#Propuestas2018: Convenios laborales regulados para migrantes centroamericanos, AMLO

El Plan Nacional de López Obrador podrá ser cuestionado por muchos motivos pero desde 2006 es la primera vez que se escucha una propuesta en relación con la frontera sur.
13 Diciembre, 2017 Actualizado el 13 de Diciembre, a las 13:30
México es un perro guardián de su frontera incluso más salvaje que Estados Unidos.
México es un perro guardián de su frontera incluso más salvaje que Estados Unidos.
Arena Pública

El Plan Nacional 2018-2024 de López Obrador podrá ser cuestionado por muchos motivos.

Sin embargo, es el primero en mencionar una propuesta en relación con los inmigrantes centroamericanos.

Convenios de cooperación para trabajo internacional y respeto a los derechos humanos es lo que promete el candidato de Morena para tratar parte del problema en la frontera sur del país en relación con la llegada de migrantes centro y sudamericanos.

Al menos desde los comicios de 2006, ningún candidato, incluyendo al propio Obrador, había dado una propuesta relacionada con los migrantes procedentes de los países del sur, para quienes México es un perro guardián de su frontera incluso más salvaje que Estados Unidos.

 

Te puede interesar: El trato que da México a los migrantes, ¿peor que en EU?, 3 de agosto de 2017. 

 

Con información contradictoria sobre sus derechos, discriminación, incomunicación e incluso tortura, los migrantes que llegan a México de manera ilegal aceptan firmar su repatriación "voluntariamente a fuerza" de acuerdo a un informe del Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración.

De enero de 2010 a junio de 2017 867 mil 302 personas han sido presentadas a las autoridades migratorias mexicanas, casi la misma cantidad de personas que viven en la delegaciones Benito Juárez, Venustiano Carranza  de la Ciudad de México.

 

Por primera vez, surge una propuesta relacionada con la frontera sur y los migrantes centroamericanos.

 

De ellas el 71% aceptaron de manera voluntaria su repatriación sin embargo, el informe del Consejo Ciudadano mostró que para esta aprobación "se identificaron formas de violencia , como  la discriminación, la negación de alimentos o productos de higiene o de atención médica. La discriminación tiene una base xenófoba o racista".

En este contexto la presencia de una propuesta para los migrantes centroamericanos cobra relevancia, sin embargo, no es suficiente.

 

Te puede interesar: El trato que da México a los migrantes, ¿peor que en EU?, 3 de agosto de 2017.

 

Como tal, la propuesta de Andrés Manuel implica la "promoción de convenios de empleo internacional regulado para los migrantes mexicanos en Estados Unidos y Canadá, y para los migrantes centroamericanos en México".

De igual forma busca "implementar el programa Tolerancia Cero al maltrato en relación de las autoridades migratorias y cuerpos de seguridad mexicanos con los migrantes centroamericanos y extranjeros en general".

En 2014 se implementó el programa Frontera Sur en la frontera entre Guatemala y Tabasco, de acuerdo con el presidentes en turno del país vecino, Otto Pérez Molina, era "un ejemplo de cómo se puede mejorar el trato hacia los migrantes".

El objetivo del programa era regular la migración de centroamericanos, protegerlos y garantizar el respeto a sus derechos humanos.

No obstante, el resultado fueron descargas eléctricas, balas de goma y escopetas de perdigones que, si bien son armas no letales, aumentaron la violencia con la que se detienen a los indocumentados en la frontera de acuerdo con el reporte "La frontera sur" de la organización WOLA.

Así mismo la detención de inmigrantes creció 85% en dos años a partir de la implementación del Programa Frontera Sur, no sin aumentar la violencia en las detenciones y con ello los problemas por violación a derechos humanos, por lo que resulta importante la creación de más estrategias que busquen mitigar los problemas de la otra frontera mexicana. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Plan Nacional 2018 - 2024, Morena, 

MÁS INFORMACIÓN: Personas en detención migratoria en México; misión de monitoreo de estaciones migratorias y estancias provisionales del Instituto Nacional de Migración, Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración, agosto de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: "La frontera Sur de México", seguridad, migración centroamericana y políticas estadounidenses, informe de WOLA, junio 2017.

Archivado en