#Propuestas2018: Dinero en efectivo solo por ser mexicano, ofrece Frente Ciudadano

¿Entregar dinero en efectivo a la gente es la mejor manera de erradicar la pobreza? Con lo propuesto por el Frente Ciudadano cada mexicano recibiría 15 pesos diarios.
4 Diciembre, 2017 Actualizado el 4 de Diciembre, a las 15:07
Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, explicando los beneficios de un Ingreso Básico Universal.
Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, explicando los beneficios de un Ingreso Básico Universal.
Arena Pública

La principal propuesta del Frente Ciudadano de cara a las elecciones del 2018 es el Ingreso Básico Universal (IBU).

La propuesta implica que el Estado le entregue cierta cantidad de dinero a cada mexicano, por el simple hecho de ser mexicano.

¿Es económicamente viable esta idea?

El domingo 26 de noviembre el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, subió un video a redes sociales explicando las bondades de IBU.

 

 

Las bondades de un Ingreso Básico Universal están bien resumidas en el video de Ricardo Anaya. Sin embargo, el Frente Ciudadano deberá responder varias preguntas que hacen pensar que un gasto de este tipo es imposible de realizar.

  1. ¿De cuánto será el Ingreso Básico Universal?

El video no detalla en la cantidad de dinero en el que se establecería este Ingreso Básico Universal.

¿Será de un salario mínimo? ¿Lo necesario para comprar una canasta básica? ¿Lo suficiente para superar la línea de bienestar?

El salario mínimo a partir del primero de diciembre del 2017 se establece en 88 pesos. Según Coneval, a precios de octubre del 2017 la canasta básica alimentaria cuesta mil 469 pesos mensuales y la línea de bienestar se encuentra en los 2 mil 924 pesos mensuales.

¿El IBU cubrirá algo de eso?

 

Te puede interesar: Sedesol presume disminución de pobreza extrema, pero dejarán 68 mil 249 más pobres que en 2012, 20 de noviembre del 2017

 

  1. ¿De dónde saldría el dinero para financiar tal proyecto?

Anaya menciona en el video que el país tuvo ingresos adicionales en el 2015 por 242 mil millones de pesos y en el 2016 los excedentes de 686 mil millones de pesos, con lo cual se podría financiar este proyecto.

Sin embargo, esta propuesta carece de estabilidad y visión a largo plazo. Si bien ahorita hay excedentes nada ni nadie asegura que los habrá en los siguientes años. ¿De dónde saldría el dinero cuando el país no tenga excedentes en sus ingresos?

  1. ¿Hay suficiente dinero para un IBU?

Aun cuando el frente ciudadano pudiera resolver el tema del origen del dinero, esto no asegura que sea la cantidad necesaria para elevar la calidad de vida de los mexicanos.

Supongamos que repartimos los 686 mil millones de excedentes que se tuvieron en el 2016 entre todos los mexicanos. Cada mexicano obtendría 450 pesos mensuales, 15 pesos diarios.

¿Un IBU de 15 pesos diarios será suficiente para lograr todo lo planteado en el video?

 

La pobreza en México solo se ha reducido 12% en los últimos 30 años

  1. ¿Un IBU es la mejor idea de política social para el país?

El país necesita cambiar de visión en cuanto a política social, desde que se creó el programa Solidaridad en 1988, durante el sexenio de Salinas de Gortari, la política federal para combatir la pobreza ha sido la misma sin obtener grandes resultados.

Solidaridad se creó con la intención de apoyar a los pobres del país a través de “la participación comunitaria”, donde comités repartían a los ciudadanos recursos del gobierno federal.

Con Ernesto Zedillo, el programa cambió al eliminar a los comités que funcionaban como intermediarios para dar dinero en efectivo a los beneficiarios. Este nuevo proyecto fue llamado Programa de Educación, Salud y Alimentación, Progresa.

Durante los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón el programa cambió de nombre a Oportunidades, pero sin cambiar mucho la política. Se amplió la base de beneficiarios y el monto entregado en efectivo.

Con Enrique Peña Nieto el programa volvió a cambiar de nombre, para llamarse como lo conocemos actualmente, Prospera.

Sin embargo, la entrega de dinero en efectivo no ha logrado disminuir en gran medida la pobreza en el país.

 

Te puede interesar: México: ni erradica el hambre, ni reduce la obesidad, 8 de noviembre del 2017

 

Según Coneval, en 1990 el 56% de la población vivía en situación de pobreza. Diez años después, en el 2000 la cifra bajó ligeramente pues 53.6% de los mexicanos vivían en situación de pobreza.

En el 2010 la cifra siguió bajando 46.1% de mexicanos en situación pobreza hasta alcanzar la última cifra de la que se tiene registro, 2016, donde 43.6% de los mexicanos se encuentran en situación de pobreza.

Tras casi 30 años de aplicar la misma política, los mexicanos en situación de pobreza se han reducido en 12%.

Queda claro que el país necesita una nueva estrategia de combate a la pobreza, pero ¿Entregar dinero en efectivo a la gente es la mejor manera de erradicar la pobreza?

¿Los candidatos a la presidencia no tienen la capacidad de elaborar una mejor propuesta?

Archivado en