¿Qué hacen los bancos con las 3.3 millones de denuncias de fraude?

Las cifras oficiales de las autoridades encargadas de perseguir el delito no reflejan la dimensión de la clonación de tarjetas de crédito y débito, la Condusef sí lleva un registro del tamaño del problema.
6 Diciembre, 2017 Actualizado el 6 de Diciembre, a las 20:00
En la mayoría de los casos, los clientes reciben su dinero a los pocos días de hacer la reclamación.
En la mayoría de los casos, los clientes reciben su dinero a los pocos días de hacer la reclamación.
Arena Pública

En cuestión de días se resolvió el problema de Omar Figueroa.

Luego de la sorpresa de ver que vaciaron casi 30 mil pesos en su tarjeta de débito por compras no reconocidas, llamó a su banco, explicó la situación, y en menos de una semana le regresaron su dinero.

El banco recibió la queja, corrió las advertencias de rigor, es decir si se descubrió que el cliente mentía habría severas consecuencias, la institución recurrió al seguro para reponer el dinero y asunto arreglado.

No pasó de un mal rato para Omar y de un trámite de rutina para el banco.

Sí, de rutina. Diariamente casos como el de Omar se repiten por miles y, al parecer no hay manera de frenar estos delitos, tal vez porque en la mayoría de los casos no llegan a oídos de las autoridades.

Como si hubiera sido algo completamente inusual, el 14 de noviembre de 2017, el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) presentó una denuncia penal ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la Procuraduría General de la República (PGR) por la clonación de 57 de tarjetas de débito entregadas a los damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre en los que se depositarán los apoyos para la reconstrucción de viviendas.

 

Te puede interesar: Cada minuto de 2016, 14 reclamaciones de usuarios de tarjetas de crédito y débito, 12 de junio de 2017.

 

Según la institución, dicha clonación es una actividad constitutiva de delitos fiscales y financieros que generó un daño patrimonial al banco.

Para mayor detalle, Bansefi argumentó que el uso indebido de la información de los clientes, la copia y reproducción de la información contenida en la banda magnética de las tarjetas, se encuentra tipificado como delito en el artículo 112 bis de la Ley de Instituciones de Crédito e implica una pena que va de tres a nueve años de prisión y multas que podrían ir de 2.5 a 25 millones de pesos.

 

Virgilio Andrade, director general de Bansefi denunció en noviembre de 2017 la clonación de 57 tarjetas de débito.

 

Estos 57 casos sí llegaron a los escritorios de la PGR para iniciar la investigación correspondiente, pero, ¿qué pasa con los otros casos de clonación de tarjetas de crédito o débito que son clonadas en el país?

 

Los números de un lado y del otro

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en el primer semestre de 2017 se registraron 3.3 millones de reclamaciones por fraude en el sector bancario.

El monto reclamado en estas denuncias es de 7 mil 47 millones de pesos, es decir, un promedio de 2 mil 136 pesos por queja.

Cuestionado al respecto, Omar no recuerda haber tenido que levantar una denuncia por la clonación de su tarjeta ni supo si el banco lo hizo, contrario a lo que ocurrió hace dos años cuando le robaron su teléfono celular cuando sí tuvo que ir al Misterio Público a levantar un acta.

 

Consusef documentó un incremento de 25% en las quejas de presuntos fraudes en instituciones bancarias.

 

Para Omar fue suficiente ser parte de 84% de los clientes que reciben una resolución favorable –según Condusef- a su queja de la clonación de su tarjeta.

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) no reflejan los registros de Condusef de presuntos fraudes en el sector bancario.

La incidencia delictiva del fuero común en 2017 solo contabiliza 50 mil 27 denuncias de fraude, lejos de lo que reporta la Comisión, en el conteo de delitos del fuero federal, el SESNSP solo tiene registradas, en lo que va del año, 6 mil 609 denuncias de presuntos delitos producto de violaciones a las Leyes de Instituciones de Crédito, Inversión, Fianzas y Seguros.


Te puede interesar: ¡Aguas con la banca remota! Aumentan quejas 50%, 11 de julio de 2017.

 

En esos registros no hay ni una cifra que se acerque a los 3.3 millones que afirma la Condusef ocurrieron en el primer semestre de 2017.

Por ello, cabe la pregunta si lo que hizo hace un mes Bansefi fue una excepción y no la regla cada vez que un cliente bancario sufre la clonación de su tarjeta.

Tras una revisión de notas periodísticas en internet, se pudo constatar que las pocas noticias de bandas de clonadores de tarjetas de crédito obedecen más a “actividades sospechosas” de los presuntos delincuentes que de labores de inteligencia de las autoridades con base en la denuncia sistemática de estos hechos.

Si la PGR y las procuradurías estatales no tienen los detalles de estos fraudes, seguirán combatiendo a ciegas esta problemática.

 

MÁS INFORMACIÓN: Incidencia delictiva del fuero común, Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 20 de noviembre de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Incidencia delictiva del fuero federal, Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 20 de noviembre de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: 3.3 millones de reclamaciones por fraude se registran en el primer semestre del año, Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, 25 de octubre de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Presenta Bansefi ante PGR denuncia penal contra quien resulte responsable por alteración en tarjetas de débito, 14 de noviembre de 2017.

Archivado en