Obesidad hace crecer oferta educativa de la UNAM

Con el fin de atender necesidades de la sociedad mexicana, la UNAM anunció la ampliación de su oferta educativa.
8 Febrero, 2018 Actualizado el 8 de Febrero, a las 17:56
En México hay 4.2 millones de personas con obesidad mórbida.
En México hay 4.2 millones de personas con obesidad mórbida.
Arena Pública

Cuando una sociedad no cuenta con los recursos humanos suficientes y capacitados para afrontar los problemas que la aquejan, poco o nada se puede hacer para solucionarlos.

Malos hábitos alimenticios y poca o nula actividad física son elementos asociados al desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles como lo son la diabetes tipo dos, hipertensión arterial y la obesidad.

Es precisamente este último, uno de los principales problemas de salud que atañen a los mexicanos tanto niños como adultos.

 

Te puede interesar: Si busca perder peso, ahórrese el gimnasio y mejor busque un nutriólogo, 17 de agosto de 2017.

 

Ante esto la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer a finales de enero de 2018 que ampliará su oferta educativa con la impartición de la licenciatura en Nutriología.

El objetivo de la máxima casa de estudios es formar profesionales en alimentación, nutrición y actividad física con el fin de atender y mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

 

México ocupa el primer lugar a nivel mundial  en obesidad infantil

 

Sin embargo, el reto al que se enfrentan los futuros profesionistas egresados de esa licenciatura, no será sencillo, ya que más del 30% de la población infantil padece obesidad mientras que en adultos son más del 70%, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT).

Lo anterior, pone a México en el primer lugar a nivel mundial con obesidad infantil y el segundo con obesidad en adultos, de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Dicha licenciatura tendrá una duración de cuatro años y será impartida en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza al igual que en instalaciones de la Escuela de Dietética y Nutrición del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

 

Te puede interesar: En 40 años se cuadruplicaron los hombres con obesidad a nivel mundial, 24 de octubre de 2017.

 

Los nutriólogos de México

Aunque es la primera vez que la UNAM introduce la licenciatura de Nutriología a su oferta educativa, otras universidades ya impartían esta profesión entre su lista de carreras.

Actualmente la herramienta “Compara carreras” del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) registra casi 102 mil alumnos de la licenciatura en Nutrición distribuidos en poco más de 400 universidades en el país, siendo en su mayoría escuelas privadas.

La misma herramienta calcula alrededor de 86 mil 164 personas en México las cuales estudiaron Nutrición, mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que hay a lo largo del país hay 2 mil 822 establecimientos que ofrecen atención en esta área.

 

Más de 86 mil personas estudiaron nutrición en México.

 

Sin embargo, el número de estudiantes de nutrición, los egresados de la misma y los establecimientos que ofrecen la atención para la mejora nutricional no parecen ser suficientes contemplando que hasta el momento existen 4.2 millones de personas con obesidad mórbida, de acuerdo con la ENSANUT.

Lo anterior significa un gran reto para la Universidad más importante del país pues el problema de la obesidad no sólo surge de la necesidad de tener nutriólogos bien preparados, sino también de los hábitos alimenticios de las personas y de su hábito para asistir al nutriólogo.

En México tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como el Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE) cuentan con el servicio de Nutrición, de igual forma el Seguro Popular ofrece el diagnóstico y tratamiento de problemas relacionados a la obesidad y a la desnutrición.

 

Te puede interesar: México: ni erradica el hambre, ni reduce la obesidad, 8 de noviembre de 2017.

 

La otra cara de la moneda

Aunque la influencia de una sociedad con problemas de obesidad o sobrepeso motiva a la universidad más importante del país a realizar modificaciones en su oferta educativa, existe la otra cara de la moneda que no puede ser ignorada.

Se trata de la desnutrición, un problema alimenticio que resalta especialmente en el sur del país, según señala la Unicef.

 

El problema de la desnutrición está latente al sur del país

 

Misma organización asegura que en poblaciones urbanas el 7.25% de niños en México de entre cinco y catorce años padecen desnutrición, además de que está cifra se duplica cuando se trata de zonas rurales.

Pese a que la UNAM solamente ha señalado la obesidad o el sobre peso como su enfoque principal para esta nueva licenciatura que ofertará, no debe olvidar los contrastes nutricionales a los que se enfrenta el país y en los que tiene la oportunidad de contribuir para su mejora.

 

MÁS INFORMACIÓN: Impartirá UNAM licenciatura en Nutriología. Boletín. 

MÁS INFORMACIÓN: Salud y nutrición. El doble reto de la malnutrición y la obesidad. UNICEF

MÁS INFORMACIÓN: Compara carreras. IMCO

MÁS INFORMACIÓN: Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas. INEGI

Archivado en