Sin motivos justificables aumenta 90% costo de construcción del Centro de Música en Mérida

De la nada se cambió el proyecto del Centro Nacional de la Música Mexicana en el estado de Yucatán y el costo se fue casi al doble.
14 Diciembre, 2017 Actualizado el 18 de Diciembre, a las 10:56
Más de 9 millones de pesos se fueron en tratamientos innecesarios y mal realizados.
Más de 9 millones de pesos se fueron en tratamientos innecesarios y mal realizados.
Arena Pública

A la Auditoría Superior de la Federación solo le faltó decirle al gobierno de Yucatán: "les dimos dinero para promover la música no para robárselo".

Para 2016 se autorizó una inversión de 100.8 millones de pesos para la construcción del Centro Nacional de la Música Mexicana en el estado de Yucatán, mejor conocido como el Palacio de la Música. 

Sin embargo, la obra lleva 192.2 millones, aún no se ha terminado y no hay motivos que expliquen el aumento en el costo.

El gobierno de Yucatán celebró dos convenios que modificaron sustancialmente el proyecto original, lo que infló el costo de la obra 90% del original, y lo peor de todo es que dichos cambios fueron "innecesarios", escribió la ASF.

Parte del problema fue origina por un cambio en el tipo de losas a utilizar en la construcción, mismo que no tuvo ninguna justificación técnica por sus beneficios o mejoras respecto del proyecto original.

Esta modificación causó que se tuviera que cambiar el concreto que se necesitaba, que se tuviera que comprar más y además, se cambiara el sistema con el que debían apuntalarse las losas, lo que generó que se consiguieran otros materiales para el reforzamiento del las nuevas losas.

 

Te puede interesar: Para que amigos de gobernadores se sirvan con la cuchara grande, ahí están las notarías, 28 de noviembre de 2017. 

 

Sumado a esto se modificaron pisos y fachadas sin siquiera solicitar a la Secretaría de la Función Pública la autorización para revisar el financiamiento original y ajustarlo a las nuevas condiciones.

Pero este problema no termina aquí, parece que la ASF debe estar detrás de todos los proyectos, como una madre, para que se puedan llevar a cabo medianamente bien, pues dentro de sus últimas observaciones escribe que los responsables del proyecto pagaron 3.6 millones de pesos por trabajos que aún no estaban hechos, aunque debían de estarlo.

 

Construcción del Palacio de la Música. 

 

Sin importar que los trabajos se retrasaron el gobierno continuaba pagando, esto en parte provocado por la ausencia de actas que constataran la entrega de trabajo, finiquitos, extinción de derechos y más, que impidieron tener un control total de la construcción.

Esto sin contar los 9.6 millones de pesos gastados en tratamientos mal realizados, de baja calidad y sin justificación alguna dentro del inmueble.

Se pagó la instalación de una membrana para piso y muros con el fin de evitar el paso de agua o humedades hacia el interior de la construcción, pero en revisión física de la ASF se encontraron filtraciones de agua en los muros del sótano.

También pagaron una “limpieza con chorro de arena a metal comercial realizado en taller” por una suma de 258 mil pesos sin contar con una justificación técnica para este acto.

 

Te puede interesar: Tecnología para disminuir la corrupción en obras públicas, 30 de noviembre de 2017. 

 

Adicionalmente mandaron colocar una pintura anticorrosiva y una más para evitar daños en el acabado final de las piezas de construcción por efectos de las condiciones atmosféricas, lamentablemente “no cumplieron con la función del grado de riesgo” de acuerdo con la ASF, ya que no alcanzaron como mínimo la temperatura que indica la norma.

Esta pintura costó 2.3 millones de pesos.

Igualmente aplicaron un tratamiento antitermitas motivados por los problemas de los terrenos aledaños con esta plaga, sin embargo, los encargadnos nunca presentaron las pruebas de estos problemas en los inmuebles alrededor y tampoco la firma de quien suministró el tratamiento. El costo fue de 253 mil 824 pesos.

Finalmente gastaron 5 millones de pesos más por la excavación y retiro de losa que ya había sido retirada, la justificación fue que los volúmenes de excavación fueron más de los planeados y por consecuencia también lo que se tenía que retirar.

Sin embargo, la ASF no aceptó la justificación argumentando que los costos no fueron desglosados y por lo tanto no se logra observar si los costos extras fueron equivalentes a los volúmenes de trabajo extra.

 

 

El Palacio de la Música le pasó factura doble a la sociedad yucateca

Por si fuera poco, los comerciantes que rodean el espacio de este Palacio de la Música no saben cuándo volverán sus clientes, pues desde el inicio de las obras sus ventas han disminuido en un 50% según reportes de la prensa local.

Las rutas del transporte público fueron modificadas, la afluencia bajó, los empleados del Congreso local ya no están en la zona y varias tiendas cerraron.

El Palacio de la Música aun no tiene fecha fija de inauguración, se decía que tendría lugar en noviembre de 2017, pero ahora marzo 2018 es la fecha más probable.

 

MÁS INFORMACIÓN: Construcción del Hospital Materno-Infantil de 160 Camas en Mérida y Centro Nacional de la Música Mexicana, en el Estado de Yucatán, ASF, 2017. 

Archivado en