Crecen 270% motos en CDMX en 11 años. Diputados quieren más, a pesar de su descontrol

De aprobarse la iniciativa presentada, se agudizarán los problemas de movilidad y seguridad vial en la Ciudad de México.
11 Diciembre, 2017 Actualizado el 11 de Diciembre, a las 13:43
En la Ciudad de México hay 188 mil más motocicletas que hace 11 años.
En la Ciudad de México hay 188 mil más motocicletas que hace 11 años.
Arena Pública

Diputados del PRD y PAN pretenden dar más dinero y espacio a las motocicletas en la Ciudad de México.

Esto a pesar de que las motocicletas han crecido a un ritmo desmedido y sin control durante los últimos años.

En la Ciudad de México había 69 mil 496 motocicletas registradas en el 2005. Cifras del año pasado reportadas por Inegi indican que hoy ese número se ha incrementado a 257 mil 535 unidades.

En un lapso de 11 años han aumentado en 188 mil las unidades del parque de motocicletas en la ciudad. Este tipo de vehículos han crecido a un ritmo del 12% anual, logrando que hoy existan 270% más motocicletas que en 2005.

Las motocicletas son las que más crecen en la ciudad. El parque de automóviles se ha incrementado en 110% desde 2005 mientras que la población de la ciudad solo ha aumentado en 2% durante ese mismo lapso.

 

 

Hay varias problemáticas asociadas al uso de la motocicleta, tan solo en el 2015 Inegi contabilizó 5 mil 693 accidentes fatales de vehículos automotores en el país. En 15% de ellos una motocicleta estuvo involucrada. De acuerdo con datos del Consejo Nacional para la prevención de Accidentes, en México una motocicleta es 18 veces más propensa a sufrir un accidente que un automóvil.

 

Te puede interesar: Se lava las manos Gobierno de CDMX en muerte de ciclista ¿Y las fallas en políticas de movilidad?, 5 de diciembre del 2017

 

Y no solo son los accidentes, también en el aspecto medio ambiental las motocicletas traen consigo problemas.

Coloquialmente se tiene la idea de que una motocicleta contamina menos que un automóvil por lo que su uso debería ser fomentado, sin embargo, diversos estudios se han llevado a cabo en Estados Unidos para medir las emisiones contaminantes entre autos y motos han revelado datos interesantes:

  1. Las motocicletas utilizan 28% menos combustible que un automóvil y emiten 30% menos dióxido de carbono (gas efecto invernadero).
  2. Emiten 416% más hidrocarburos, 3220% más óxido de nitrógeno y 8065% más monóxido de carbono.

 

Promover más motocicletas en la ciudad empeoraría las condiciones ambientales y de seguridad, aseguran especialistas

 

Depende el contaminante que se analice, las motocicletas pueden ser consideradas como un vehículo más nocivo para la salud que el automóvil.

A pesar de lo anterior, no existe en la ciudad ninguna norma que regule u obligue a las motocicletas a someterse a una verificación ambiental.

Al contrario, la nueva iniciativa presentada por los diputados Beatriz Adriana Olivares, Víctor Hugo Romo, Francin I. PIirín, y José Manuel Delgadillo, pretende darles prioridad a las motocicletas sobre el transporte público.

Actualmente, el artículo sexto de la Ley de Movilidad prioriza el espacio vial y la distribución de recursos presupuestales en primer lugar para el peatón, seguido del ciclista y en tercer lugar el transporte púbico. Los usuarios de vehículo automotor particular se encuentran en último lugar.

La idea de los diputados es reformar el artículo mencionado para que la ley le de prioridad a las motocicletas sobre el transporte público.

 

Te puede interesar: Muertes por accidentes de tránsito se mitigarían con regulación estricta de licencias de conducir, 28 de noviembre del 2017

 

No es la primera vez que diputados de la Asamblea Legislativa se declaran a favor de la motocicleta. Hace unos años el ex diputado y ex miembro de la comisión de Medio Ambiente y Protección Ecológica, Razú Aznar, declaró que “un automóvil contamina más y ocupa más espacio [que una moto]” por lo que se debería de promover el uso de la segunda.

La asociación civil El poder del consumidor se ha mostrado en contra de esta iniciativa, al declarar que esto solo “agudizará los problemas de movilidad y seguridad vial en la Ciudad de México”.

Recalcan en su comunicado que las motocicletas generan hasta 95% más gases efecto invernadero que el transporte público, y que la prioridad debe seguir siendo el transporte publico pues en él se realizan el 53% de los viajes en la ciudad.  

En vez de realizar propuestas de mejoras al transporte público, los legisladores pretenden que los problemas de movilidad se solucionen promoviendo las motos.

 

MÁS INFORMACIÓN: Vehículos automotores registrados en circulación, Instituto Nacional de Estadística y Geografía.  

MÁS INFORMACIÓN: Colocar a la motocicleta como  tercer modo de transporte agudizará los problemas de movilidad y seguridad vial en la Ciudad de México, El poder del consumidor, 6 de diciembre del 2017

Archivado en