Habría crecido 2% la economía en 2017 con menos desempleo y caída en salarios reales

Sería el segundo peor año de crecimiento económico en el sexenio, después de 2013 cuando la economía creció solo 1.4%
29 Enero, 2018 Actualizado el 29 de Enero, a las 11:59
Las exportaciones siguieron impulsando el crecimiento económico en 2017, particularmente la venta de vehículos
Las exportaciones siguieron impulsando el crecimiento económico en 2017, particularmente la venta de vehículos
Arena Pública

Los mexicanos aún siguen esperando el tan prometido dinamismo económico.

Y es que las cifras disponibles para 2017 ya dibujan un crecimiento a ritmo lento, entre 1.9% y 2% para el año que pasó, lo que sería el segundo año con menor crecimiento en el sexenio. Este martes 30 lo sabremos cuando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de a conocer el dato preliminar para el año pasado en su estimación oportuna para el producto interno bruto.

Los analistas de Banamex son optimistas y creen que la economía habría cerrado 2017 con un crecimiento de 2%. Y es que Inegi reveló un mayor dinamismo económico en noviembre cuando el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) –un indicador muy cercano a la tendencia que seguirá el producto interno bruto- creció 0.7% en comparación a octubre, muy por arriba de sus estimaciones.

 

Te puede interesar: ¿Era mejor la vida hace 50 años? Por el estado actual de la economía, 68% de mexicanos cree que sí, 13 de diciembre de 2017.

 

Si bien las exportaciones mantuvieron un fuerte dinamismo, la producción industrial tuvo un mal comportamiento durante prácticamente todo el año pasado y se espera que 2017 haya cerrado con una nueva caída en el cuarto trimestre según todos los analistas.

 

¿Buena o mala cifra?

Si la economía mexicana efectivamente creció 2% el año pasado, habrá sido el segundo peor año de crecimiento económico en el sexenio de Peña Nieto, después de 2013 cuando la economía solo creció 1.4%, después de un arranque de sexenio fuertemente cuestionado por el manejo del presupuesto público.

El 2% de crecimiento aún está lejos de lo prometido por el gobierno de Peña Nieto y por debajo del estimado de crecimiento económico para Estados Unidos, su principal socio comercial, que ronda el 2.3%.

 

El gobierno de Peña Nieto no ha logrado cumplir con el crecimiento económico prometido.

 

Las expectativas económicas ofrecidas por el gobierno para convencer a la población sobre las bondades de las reformas económicas que emprendería, trazaban crecimientos anuales superiores al 5% hacia finales del sexenio con impactos sobre la creación de empleos y salarios de buena calidad.

Sin embargo el deterioro de las finanzas públicas, un entorno externo incierto y una alta inflación limitaron el crecimiento y, si bien se redujo la tasa de informalidad en el mercado laboral, los salarios reales se deterioraron el año pasado (-1.1%, según Banamex).

 

Te puede interesar: Crecimiento potencial de la economía se estanca, 5 de octubre de 2017.

 

Las expectativas de los analistas económicos sugieren que 2018 –último año de gobierno de Peña Nieto- podría mejorar ligeramente en relación a lo observado en 2017, por un  mejor comportamiento esperado para la economía estadounidense.

Sin embargo los riesgos siguen latentes, particularmente por la incertidumbre en torno a las elecciones en México, los resultados de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica y las respuestas que el gobierno de México dará ante la reforma fiscal que entrará en vigor en Estados Unidos.

El 1 de julio próximo los mexicanos irán a las urnas para elegir nuevo presidente de la República para el periodo 2018-2024 y la percepción sobre el futuro de la economía de las familias será uno de los factores que incidirán en la intención del voto.

 

MÁS INFORMACIÓN: Análisis Financiero de Citibanamex

Archivado en