Sin acuerdo en los puntos clave del TLCAN, séptima ronda de negociaciones será en México

El déficit comercial, las normas de origen y la resolución de conflictos son los tres temas principales en los cuales aún no hay acuerdo en las negociaciones del TLCAN.
29 Enero, 2018 Actualizado el 30 de Enero, a las 10:41
De izquierda a derecha: Idelfonso Guajardo, Chrystia Freeland y Robert Lighthizer, los encargados de las negociaciones del TLCAN.
De izquierda a derecha: Idelfonso Guajardo, Chrystia Freeland y Robert Lighthizer, los encargados de las negociaciones del TLCAN.
Arena Pública

Tras cinco meses de negociaciones comerciales entre Estados Unidos, Canadá y México, el panorama no es totalmente claro.

La próxima ronda de negociaciones se llevará a cabo a finales de febrero en México, y la octava ronda en Washington, así lo mencionaron en conferencia de prensa los representantes de los tres países.

Aunque indicaron que hubo avances especialmente en el ámbito de las políticas anticorrupción; temas cruciales como las normas de origen o la solución de controversias siguen sin tener una solución que satisfaga a los tres países.

 

Conferencia de prensa de los tres representantes en la negociación del TLCAN

 

Durante su participación, Robert Lighthizer, negociador por parte de los Estados Unidos hizo énfasis sobre los tres temas con los cuales su nación tiene conflicto sobre el acuerdo actual:

 

1. El déficit comercial

Hay cierto mal entendido en que Estados Unidos de cierta manera está siendo injusto en esta negociación y eso no es así. Los tratados de libre comercio son acuerdos de trato preferencial para un país, por un trato aproximadamente equitativo en sus respectivas economías y eso cada cierto tiempo hay que evaluar para ver si la negociación es equitativa, declaró en conferencia Lighthizer.

 

Te puede interesar: Habría crecido 2% la economía en 2017 con menos desempleo y caída en salarios reales, 29 de enero del 2018

 

Al respecto, puso de ejemplo la relación de Estados Unidos con Canadá, en la cual Canadá tiene un superávit de 87 mil millones de dólares lo que equivale al 5.7% del PIB de Canadá.

¿No sería justo para nosotros preguntarnos si este desequilibrio podría obedecer en parte al hecho de las normas del TLCAN? ¿Canadá no preguntaría lo mismo si la situación fuera la contraria?”, cuestionó el norteamericano.

 

2. Normas de origen

“Nos parece que las normas de origen en el sector automotriz como se presentó y como lo analizamos, de hecho, puede llevar a menos contenido regional, menos trabajo en los Estados Unidos, Canadá y posiblemente México” expuso Lighthizer.

Al respecto, Lighthizer también comentó que, si bien aún no hay un acuerdo en estos temas polémicos, esta sexta ronda de negociaciones logró empezar a buscar una solución a estas discrepancias.

 

Te puede interesar: ¿Puede un candidato prometer que, si gana, el dólar estará más barato?, 24 de enero del 2018

 

3. Resolución de conflictos

Desde la primera ronda de negociaciones, Lighthizer dejó clara la postura de que Estados Unidos no cedería parte de su soberanía para que una institución supranacional resolviera los conflictos comerciales regionales.  Su postura se mantiene igual.

¿Qué nación soberana va a dejar en manos de los árbitros o a la suerte, toda su defensa contra el comercio injusto?”, concluyó el representante norteamericano.

En su participación, Chrystia Freeland, representante de Canadá aprovechó para comentar que su país “no piensa que los déficits y superávits definan si un comercio es bueno o malo”.

El TLCAN no es perfecto, tiene 24 años y debe evolucionar, mejorarse y esto impulsa nuestros esfuerzos, en juego no solo están nuestros tres países que han construido la zona de libre comercio más importante del mundo, es un mercado regional de 21 billones de dólares”, concluyó la representante canadiense.

 

El factor Trump y Obrador

Tras la primera ronda de negociaciones que se llevó a cabo a mediados de agosto del 2017, el presidente Trump declaró en su cuenta de twitter que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte eran difíciles por lo que tal vez habría que terminar con el acuerdo comercial.

 

 

La postura de Trump no es nueva, desde que era candidato presidencial en cada entrevista que dio sobre el tema afirmaba que el TLCAN era el peor tratado comercial en la historia de los Estados Unidos, y de ser presidente, EU abandonaría el acuerdo.

El domingo 28 de enero del 2018 el diario norteamericano The Washington Post informó que existe la posibilidad que las negociaciones se alarguen incluso hasta el 2019, poniendo una pausa después de marzo, esperando que pasen las elecciones presidenciales en México, programadas para el primer día de julio.

En entrevista para el Wall Street Journal en noviembre del 2017, Andrés Manuel López Obrador, puntero en las encuestas de cara a las elecciones presidenciales, declaró que las negociaciones del tratado deberían postergarse hasta que se supieran los resultados de la elección presidencial.

Si bien Andrés Manuel nunca se ha declarado en contra del tratado de la manera en que lo ha hecho el presidente Trump, tampoco lo ha hecho a favor de este. En la misma entrevista, el aún precandidato de Morena declaró que: “Cualquier acuerdo comercial injusto puede ser revisado por el gobierno mexicano”, lo que generó dudas ante la ambigüedad de su postura.

 

MÁS INFORMACIÓN: NAFTA talks that were supposed to end last year might continue into 2019, The Washington Post, 28 de enero del 2018.

MÁS INFORMACIÓN: Mexican Presidential Hopeful Calls for Nafta Talks to Be Suspended, The Wall Street Journal, 30 de Agosto del 2017.