Alza en impuestos le pega a precios de gasolinas al arranque de 2018

A partir del 1 de enero de 2018 el IEPS federal a la gasolina Magna se incrementó 6.74% y el consumidor paga 4.59 pesos por litro debido a este impuesto.
2 Enero, 2018 Actualizado el 3 de Enero, a las 11:28
Cada inicio de año los consumidores mexicanos resienten los estragos del alza en el precio de los combustibles. Imagen de 2017
Cada inicio de año los consumidores mexicanos resienten los estragos del alza en el precio de los combustibles. Imagen de 2017
Arena Pública

El gobierno sigue incrementando los precios de las gasolinas y el diésel.

Al arranque de 2018 el alza en los impuestos por parte de la Secretaría de Hacienda es la razón del incremento en los precios de los combustibles.

Tan solo el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica -entre otros- a la producción, venta o importación de gasolinas se incrementó 6.74% a la gasolina Magna, 6.59% a la Premium, y 6.55% al Diesel que vende Petróleos Mexicanos (Pemex) a partir del 1 de enero de 2018.

Así, a partir del primer día del año el consumidor ya paga 4.59 pesos de IEPS federal por cada litro de gasolina Magna -gasolina "regular" y la de mayor venta en el país- de acuerdo a datos publicados por la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS).

Con estas cuotas de IEPS a las gasolinas y el diesel el gobierno federal busca recaudar poco más de 258 mil millones de pesos, una cantidad ligeramente menor a 2017, pero casi 50 mil millones de pesos mayor al monto de IEPS recaudado por combustibles automotrices en 2016.

 

El incremento al precio de la gasolina soprendió a los mexicanos a inicios del 2018.

 

Con los incrementos recientes a los precios de los combustibles automotores, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha acumulado incrementos en los precios de éstos combustibles que van del 57% al 63%, lo que -prácticamente- triplica la inflación al consumidor publicada en lo que va del sexenio y que alcanzó 21.3%.

El alza en los precios de los energéticos ha sido uno de los factores que mayor impacto ha tenido en la inflación general en los últimos meses, según reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Para el periodo que comprende de noviembre de 2016 a noviembre de 2017 se registró un alza de 17.0.4%, mientras que la inflación al consumidor fue 6.63%.

 

Te puede interesar: La polémica sobre el incremento a 88.36 pesos del Salario Mínimo General, 22 de noviembre de 2017.

 

Gasolinas a la baja en EU

En Estados Unidos el precio de la gasolina regular es menor que en México. El promedio de venta por litro en California, uno de los estados con los precios más elevados de la Unión Americana, es de 16.24 pesos según el reporte en tiempo real de GasBuddy. Mientras que en México se vende en 16.62 pesos en promedio, según la Guía Pemex.

En Texas, unos de los estados en donde la gasolina es más barata por ser un estado productor y refinador de combustibles y de donde Pemex importa gasolinas- el promedio del litro de la gasolina regular se vende al público en 11.67 pesos, 42% menor que en México.

A principios de septiembre pasado, el precio de la gasolina regular en Texas alcanzó un pico de 2.51 dólares el galón en promedio, y al inicio de 2018 se cotiza en 2.22 dólares, un precio similar al promedio registrado durante 2017.

 

MÁS INFORMACIÓN: AMEGAS, Análisis del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, 2 enero 2018

Archivado en