Sin ley que regule el diseño de calles, 8 mil peatones mueren atropellados al año

Será hasta el próximo año que el país cuente por primera vez con un manual para el diseño de calles, mientras, ocho mil peatones mueren al año.
13 Diciembre, 2017 Actualizado el 13 de Diciembre, a las 20:29
La cifra de atropellados muertos en México anualmente podría llegar a 20 mil.
La cifra de atropellados muertos en México anualmente podría llegar a 20 mil.
Arena Pública

La Secretaría de Salud reporta alrededor de 16 mil muertos en accidentes viales al año, la mitad de ellos peatones, los más vulnerables.

Muchas de esas muertes son ocasionadas porque México nunca ha tenido una norma oficial para la construcción de calles.

Los gobiernos han construido calles que priorizan al automóvil olvidándose muchas veces de los actores más vulnerables de la calle, aquellos que las caminan.

Obstáculos en la banqueta, banquetas angostas o incluso la inexistencia de banquetas en algunas vías, obligan al peatón a caminar o cruzar por el arroyo vehicular poniendo en riesgo su vida.

 

Peatones caminando por el arroyo vehicular a falta de banqueta

 

Es apenas hasta enero de 2018 que México contará por primera vez con un documento que contenga lineamientos técnicos que distribuyan correctamente el espacio en la calle.

El 6 de diciembre la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), presentó el “Manual de calles: diseño vial para las ciudades mexicanas”, instrumento que pretende ordenar el espacio público y proteger a los usuarios más vulnerables.

 

Te puede interesar: Muertes por accidentes de tránsito se mitigarían con regulación estricta de licencias de conducir, 28 de noviembre del 2017

 

El documento fue elaborado con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (Itdp).

La secretaría indicó que el manual estará disponible para descargarse en línea por cualquier persona en enero del 2018.

 

Te puede interesar: Accidentes de tráfico, una crisis de salud: mueren en México 24 mil personas al año

 

La necesidad de este manual es urgente en el país, según cifras de la Secretaría de Salud, en el 2014 ocurrieron 396 mil 254 accidentes viales que dejaron 15 mil 886 muertos, de los cuales 52% fueron peatones atropellados, 32% ocupantes de vehículo, 14% motociclistas y 2% ciclistas.

 

 

La asociación civil México Previene señala que las cifras que maneja la secretaría son conservadoras pues no hay un seguimiento de las condiciones de las víctimas que son llevadas a un hospital, lo que podría aumentar en 30% la cifra de muertos.  Si ese es el caso, estaríamos hablando de casi 20 mil muertos en el país cada año.

Esta herramienta pretende disminuir la cantidad de atropellados en el país, la Sedatu menciona que el objetivo principal de este manual es que las personas responsables de un proyecto de calle construyan ciudades más seguras, resilientes, inclusivas y sustentables.

 

MÁS INFORMACIÓN: Presenta Sedatu Manual de Calles en la CDMDX, 6 de diciembre del 2017

MÁS INFORMACIÓN: Informe sobre la situación de la seguridad vial, México 2015, Secretaría de Salud

Archivado en