Fepade sumará investigación de Chihuahua a las mil 547 que abrió en 2017

La Fepade atrae investigación por desvío de recursos del gobierno de Chihuahua para financiar campañas electorales del PRI en 2016.
23 Enero, 2018 Actualizado el 23 de Enero, a las 15:00
Fepade atrae investigación de Chihuahua
Fepade atrae investigación de Chihuahua
Arena Pública

En 2017 la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) inició mil 547 carpetas de investigación sobre probables delitos electorales. 

En 2018 el presunto desvío de fondos de Chihuahua por parte del exgobernador César Duarte se suma a ellas

Las entidades que concentran la mayor cantidad de denuncias hasta ahora son el Estado de México, con 615; Ciudad de México, con 213; y Veracruz, con 110, de acuerdo con el informe correspondiente de la Fepade. Esto representa el 60.6% de las investigaciones que se iniciaron tan solo el año pasado.

 

Te puede interesar: Javier Corral exige a EPN la extradición de César Duarte, 4 de enero de 2018.

 

Con esta carga de trabajo encima, la Fepade informó el lunes 22 de enero del presente que indagará el presunto desvío de recursos del estado de Chihuahua para financiar las campañas electorales del PRI en el 2016.

La decisión de la fiscalía generó polémica porque algunos funcionarios, como el actual gobernador de Chihuahua, Javier Corral, señalan que la decisión de la fiscalía se debe a un intento por entorpecer la indagación de la fiscalía del estado de Chihuahua.

En atención a las denuncias que interpusieron los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el titular de la Fepade, Héctor Díaz Santana, señaló que la fiscalía tomará cartas en el asunto.

El próximo lunes 29 de enero, la Fepade presentará los avances de la investigación. Hasta el momento, el ex secretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, fue detenido el 20 de diciembre del 2017 por su presunta participación en la maniobra que habría orquestado Manlio Fabio Beltrones.

En este sentido, el diario norteamericano, The New York Times, publicó el 21 de diciembre una nota en la que señala que Beltrones canalizó recursos de los estados de Quintana Roo, Veracruz y Chihuahua para financiar las campañas del PRI.

Por su parte ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, prófugo en Estados Unidos y con diez órdenes de aprensión, es perseguido por la justicia mexicana por el presunto desvío de recursos públicos por más de 250 millones de pesos, de acuerdo con la declaración del gobernador Corral.  

 

Te puede interesar: 5 casos de corrupción que impactaron al país en 2017, 27 de diciembre de 2017.

 

Opinión pública dividida por la decisión de la Fepade

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, señaló a través de su cuenta de Twitter que la Fepade no debería meterse en la investigación que está en marcha, sino que debería poner atención a las demás entidades federativas para averiguar en dónde hubo más desvíos por parte del PRI.

Además, advirtió el gobernador de la entidad, la decisión de la fiscalía solo servirá para obstaculizar la investigación y frenar el proceso criminal que persigue a los funcionarios vinculados con el ex gobernador, César Duarte.

 

"La competencia de la Fepade será en materia electoral."

 

Por su parte,el titular de la fiscalía Héctor Díaz Santana publicó a través de la misma red social que “la competencia de la Fepade será en materia electoral, sin prejuicio de las acciones iniciadas y en trámite ante la instancia judicial del estado de Chihuahua.

Entre acusaciones de entorpecimiento de las investigaciones y promesas de esclarecimiento por parte de la fiscalía, el proceso de indagación sobre el desvío de fondos para financiar campañas electorales debe encender las alarmas para evitar este tipo de delitos de cara a las elecciones de este año.

 

MÁS INFORMACIÓN: Informe Mensual de Actividades, Fepade, 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Imposible que Fepade atraiga presunta triangulación al PRI; debe abrir su propia investigación: Corral, Aristegui Noticias, 2018.

MÁS INFORMACIÓN: La Fepade atrae caso Chihuahua; Corral advierte que es para obstaculizar la investigación, Sin Embargo, 2018.

MÁS INFORMACIÓN: El arresto de un aliado de Peña Nieto profundiza una investigación sobre corrupción, The New York Times, 2017.

Archivado en