Tras 5 años de gobierno, Peña Nieto es el presidente con menor aprobación en 24 años

Únicamente 26% de la población aprueba el gobierno de EPN. Muy distante del 71% de aprobación de Ernesto Zedillo, o del 80% de aprobación que tuvo Carlos Salinas de Gortari.
1 Diciembre, 2017 Actualizado el 1 de Diciembre, a las 13:53
El pobre desempeño en áreas como seguridad o economía ha hecho que la aprobación del presidente sea la más baja de los últimos 24 años.
El pobre desempeño en áreas como seguridad o economía ha hecho que la aprobación del presidente sea la más baja de los últimos 24 años.
Arena Pública

Tras cinco años al mando del país, la mayoría de los mexicanos desaprueban el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Durante su primer año de mandato, Peña logró alcanzar una aprobación del 57%, sin embargo, a un año de terminar su sexenio, solo el 26% de la población aprueba su gobierno, según datos de la encuesta Mitofsky.

En Arena Pública hacemos un resumen de cinco años de gobierno de Enrique Peña Nieto en materia de: combate a la pobreza, seguridad y economía.

 

Combate a la pobreza

Puesto en marcha el 21 de enero del 2013, el programa estrella de combate a la pobreza extrema del presidente Peña Nieto ha sido la Cruzada Nacional contra el Hambre.

El objetivo del programa era claro: erradicar la pobreza alimentaria del país.

A casi cinco años de empezada la cruzada, los resultados son muy alejados del objetivo planteado.

Para Coneval, el encargado de medir la pobreza en el país, la pobreza alimentaria es un concepto que engloba a quienes dejan de desayunar, comer o cenar, sienten hambre y no comen, comen una vez al día o dejan de comer todo un día.

En este sentido, Coneval cataloga a 24.5 millones de mexicanos con carencias por acceso de alimentación

Si bien, al inicio de sexenio había 27.5 millones de mexicanos con carencia de acceso a la alimentación, tres millones más de los que hay actualmente, esta cifra está muy alejada del objetivo planteado por el presidente.

Y aunque, también se logró reducir la cantidad de mexicanos en pobreza extrema al pasar de 11.5 millones a principio de sexenio, a poco más de 9 millones este año, la cruzada ha estado llena de críticas.

La falta de una metodología para identificar a personas con carencias alimentarias llevó a otorgar más recursos en estados donde no se necesitaban, mientras que en los estados donde más pobreza había, los recursos eran escasos.

A manera general, el presidente ha fallado en su tarea de disminuir la pobreza; hoy hay 68 mil pobres más que cuando tomó el cargo. Coneval indica que 53 millones y medio de mexicanos viven en situación de pobreza, es decir que, cuatro de cada 10 mexicanos es pobre.

 

Te puede interesar: Peña 'combate' el hambre con programa sin metodología y aumento de precios, 13 de julio de 2017.

 

Seguridad

Enrique Peña Nieto asumió un país inmerso en la violencia. La tasa de homicidios en México llegó a su máximo en 2011, con casi 20 muertes por cada 100 mil habitantes.

Durante los primeros años de gobierno del presidente se lograron grandes avances en la materia, en 2014 la tasa de homicidios había bajado a 13 muertos por cada 100 mil habitantes.

Sin embargo, a partir del 2015 la cifra de homicidios volvió a ir en aumento. En el 2016 los homicidios incrementaron en 18%, llegando a casi 17 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Y la cosa ha ido de mal en peor, tan solo el mes de octubre pasado fue el mes más violento del que se tenga registro en las últimas dos décadas. Si el último mes del año sigue con la misma tendencia, 2017 se perfila para ser el año más violento en la historia reciente de México.

El país está en una situación crítica y la ciudadanía lo nota, 76% de los mexicanos no se sienten seguros en sus ciudades, un máximo histórico, reporta el Inegi.

 

Te puede interesar: Encerrados y acechados por el delito, así se vive en la Zona Metropolitana del Valle de México, 28 de septiembre de 2017.

 

Economía

El país se ha mantenido estable en términos macro económicos, sin embargo, el ingreso real de la mayoría de la población no ha mejorado.

El Coneval utiliza la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo para general el índice de Tendencia Laboral de la Pobreza.

El Índice permite saber el porcentaje de población que con su ingreso actual no puede adquirir la canasta alimentaria básica.  De este modo, el índice compara en el tiempo el ingreso familiar y la inflación.

Durante la administración del presidente Peña, el ingreso real de las familias se mantuvo estancado mientras que el precio de la canasta básica subió. Hoy en día, 42% de los mexicanos no tienen el ingreso necesario para adquirir los productos de esta canasta.

 

Fuente: Coneval

 

El pobre desempeño en áreas como las mencionadas anteriormente ha hecho que la aprobación del presidente sea la más baja de los últimos 24 años.

De los últimos cinco presidentes que México ha tenido, Enrique Peña Nieto es quien menor aprobación tiene al llegar a su quinto año de gobierno. Únicamente 26% de la población aprueba su mandato. Muy distante del 71% de aprobación de Ernesto Zedillo, o del 80% de aprobación que tuvo Carlos Salinas de Gortari al llegar a su quinto año de gobierno.

 

Fuente: Consulta Mitofsky

 

A un año de terminar su mandato, y con la aprobación presidencial en un mínimo histórico, el panorama en el 2018 no se vislumbra alentador para el presidente Peña, sin embargo, él vive bajo la filosofía que “lo bueno cuenta y cuenta mucho”.

 

MÁS INFORMACIÓN: Medición de la pobreza en México y las entidades federativas 2016, Resumen Ejecutivo, Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social

MÁS INFORMACIÓN: Víctimas de homicidio doloso, secuestro y extorsión, cifras de 2012 a octubre de 2017, Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

MÁS INFORMACIÓN: Evaluación de 20 trimestres de gobierno de Enrique Peña Nieto, Consulta Mitofsky, 30 de noviembre del 2017

 

Archivado en