#Propuestas2018: Becas universitarias de AMLO costarían más que mantener Prospera

Propone Morena dar dinero a todo joven que sea rechazado de una universidad pública, así como a jóvenes que no encuentren empleo.
6 Diciembre, 2017 Actualizado el 6 de Diciembre, a las 11:30
Andrés Manuel López Obrador, presidente del partido Movimiento de Regeneración Nacional.
Andrés Manuel López Obrador, presidente del partido Movimiento de Regeneración Nacional.
Arena Pública

Para Morena, otorgar becas a rechazados de universidad o jovenes desempleados es la solución a los problemas de educación y desempleo.

Propuesto originalmente en el libro de Andrés Manuel, "La salida", el Plan Nacional de Morena retoma la idea para presentarla en su Plan Nacional 2018-2024.

Dentro del apartado “Jóvenes construyendo el futuro” del plan,  presentado por Morena hace unas semanas, se desglosa la idea que el documento llama “Jóvenes con escuela”, la cual está enfocada a dos grupos de jóvenes:

  1. Jóvenes que desean estudiar: Rechazados de universidades públicas.
  2. Jóvenes desempleados o disponibles: Han buscado empleo sin encontrarlo o no han buscado empleo y tampoco trabajan.

 

Te puede interesar: #Propuestas2018: Dinero en efectivo solo por ser mexicano, ofrece Frente Ciudadano, 4 de diciembre del 2017

 

El documento de Morena estima en 300 mil los jóvenes rechazados anualmente por universidades públicas en el país, mientras que estima que la cantidad de jóvenes que no trabajan por falta de oportunidades es de 2 millones 300 mil.

La idea presentada en el plan es becar con un salario mínimo al primer grupo de jóvenes y con 1.5 salarios mínimos al segundo grupo.

Teniendo en cuenta los 365 días del año y ajustando la propuesta al salario mínimo aprobado para el 2018 ($88.36 pesos), el costo total del programa sería de casi 121 mil millones de pesos.

La idea de Morena se convertiría en el programa con el presupuesto más grande de México. Para equiparar, Prospera, el principal programa de combate a la pobreza en México tuvo en el 2017 un presupuesto de 82 mil 301 millones de pesos.

El programa de becas costaría 32% más de lo que se invierte ahora en Prospera. Lo propuesto también equivaldría al 45% del presupuesto total que recibió la Secretaría de Educación Pública en el 2017, que fue 267 mil 655 millones de pesos.

Sin especificar de dónde saldrían los recursos para llevar a cabo esta empresa, el documento defiende que tal gasto es posible si se erradica la corrupción en el gobierno:

“Hay suficientes razones y datos contundentes para sostener que erradicar la corrupción en el gobierno nos permitirá ahorrar hasta 10 por ciento del Presupuesto Público, es decir, 500 mil millones de pesos.”

Anualmente la UNAM rechaza a más de 100 mil estudiantes

Algo que llama la atención, es que en otro apartado del Plan Nacional se propone eliminar los exámenes de admisión a los niveles medio y superior, para que no existan jóvenes rechazados de preparatoria o universidad.

Esto se contradice con la idea de brindar becas a los jóvenes rechazados, pues, si se planea que no existan rechazados ¿Por qué pensar en un plan para otorgarle beca a los rechazados?

¿Qué es lo que propone realmente López Obrador, becas o cero rechazados? El Plan de Nación no lo deja en claro, pues las propuestas que se contradicen.

Las propuestas sin respaldo económico y enfocadas a la población joven parecen ser las predilectas de los candidatos presidenciales.

El Frente Ciudadano ha propuesto una renta básica universal para todo mexicano sin especificar de donde vendrían los recursos para tal proyecto.

 

Te puede interesar: #Propuestas2018: Eliminar ISR a trabajadores que ganen menos de 15 mil pesos, Margarita Zavala, 30 de noviembre del 2017

 

Margarita Zavala propuso una disminución en el ISR para trabajadores que ganen menos de 15 mil pesos, propuesta enfocada en los millennials, que también carece de respaldo económico pues se dejarían de recaudar 3% de los ingresos fiscales, lo cual corresponde a un monto superior a lo asignado al programa Prospera.

La propuesta de Morena se suma a la de otros contendientes a la presidencia, que, sin explicar el origen de los recursos, pretenden solucionar los problemas del país otorgando dinero a la gente.

Más información: Proyecto de Nación 2018-2014, Movimiento de Regeneración Nacional

Más información: Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2017, Cámara de Diputados