizado el 9 de Febrero, a las 12:46
Las dos Coreas desfilaron como una nación en PyeongChang después de hostilidades. Foto: Instagram
Las dos Coreas desfilaron como una nación en PyeongChang después de hostilidades. Foto: Instagram
Arena Pública

En la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyoeonChang 2018, que se celebran en territorio surcoreano, los equipos olímpicos de las dos Coreas desfilaron este viernes juntos bajo una misma bandera por primera vez en 12 años.

Esta acción simboliza un importante acercamiento entre de Corea del Norte y Corea del Sur tras una década de marcadas hostilidades entre los vecinos y el avance del programa nuclear norcoreano, que ha generado tensión en la península.

LEE: Arabia Saudita será rey del petróleo, pero no puede producir sus propios alimentos

Sin embargo en esta ocasión los atletas de los países divididos desde 1945, desfilaron bajo una misma bandera con la península coreana entera en azul sobre un fondo blanco, en medio de una gran ovación con 35.000 espectadores que se pusieron de pie al paso de la delegación.

Asimismo desde la tribuna Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, el presidente honorífico de Corea del Norte, Kim Yong-nam, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in intercambiaron cordiales saludos y con entusiasmo saludaron al equipo unificado puestos en pié.

Con una emocionante puesta en escena tras el desfile del equipo, se interpretó en el estadio el 'Arirang', la canción tradicional coreana por excelencia, considerada el himno no oficial de los dos países.

Cabe destacar que en los históricos acuerdos alcanzados a principios de año de cara a estos Juegos se pactó conformar una selección conjunta de hockey femenino sobre hielo, decisión que ha resultado muy polémica en el Sur.

Recordemos que la última vez que los dos Coreas, que se encuentran técnicamente en guerra desde hace más de 70 años, marcharon juntos en un desfile olímpico fue en los Juegos de Invierno de Turín, en 2006. Antes lo habían hecho en las ceremonias de inauguración de los Juegos de Verano de Sidney 2000 y de Atenas 2004, de acuerdo al portal Marca.

"Todos los deportistas, los espectadores en el estadio y los que nos siguen por televisión, todos nos hemos emocionado y os apoyamos en este mensaje de paz. Unidos en nuestra diversidad somos más fuertes", afirmó Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional.

Archivado en